El primer anuncio con mujer desnuda

tabacomujer

¿Quién tiró la primera piedra? ¿A quién se le ocurrió, por primera vez, que utilizar la imagen de una mujer desnuda asociada a un producto haría que las ventas se incrementaran? El Big Bang de un auténtico nuevo universo en el cosmos del marketing tuvo lugar hace exactamente 143 años, casi siglo y medio. El epicentro del estallido fue EE.UU y una marca de tabaco, Pearl. Las cajetillas que sacaron a la venta en el año 1871 llevaban en el paquete una recreación de la bella Venus de Milo. Estas cajetillas ahora son objeto de culto entre coleccionistas.

Antes que Pearl, otra marca de tabaco había dado los primeros pasos en el uso de la imagen de mujeres como reclamo. En 1885, W.Duke & Sons incluían en sus cajetillas cartas coleccionables con dibujos de pajaritos, fotos de banderas, de héroes de su Guerra Civil y, además, lanzó una colección de cartas con fotografías de actrices en poses sexy.

cartasmujeres

W. Duke & Sons fue la única gran marca de tabaco que le dio su oportunidad a la entonces aún imperfecta máquina de enrollar cigarros de Bonsac (hacía 120.000 cigarros en 10 horas y revolucionó la industria). Sin embargo, los analistas consideran que sus fotos de actrices hicieron de Duke líder entre las marcas de cigarros hasta 1890.

Perritos, bebés y escotes tienen fecha de caducidad en marketing

Casi un siglo y medio después del anuncio de Pearl, según un estudio de Advertising & Society Review, el 20% de los anuncios para internet se basan en contenido sexual, el 10% en TV. Sin embargo, en el universo del marketing se detecta que el sexo ya no vende tanto. La publicidad con chica sexy pierde enteros. Repele a algunos sectores, sobre todo entre las mujeres y otras veces distrae demasiado. El titán de la publicidad David Ogilvy advirtió en su libro Ogilvy on advertising:  “Algunos profesionales querrán atraer al cliente con imágenes de bebés, perritos y escotes. Hoy se trata de un error”.

 

 

 

 

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