¿Por qué hay tantas mujeres que mueren de Ébola?

 

Una madre y su hijo en un aula que ahora se utiliza como centro de aislamiento en la lucha contra el Ébola (Getty Images)

Una madre y su hijo en un aula que ahora se utiliza como centro de aislamiento en la lucha contra el Ébola (Getty Images)

Cuando la gente comenzó a morir de Ébola en África occidental, Martha Anker, experta en estadística de la OMS, se preguntó si afectaría más a la mujer que al hombre. Empezó a investigarlo, y acertó.

El 14 de agosto, el Washington Post informó que, según los datos en conjunto de Guinea, Liberia y Sierra Leona, las víctimas eran, entre el 55 y 60 por ciento, mujeres. En Liberia, el Gobierno ha informado que el 75 por ciento de las víctimas son mujeres.

En 2007, Anker escribió en un informe de la OMS: “Las diferencias en la exposición entre hombres y mujeres han demostrado ser factores importantes en la transmisión de la EHF (Fiebre Hemorrágica del Ébola). Por lo tanto, es importante entender los roles de género, y las responsabilidades que afectan a la exposición en el área local “.

El alto riesgo de cuidar a los seres queridos

Nadie tuvo en cuenta el informe de Anker cuando se inició el caos en África. El Ébola se transmite por contacto con sangre y otros fluidos corporales, y en Liberia, como en los países vecinos, las mujeres suelen ser las principales cuidadoras de los enfermos. Siguen siéndolo a día de hoy. Se quedan en casa, y cuidan de sus hijos y maridos, en lugar de buscar médicos y enfermeras para que se encarguen de aquellos a los que quieren.

Los datos muestran que muchas enfermedades infecciosas afectan a un sexo más que otro. A veces son los hombres (Dengue). Pero muchas veces son las mujeres las principales afectadas, como en el caso de E. coli, SIDA (más de la mitad de las personas que viven con el virus son mujeres), y Ébola. A veces son las embarazadas y las madres las principales víctimas, como ocurre con la gripe H1N1 (un brote en Australia está infectando a un 25% más de mujeres que de hombres).

Lo que pide Anker, y otros expertos internacionales en salud, es que se ponga énfasis en investigar estas diferencias. Por un lado, si las mujeres son las principales cuidadoras, proponen realizar una campaña de información sobre las características de la enfermedad y su contagio especialmente dirigida a ellas;  tener en cuenta sus emociones y sus hábitos, destacando que, en ocasiones como esta, es imprescindible dejar para especialistas el cuidado de los familiares.

También hay muy poca investigación sobre por qué estas enfermedades (y a veces su tratamiento) afectan biológicamente de modo distinto a hombres y mujeres. Y los especialistas alertan sobre la necesidad de valorar que, en muchos lugares, para las mujeres es aún a día de hoy mucho más difícil acceder a servicios de salud, y a los recursos financieros necesario para el tratamiento.

Ahora que hay tantas personas muriendo en Africa occidental, quizá es el momento de trabajar para que la mujer acceda por igual a cualquier beneficio social, empezando, y con prioridad, por el tratamiento médico.

Con información de FP

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

Un pensamiento en “¿Por qué hay tantas mujeres que mueren de Ébola?

  1. Pingback: ¿Por qué hay tantas mujeres que mueren de Ébola? - SABÍAS UN DATO : Ciencia , Curiosidades e investigación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


7 − = uno