Remedios científicos contra el desamor y 10 canciones tuiteras para tragar el sapo

cupido

El domingo estuve con mi amiga Morgana. Se llama así, Morgana, como el hada de Arturo. Dos días atrás, al hada la había dejado su pareja. Entré en su casa, que olía a insomnio y a ruptura caliente, y lo primero que me dijo fue: “Me duele el cuerpo, como si me hubiera pasado por encima un camión de doce ejes”, y se desplomó en el sofá. Eché mano de un escáner cerebral que guardo en el cajón de resolver cosas, y le conté que los neurocientíficos han encontrado que el dolor por el abandono clava el colmillo en las mismas áreas cerebrales que si te pillas el dedo con una puerta. “¡¡¡Qué país!!”, exclamó Morgana, y me miró mal, por comparar a su ex-chico con un dedo.

El despecho tiene en nuestras neuronas un reflejo físico y, sí, duele como si te atropellara un camión enorme. El dolor físico y los sentimientos intensos de rechazo, según encontraron en un estudio de la Universidad de Michigan  publicado en  (PNAS)  azota la corteza somatosensorial secundaria y la ínsula posterior dorsal, nada menos. Morgana estaba a punto de perder el interés por mis cerebritos hasta que añadí: “Las penas por desamor se aliviarán pronto con una pastilla. Están investigando fármacos para coser corazones. El último gran libro blanco de la psiquiatría debatió si incluir el desamor como un síndrome psiquiátrico temporal.  ¿Te tomarías una pastilla de esas?”.  Morgana ni contestó  y se tragó un ibuprofeno 600, como sucedáneo analgésico hasta que la ciencia avance. “Y bien – me dijo minutos después- ya no me duele el cuerpo.  ¿Qué hacemos ahora con el alma? “. Por la existencia del alma yo no apostaría gran cosa. Pero Morgana hablaba de un sufrimiento que sí conozco. Y recordé un remedio, o al menos un bálsamo. “Oír música, Morgana. La música consuela”.   “Y qué me pongo -respondió-  ¿La Marcha fúnebre?”.

¿Qué es científicamente recomendable tras una ruptura? ¿Música triste en sintonía con tus miserias, o la lambada? Una nueva investigación me sirve para dar una respuesta: concluye que escuchar música triste, sí, muy triste, ayuda a digerir mejor el “ahí te quedas”.

Los investigadores, de la Universidad de California, en Berkely, añaden que también funcionan como paños calientes las novelas desgarradas y los dramones cinematográficos. Para llegar a esta aparentemente ilógica conclusión ―¿cosas tristes como quitapenas?― organizaron dos grupos de voluntarios que habían perdido algo, pero eran pérdidas distintas. Unos, el amor, otros, asuntos de otras densidades: el trabajo, o una competición, como un maratón. Con una batería de test y cuestionarios, encontraron que aquellos que tenían en la cabeza una pérdida no emocional (los del maratón, por ejemplo), elegían música alegre para elevar su ánimo. Los despechados, sin embargo, se arrojaron al abismo de las canciones melancólicas que disparaban sus pucheros.

Los investigadores ofrecen esta hipótesis: “La música triste permite prolongar la sensación de unión, como si todavía no se hubiera acabado del todo la relación”.  La  tristeza, parece, prolonga la relación, aunque el vínculo sea tortuoso y ahogue. Sin embargo, si te pones a dar palmas, das el amor por zanjado, y a otra cosa, algo que el despechado no tiene ningunas ganas de hacer. Morgana, desde luego, no quería.

Prometí a mi amiga hacer una lista de música ibuprofeno contra el despecho. Pedí ayuda en twitter. Anoche oímos juntas estas diez. Menuda jartá a llorar.

Gracias tuiteros

@Dan_Tana Un tema de Daft Punk que esta en el disco Discovery, se llama “Something About Us”

@jovisolu   “Wanderful life”. Black

@prieto_alvarez “la senda del tiempo” celtas cortos. Una de mis canciones favoritas

@2emeayala   “Straight to you” de Nick Cave and The Bad Seeds

Elena Sanz (en Facebook) Yo incluiría “Somebody I used to know”, letra dura pero muy adecuada

@_Beachsun  Cadillac Solitario de Loquillo…

@arenasjp  George Michael – Careless Whisper.

@Rhapsody18477  When a blind man cries, Deep Purple

@joralcalde  You´ ve lost that loving feeling/ (version de Elvis)

@fjbalsera Alguna de Ami Winehouse.

Roberto J. Onaindia (en Facebook) En el último trago. José Alfredo Jiménez. (A mí me gusta más la versión de Chavela).

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

14 pensamientos en “Remedios científicos contra el desamor y 10 canciones tuiteras para tragar el sapo

  1. Pingback: Remedios científicos contra el desamor | UDUAL

  2. Pingback: ¿Para cuándo una pastilla contra el desamor? | Naukas

  3. juliancms

    Creo que los investigadores de la Universidad de California descubrieron las tendencias de las personas de acuerdo a su situación de dolor, sin embargo estas tendencias no quieren decir que sean el mejor remedio para el desamor, es mejor trabajar sobre elementos que mejoren la autoestima, la inteligencia emocional y le den sentido a la vida que hundirse en música melancólica que podría incluso dejar a la persona en depresión.

    Responder
  4. mart

    Opino como Julian. Que sea la música triste sea la elegida por los que tienen el corazón roto no quiere decir que sea la mejor para digerir la ruptura, como concluye el post. Es “gracioso” que el post concluya más cosas que el artículo original.
    Aún así, tema interesantísimo y chulísima la ilustración… ¿de quién es?

    Responder
  5. Pingback: Remedios científicos contra el desamor y 10 canciones tuiteras para tragar el sapo

  6. PAMELA

    PARA UN CORAZÓN ROTO LO MEJOR ES ALGO QUE SUBA LA AUTOESTIMA, DEJARSE LLEVAR POR LA MELANCOLÍA NO CONDUCE A NADA BUENO. ME ACABAN DE DEJAR POR OTRA Y SUMIRME EN LA TRISTEZA QUE PRODUCE EL ABANDONO NO ES EL CAMINO ADECUADO. CUANDO ESCUCHO UN BUEN ROCK SINFÓNICO ME SIENTO BIEN, DUEÑA DE MI DESTINO Y SÓLO BUSCO LOS PENSAMIENTOS QUE ME DICEN QUE TENGO UN GRAN VALOR Y QUE MEREZCO QUE ME AMEN DE VERDAD Y QUE SI ESA PERSONA ME CAMBIO POR OTRA ES PORQUE NO ME AMABA Y POR LO TANTO NO MERECE ESTAR A MI LADO. SIEMPRE HAY ALGUIEN MEJOR.

    Responder
  7. Shofy

    Interesante el artículo. Ciertamente lo mejor ante una ruptura es fortalecer tu autoestima, pero cuando te sumes en la tristeza luego que sufres la ruptura de una relación en la que querías continuar …. qué malo hay en escuchar música triste/ melancólica si es al fin una etapa importante de la elaboración de tu duelo, es parte del proceso y si te sirve para salir adelante, pues bien!! Genial!! Lo ideal es no quedarse atascado ahí y dejar de hacer cosas que te ayuden a crecer como persona.

    Responder
  8. saul

    Mi problema es uno como tantos otros que le pasa diariamente a mucha gente no existe cura para el desamor solo el tiempo lo dice todo no ai ke pensar en por que me dejo? No le di lo que necesitava? Ai ke pensar en cual ha podido ser mi fallo para intentar ke no me pase con otra persona solo son capitulos de tu vida el destino es implacable nos espera algo mejor i todo lo ke lloremos ahora sera lo ke no lloraremos despues mi solución es bajo mi punto de vista evadirte buskar cosas ke te entretengan como si tienes ke ir a correr 10 kms o verte una serie completa lo ke sea para tener entretenida la cabeza i no pensar en todo lo malo ke sientes es complicado claro ke si nadie dijo ke fuera facil sobretodo no intenteis sakar in clavo con otro dejar pasar el tiempo saber convivir con uno mismo si tener dependecia de una chica o chico eso es lo mas importante solo asi se podra estar bien con la pareja proxima ke seguro llegara asimilar ke por una pareja ke empieza otra lo deja es ley de vida pero ser optimistas todo pasa i nadie asta la fecha se ha muerto de amor el tiempo todo lo cura nunca llovio que no parase asique vabeza erguida i a comerse el mundo ke la vida no se detiene x una persona otra vendra ke mejor me hara si esa persona no era para ti asi sera i da igual lo ke hagas piensa ke toda experiencia vale para mejorar en el futur un saludo

    Responder
  9. Wilson

    Al diablo con las idioteses del corazon ,es la estupides del razonamiento sufrir por una malnacida que te hace misera tu vida manda al diablo esos pensamientos respira y sigue con la ilucion de lo que llamamos vivir todo terminara y el tiempo es oro ,cuidarse de los ladrones de tu tiempo y pensamiento son enjendros del diablo

    Responder
  10. ramiro

    todo esto es falso quieres que estemos en tu nube o mas que tu ……mejor es dejar que se vaya aunque te duela en el alma y te mate la pena hay que continuar …… ..¡¡¡¡

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


9 − = uno