La ovulación ¿nos hace mutantes?

Phoenix-x-men-22802188-2560-1920

“Yo no me pinto ni cuando ovulo”, la frase me llegó de una página de Facebook. A mí tampoco me pasa. Ni me pinto, ni me dan brotes de fe. Debe ser que ovulo “raro”. Si en esos días me vuelvo un poco más loba, creo que ni se nota. Le he dado un repaso a las investigaciones sobre los efectos de la ovulación en el comportamiento de la mujer, y voy a ver si paso el test. Dice una de ellas que durante los días de ovulación llamas menos por teléfono a tu padre.  Otro estudio asegura que en esos días te haces, políticamente, más de izquierdas. Además, te parecen eróticos los cuadros de flores de Georgia 0´Keeffe y, si eres stripper, cuando el óvulo está listo para ser fecundado recibes más propinas. Todo esto ¿pasa? ¿nos volvemos mutantes cuando ovulamos?

Empiezo por la investigación sobre ovulación y propinas. El psicólogo Geoffrey Millar, de la Universidad de Nuevo México, se preguntaba por una de las incógnitas sobre la sexualidad femenina que, no sé por qué, preocupa a algunos científicos: la duda es si en las mujeres hay alguna señal biológica que titile si se encuentra en periodo fértil, es decir, si tenemos estro, o periodo de “celo”, aunque se disimule mucho. Geoffrey Millar concluyó que sí, que lo hay. Y llegó a ello porque de las 5.300 bailarinas del estudio, las que estaban ovulando recibían una media de 70 dólares por hora. Las que estaban en otro momento del ciclo cobraban de media 50 dólares. El estudio, claro, recibió un IgNobel ¡de economía!. Los IgNobel son los premios a las investigaciones más ridículas del año.

¿El voto hormonal?

“El momento del ciclo en que se encuentre la mujer, afecta en su intención del voto”. Esta sentencia de la CNN hacía referencia a un estudio de una psicóloga social, Krsinta Durante, de la Universidad de San Antonio Texas. Según el trabajo, en la época fértil del mes, cuando los niveles de estrógeno están más altos, las solteras se inclinaban más a votar por Obama y las casadas por Romney, con un margen de diferencia de al menos un 20%.  El estudio iba más allá, y concluía que en estos días las solteras también son más proclives a actitudes liberales en cuanto al aborto y el matrimonio homosexual, y que disminuye su sentimiento religioso. En cuanto a las casadas, según Durante, les pasaba lo opuesto. Se hacen más conservadoras y tienen más fe. Esta investigación es una de los muchas que se cuelan en los medios de comunicación proclamando que las mujeres vivimos un “rapto hormonal” que nos domina. Y, claro, tuvo airada respuesta. Me quedo con este comentario: “La CNN cree que las mujeres chaladas no pueden evitar votar con la vagina en lugar de con el cerebro”.

En esta línea se publican numerosos estudios que llegan a conclusiones de lo más inverosímil. Por ejemplo, que durante la ovulación acertamos la orientación sexual de los hombres. Es decir, que se nos activa un radar para saber si quien tenemos cerca es o no gay. También parece que la ovulación le da color a nuestros sueños, y tenemos más fantasías sexuales. Según un estudio canadiense de la Universidad de Lethbridge, en esos tres días las mujeres tienen una media de 1,3 fantasías, mientras que el resto del mes solo 0,77. También —dicen— vemos más erotismo en lo cuadros de flores de Georgina O’Keefe. El 31 % de las mujeres del estudio incluía descripciones sexuales si estaban ovulando, y solo un 9 % si estaban en la segunda mitad del ciclo.

Pero creo que mi investigación favorita es la que concluye que la ovulación también afecta a nuestro vínculo paterno. Según un estudio de la Universidad de Miami, en los días en que somos más fértiles se reducen las llamadas teléfonicas y las visitas a papá. ¿Por qué? Lo explican como evidencia de la protección evolutiva que ejercen los padres para evitar el embarazo en sus hijas.

He buscado investigaciones sobre cómo afecta a los hombres los picos de testosterona en sus decisiones políticas, si las mandíbulas se les ensanchan, si se emocionan o enfadan más cuando sus hormonas varían… y nada. No he encontrado ni uno. Tratar de “hormonizar” a la mujer en su toma de decisiones nos coloca en un mal papel, aunque algunos estudios tenga su utilidad:  echarse unas risas.

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

4 pensamientos en “La ovulación ¿nos hace mutantes?

  1. luisa

    La falta de estudios acerca de si los hombres se influencian con las variaciones hormonales es sin duda porque sus niveles son mas estables en su vida… podria probarse administrando suplementos exógenos pero supongo que sería poco ético (por los efectos secundarios); es poco ético hacer llorar a los pobres con un anuncio de televisión mediante un pico de estrógenos (es broma).

    Responder
  2. Aida

    Resulta sorprendente la cantidad de estudios destinados a menoscavar a la mujer disfrazados de ciencia. La “curiosidad” que genera la menstruación y los ciclos hormonales de las mujeres en los hombres no es nueva, y han descubierto todo un filón para “explicar” todo aquello que quieran, desde las intenciones políticas a tendencias sexuales.
    No deja de ser un machismo encubierto, una manera evolucionada de aquellos que promulgaban que la mujer no debía participar en la vida política por estar poco desarrollada, o los de la opinión de “un ser que se desangra durante una semana y no muere no puede ser normal”. La cuestión es cuestionar nuestro raciocinio para restar poder.
    ¡Estupendo artículo!

    Responder
  3. susi

    Por supuesto, aida, suscribo todas tus palabras. Puede ser cierto q el humor cambia algo “esos días2 pero de ahi a decir q te inclinas más por una opción política q por otra…es ridículo. Hay no pocas mujeres (y hombres calro), q votan siempre al mismo partido, haga lo q haga. No conozco a nadie q un día se muestre favorable al matrimonio gay ó al aborto y “esos días” cambien de opinión.
    Como bien dices es un machismo encubuerto de la peor especie. Presentan alas muejres como seres irracionales, regidos por sus hormonas, emocionales e incapaces de razonar. No así, con esas palabras,pero si de un modo indirecto, sutil y por tanto eficacísimo.

    Responder
  4. ferret

    Qué chorrada. Si fuera cierto que las mujeres que ovulan aciertan más la orientación sexual de los hombres, ¿entonces las menopáusicas son ciegas o qué?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


ocho + 5 =