Las mujeres inteligentes no tienen hijos.

Cameron Díaz: “Tengo una vida increíble en muchos sentidos porque no tengo hijos”

Es un estudio incendiario, y su autor, Satoshi Kanazawa, ya se había ganado la medalla de polémico y excesivo por trabajos anteriores. Yo lo archivo como inquietante broma estadística. Voy al grano. Lo que concluye Satoshi es que cuanto más alto es el CI (Cociente Intelectual) de una mujer, menos hijos tiene.

Satoshi Kanazawa es investigador de la London School of Economics y, para realizar su trabajo, ha recogido datos de mujeres, con o sin hijos, y los resultados de los test de inteligencia que les hicieron durante la infancia, momento en el que estas pruebas (más o menos discutidas) se realizan en los colegios británicos.

Lo que ha encontrado Kanazawa es que: “La media del CI de las mujeres que no han tenido hijos era de 105.3, mientras que el CI de las que han sido madres es de 101.7”.  La diferencia en el promedio es casi de cuatro puntos, muy grande y estadísticamente significativa.

El estudio se ha publicado en un momento en el que el lema “Hijos No” (No Kids) gana fans. En 2009, Cameron Diaz declaraba: “Tengo una vida increíble y, en cierto sentido, tengo la vida que tengo porque no tengo hijos. No creo que sea una obligación tener hijos y no creo que sea una obligación no tenerlos, simplemente me parecen opciones distintas”. Desde entonces, a la “confesión” de Cameron se sumaron grandes del cine como Renée Zellweger (Bridget Jones):  “La maternidad nunca ha sido una ambición para mí. Tan sólo quiero ser independiente y ser capaz de cuidar de mí misma”, y la contundente Helen Mirren: “No tengo instinto maternal alguno”. Pero la tendencia No Kids llega cuando en Occidente la natalidad se tambalea peligrosamente. Y el estudio de Kanazawa echa nueva leña para avivar el fuego. Dice el autor del estudio que si el descenso de hijos se produce entre las mujeres más inteligentes, el CI de la población mundial descenderá.

Para Kanazawa: “Dado que las mujeres tienen un mayor impacto en la inteligencia media de las generaciones futuras, es previsible que se produzca una disminución de la inteligencia media de la población en los países industriales avanzados”.  La pregunta importante me parece que es: ¿Por qué algunas personas deciden no tener hijos?

El “invierno demográfico” (Demographic Winter)

La natalidad cae en picado en Occidente, y es una preocupación de primer orden. Si el sociólogo francés Auguste Comte tenía razón cuando dijo “La demografía es el destino”, echémonos a temblar para lo que se nos viene encima. Los expertos que estudian las razones de este Efecto Hamelín, en el que los niños desaparecen de las ciudades, apuntan que todos los aspectos de la modernidad van a favor de la vida sin hijos.

Un hijo es caro, muy caro, y (afortunadamente) ya no es una inversión para la vejez. Tenerlos ya no es una férrea ley social: ya solo las abuelas mantienen la cantinela del “se te pasa el arroz”. Además, las mujeres de hoy no vinculan su felicidad exclusivamente al hecho de ser madres.  En estudios recientes en los que se mide la felicidad, los hijos apenas alimentan la satisfacción, e incluso en algunas encuestas se valora como negativo. Conciliar vida laboral con vida profesional es un nudo que ahoga y, sobre todo en España, el hecho de tener hijos está aún muy asociado al abandono de la formación y el desarrollo personal. Así que todo apunta a que tendremos que abrigarnos para paliar el granizo del invierno demográfico que vaticinan los expertos.

Queda otra “broma” de Satoshi Kanazawa, lo que él llama La paradoja de la inteligencia.  Los humanos hemos desarrollado herramientas que nos permiten ir más allá de los “mandatos biológicos”. Los anticonceptivos permiten que reproducirnos sea una elección, que nada tiene que ver con perpetuar la especie o darle sentido a nuestra vida, ni siquiera con el disfrute del sexo. La naturaleza No siempre es sabia.

Y con todo esto, qué opinas tú: ¿Qué te parece una vida sin hijos?

 

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

226 pensamientos en “Las mujeres inteligentes no tienen hijos.

  1. Silbane

    NO se si seran mas inteligentes, estadisticamente si dado que distan 4 puntos si CI con las que si tenemos hijos. Ahora…. es evidente que viven mas tranquilas pero en la vida cotidiana y en el dia a dia las que somos madres nos tenemos que afrontar a muchos mas problemas y resolverlos… ¿no se trata de eso ser inteligente/ resolutivas??????
    Yo no tengo una carrera universitaria pero creo que tengo ya tres master y doctorados en:
    -Alimentacion y cuidados infantiles
    -Logistica domestica
    -Especialista en cuidados de primeros auxilios y sanacion de pupas
    -Experta en quehaceres domesticos

    …..
    Y asi puedo enumerar un monton de cosas mas……
    Yo creo que somos mas inteligentes….

    Responder
    1. Alejandra

      Desde tu punto de vista, yo sería menos inteligente que tu porque yo no tengo hijos, pero veo también que tienes errores de ortografía que yo no tengo. ¿Podría entonces decir que debido a que yo tengo mejor ortografía que tu, soy más inteligente? La respuesta es NO. Tengo habilidades DIFERENTES a las tuyas y tu también tienes habilidades diferentes a las mías. No creo en lo que dice el artículo, pero encontrar comentarios como el tuyo me hacen dudar un poco.

      Responder
    2. Rebecca

      Silbane te sientes orgullosa de saber hacer todo eso? Qué triste… sabes limpiar lo que otros ensucian, lavar la ropa que otros manchan… que orgullo…
      Para orgullo las mujeres que sabemos hacer bien nuestro trabajo por el que NOS PAGAN, y pasamos de tener y cuidar críos.
      Las que no somos madres somos más listas porque valoramos nuestra vida por encima de la maternidad.

      Responder
      1. YAJACIEL

        Las mujeres realmente inteligentes son aquellas que pueden con todo, si solo te dedicas a trabajar al final te daran una patada en el trasero y te quedaras sola tan solo con el dinero…yo soy una universitaria y me va bien economicamente soy independiente en todos loa sentidos y tengo una niña que es mi razon de vivir y con quien comparto todos mis logros creo que se necesita. Ser mama para saberlo

        Responder
        1. Daniela

          Pues va a ser muy dificil que las mujeres que tienen hijos confiesen que hubieran deseado no tenerlos, y las que no los tenemos pues no podemos asegurar si seríamos más felices si tuvieramos hijos, pero yo soy muy feliz sin hijos, mi vida tiene sentido no necesito de pequeñas personas para que mi ser sea feliz, tengo otros objetivos en esta vida y el tener hijos solo crearía dos situaciones, o me frustro por no lograr mis objetivos o crio de una manera inadecuada a mis hijos, por que lo que si se, es que se pueden hacer varias cosas a la vez, pero no van a resultar bien hechas, por lo tanto las mujeres pueden cuidar su casa, su marido a sus hijos y su trabajo, pero algo va a salir mal, y esta en su decisión que es lo que quieren que no salga bien.

          Responder
          1. Chelo

            Ahí es donde radica la inteligencia aplicada. Hacer todas esas cosas y que todas salgan bien, o al menos como tú lo deseas.

          2. Gisela

            Completamente de acuerdo con Daniela. Yo sí tengo una hija y pienso tener dos más por lo menos, pero porque puedo permitirme dedicarles todo mi tiempo. No creo en las súper mujeres que llegan a todo sin descuidar nada, es imposible vivir con esa sobrecarga y ya sabemos que “quien mucho abarca poco aprieta” aunque se esfuerce hasta el límite. Desde mi punto de vista se trata de priorizar lo que más te aporte como ser humano: o eliges ser alguien en tu empresa (en la que eres perfectamente sustituible aunque seas la bomba) o eliges ser la madre ‘full-time’ de tus hijos…para ellxs no hay otra igual.

      2. Gloria

        Diooooos Rebecca a ver si tu madre comparte la misma opinión estúpida, tu estas incompleta solo te da para trabajar y vivir tu vida egoísta en lugar de sentir el milagro de la vida en tu vientre y trabajar a la ves, creo que no les da la cabeza y son cobardes las mujeres que no tienen el valor de ser madres están y mueren incompletas para eso hemos venido al mundo.
        Por el contrario una mujer que es madre tiene doble tarea y eso la hace mas inteligente el cerebro es un órgano que se enriquece de todo tipo de experiencia y limitar tu experiencia de vida te hace menos interesante. Las madres de hoy en día llevan muy bien su vida profesional con la maternidad por esos somos mas inteligentes que nota mas estúpida por dios jajajaj

        Responder
        1. Silvia T

          GLoria, decir que las mujeres venimos al mundo para tener hijos me suena tan retrógado y machista que hasta me dio ganas de vomitar.

          Responder
          1. Lucas

            Por algo cada vez menos mujeres tienen hijos. La mujer busca la felicidad plena en el trabajo, el dinero, las amistades y demás seres queridos y amados. Es una soberbia anticuada pensar que la mujer vino a reproducirse. Casi todas las madres q y e conozco me dicen que aman a sus hijos pero que se sienten cansadas y frustradas por no poder desarrollarse plenamente en su vida social y laboral. Porque casi todo el tiempo se les va en hijo/s. Pero en público obvio que todas son super madres y super felices. Las mujeres son hijos son más egoístas pero no tienen los problemas, las obligaciones, responsabilidades y frustraciones de las mujeres con hijos. Son felices con la vida q ya tienen y listo. Es como cuando sos muy feliz con tu grupo de amistades de toda la vida, no llenar vacíos con nuevas amistades y descuidar lo hermoso y valioso que ya tenés. Eso es ser muy inteligente. Vivir sin complicaciones es vivir.

        2. Daniela

          Miren, lo que no es justo es que no pongan adjetivos calificativos a las mujeres que no queremos hijos, como los que acabas de usar, egoista, incompleta y demás cosas, tu quisiste hijos, ok, ojala puedas con eso, por que no solo es tenerlos, sino hacer de ellos unos buenos ciudadanos, ahí radica el reto y no muchas madres lo logran. Si tu sentiste un milagro en tener hijos, que bueno, pero no todas tenemos esa necesidad, habemos mujeres que queremos otras cosas en esta vida y los hijos no entra en ellas.

          Responder
          1. Rocio

            A mi no me gustan los niños siendo mujer prefiero compartir mi vida con mis tres gatitos que son los amores de mi vida, mi profesión amigos y la agradable soledad, espero en un futuro poder ayudar más al rescate de animales maltratados y abandonados causa que ma llena el alma, y no a incrementar la población humana que depreda el planeta

          2. Ann

            Para mí tener hijos puede ser un gran error irreversible. Yo estoy encantada con no tenerlos, pues así puedo desarrollar mis proyectos de todo tipo. Conozco muchas parejas amargadas por Haber tenido hijos. Solo son gastos, problemas, responsabilidades, preocupaciones y renuncia a muchas cosas importantes en tu vida. Hoy en día yo diría que es algo incompatible con una vida plena y auténtica.

        3. Elena

          No puedo creer que existan personas como vos. Como vas a decir que la mujer esta para tener hijos? Que infeliz que sos, que pensamiento machista y descerebrado. La gente como vos no deberia existir.

          Responder
          1. jose

            Si tu madre tan buena hubiera pensado como tu, nunca hubieras existido, así que a pensar un poco antes de escribir algo

        4. Andrea

          NO PUEDO CREER, que éste comentario venga precisamente de una mujer. Como dijeron por ahí es retrógrado, troglodita y el más inverosímil sin duda que he leído, y todavía tienes el descaro de reproducirte. Pensé que el hecho de tener un hijo era por decisión propia y no porque PARA ESO HABÍAMOS VENIDO AL MUNDO LAS MUJERES. También soy madre y a unos pasos de titularme (profesionista de verdad, no de las que hacen quehacer en casa y ya se llaman “profesionistas” no, yo soy universitaria a punto de graduarme) no se si en verdad seas profesionista o sólo eres de las amas de casa que se llaman asi mismas así sólo por saber; barrer, hacer comida y cuidar niños. Pero si eres de las de verdad, dejas muchísimo que desear con ese pensamiento.
          Normalmente yo respeto las diversas opiniones pero en éste caso me fue imposible no comentarte nada. Por último; estúpido (como le llamaste a Rebecca), estúpido es la persona que dice o hace estupideces y sólo un experto en el tema puede enseñarnos esa diferencia; y aquí definitivamente, estamos aprendiendo de ti.

          Responder
        5. Andrea

          Las mujeres no somos matrices andando… somos seres humanos y nuetro fin como el de todos es ser feliz, si tu eres feliz con tu marido e hijos, en hora buena felicidades!!, si otras eligen no tener marido ni hijos pero si vivir libremente y viajar por donde se nos de la gana, también no?
          Digo los tiempos cambian, las mujeres tambien tenemos la opción de vivir como bien nos parezca…que la mujer deja de ser mujer por no ser madre? que ignorancia y que han de las mujeres esteriles dejan de ser mujer por eso… definitivamente molestan estos comentarios

          Responder
        6. alexia

          incompletas?? jajajaja soy totalmente feliz sin hijos!! que respuesta mas tonta gloria ajajajajaja y que aburrida misión venir al mundo solo a criar hijos, admiro y respeto totalmente a las que eligieron ser madres en especial a la mía, no es una tarea fácil pero definitivamente mi idea de vida es otra, soy profesional, tengo buena posición económica y un esposo espectacular al cual tampoco le llama la atención ser padre, que mas se puede pedir, vivir tranquilos y felices sin hijos.

          Responder
        7. Ale

          Gloria, tu comentario es tan machista y asqueroso que pareces una enferma mental, una inquisidora medieval. Creo que cuestionar a otras mujeres por no querer hijos en realidad solo está demostrando que tú eres una infeliz frustrada infortunada que se desquita por envidia con las mujeres más inteligentes que tú qué han deciden ser felices a su manera, por eso tu rabia y tu desprecio, qué pena por tu vida… Juzgando a los demás para poder aguantarte a ti misma

          Responder
        8. Ale

          El amor es el el sentimiento mas egoista del mundo..la gente trae hijos al mundo porque quieren satisfascer su deseo de ser padres sin pensar en donde traen a la criatura..este mundo es cruel y todos venimos a sufrir…tengo una buena madre que me quiere, pero su amor no me alcanza para ser feliz, su amor no paga mis deudas, su amor no me salva de la hipocresia y violencia ajena, ni de las injusticias ni nada…yo no queria esto..mno queria nacer..sin embargo su deseo de ser madre fue mas importante…no veo la hora de morirme y no le agradezco haber nacido..aparte legalmente me tengo que ocupar de ella ahora que es vieja..me pone en problemas…

          Responder
        9. Soni

          Pues tu comentario denota estupidez, no insultes a las mujeres que deciden no tener hijos. Yo pienso que tengas o no tengas hijos, si eres inteligente no tienes que contrariarte por dicho tema; así como tú lo estás. Yo decidí no tenerlos, pero respeto a las que quieren ser madres; pues cada cabeza es un mundo y cada quién es libre de buscar placer y felicidad como le plazca.

          Responder
      3. Marta

        Mira… ni tanto ni tan calvo, yo tengo mi carrera de enfermería, me estoy preparando la especialidad y en absoluto me considero idiota y SÍ QUIERO TENER HIJOS y a una edad temprana. No considero una estupidez lo que ella ha dicho ya que mi profesión es CUIDAR a personas enfermas y la suya es CUIDAR a sus hijos.

        No creo para nada que tenga una relevancia el CI con la maternidad, seguro que como en la mayoría de los casos, hay un estudio que lo rebate… cosa que sabrías si hubieras hecho una tesis. Significa que tengas más o menos estudios que seas más o menos inteligente?? DEFINITIVAMENTE NO. Igual pienso yo que es en este caso.

        Responder
        1. hvann

          Creo que el hecho de darse cuenta que los hijos no son necesarios para ser completo y feliz, es un rasgo de inteligencia superior al de cualquier tarea domestica y tambien superior al tipo de inteligencia para hacer una carrera (yo hice 2 , una terciaria y otra universitaria), porque es un tipo de inteligencia “existencial”, por llamarla de algun modo…

          Responder
      4. Diana

        Yo si te apoyo Rebeca, las que están en contra de esto es por que ya son madres (…) y no quieren sentirse tontas (aunque no lo sean) ni ofendidas. Acá se esta hablando de Cociente intelectual, no de posgrados universitarios, lo que da una luz sobre la cultura de las madres que comentan. Desafortunadamente seré madre y ya me consideraba idiota por ello, por que como dices, una valora más su vida e independencia sobre el estúpido cliché de la maternidad. y Tal vez se vean forzadas a batallar más en la vida, pero sinceramente la maternidad a esta altura ya es opcional, asi que una cosa lleva a otra.. si son madres es porque quieren, si batallan es por que asi lo decidieron al ser madres, asi que creo que al final si es tonto ser madre porque una misma se busca problemas gratuitos al tener hijos. Mi humilde opinión.

        Responder
      5. Lucía

        Estoy totalmente de acuerdo contigo Rebecca. Creo q primero uno debe realizar sus proyectos personales, siempre. Si los hijos vienen luego o no, pues, eso pasa totalmente a un segundo, tercero y hasta cuarto plano. Además, es demasiado osado decir q “definitivamente” las mujeres madres son más inteligentes, osea, eso según la super científica Silbane? jajajaja, wow! q tonto fue Kanazawa al hacer tantos estudios para llegar a una conclusión a la q ella llegó muuuuy rápido. Ja ja ja

        Responder
      6. Leonel

        Lo realmente triste, lo vergonzoso diría yo. Es que un ser humano, independientemente de su genero así también como de su cultura, Diga que ser listo es valorar la vida propia por sobre el milagro que es traer al mundo una nueva vida. Dedico mi vida a la ciencia solo para que la gente pueda vivir en un mejor mundo, mas feliz, en donde las células de esta sociedad que como en prácticamente todas las sociedades, son las familias, puedan permanecer vivas.
        Si en lo único que piensas es en tu retribución por el trabajo, sea cual sea tu trabajo, entonces no eres lista, eres egoísta , no sabes lo que es el sacrificio y lo peor, estas ciega. Porque el pago por traer y cuidar vida va mas allá de algo tan primitivo como el dinero o lo que este pueda comprar.

        Responder
        1. Magui

          Hablas de sacrificio. Igual que una amiga que la otra vez me dijo, que a mis 40 años debería tener un hijo, le respondí que no porque no tenía la solvencia económica para mantenerlo, ni tiempo para cuidarlo (al dejar de trabajar),etc. Me respondió que a hay que sufrir y tener un hijo representa sacrificios……. Definitivamente no quiero ni sufrir ni sacrificios de ningún tipo para eso ya estuvo, según dicen los creyentes, Chucho.

          Responder
      7. Andrea

        Rebecca, yo tengo un hijo pero la verdad aplaudo tu comentario. Es verdad ¿cómo puede una mujer sentirse orgullosa de hacer, comida, lavar, planchar, en pocas palabras de ser una sirvienta? eso es algo muy mediocre para mi y ser conformista, porque no serviste para nada más en la vida más que para, como tu comentas, limpiar lo que otros ensucian.
        Yo tuve un hijo pero no por eso iba a quedarme sin hacer nada, estoy terminando mi licenciatura y tengo dos empleos, me siento bien conmigo y con lo que he logrado pero la verdad lo hubiera hecho mucho mejor si no hubiera tenido un hijo, me quita bastante tiempo, pero lo hecho, hecho está.
        Hacer el aseo de una casa, cuidar a niños las 24 hrs o ser mantenida por un hombre JAMAS SERA UNA PROFESION, tener hijos no es sinónimo de no hacer ya nada por ti misma, salir adelante; cuesta mucho si, pero se puede. Yo SOLA lo he logrado, sin ayuda de madre que cuide de mi hijo y su padre mucho menos, entonces si, si se puede, que no me vengan a decir que no…

        Responder
        1. LesMed

          ¿Cómo puede una mujer sentirse orgullosa de hacer comida, limpiar, lavar? FÁCIL. Es algo que hacemos todas, pero no por eso es una chamba sencilla. También tengo una hija, también soy profesionista, también trabajo fuera de casa… sé que soy más inteligente que algunas mujeres que no tienen ni tendrán hijos y menos capaz que otras tantas de ellas. No me duele ningún estudio de un científico “X”..porque al final son hipótesis, teorías, no ley.
          No necesito ser más inteligente que nadie. Tener hijos está bien. No tenerlos, si así lo decidiste TAMBIÉN. ¿A quien le importa cómo decidas vivir tu vida?
          Pero que denigres el trabajo de muchas mujeres como algo absurdo y conformista me parece muy maleducado.
          Tan maleducado como que algunas consideren menos mujeres o menos valiosas a las que no tienen ganas de “sentir el milagro de la vida creciendo en el vientre” (y vaya que es algo maravilloso, pero de que tienes que tener vocación, no hay duda).
          Me da pena tu hijo “tenía otros planes, pero lo hecho, hecho está”
          Todas las que han comentado que NO QUIEREN HIJOS, asegúrense de no tenerlos… no como esta chica. Quédense con sus gatos, sus fiestas, su empleo o lo que sea que las haga felices, pero no TENGAN UN BEBÉ. Debe ser horrible tener que cuidar a alguien más, tan pequeño y demandante cuando tu corazón está en otro lado. Horrible para ti y para el bebé.
          Las que tenemos hijos, por otro lado, no somos heroínas ni nada por el estilo sólo por serlo, salvo para nuestros hijos… si es que hemos podido con todo. No somos santas, Ni tenemos porqué despreciar a las que piensan diferente. Habiendo tanto qué hacer… porqué elegir esto?

          Responder
      8. Chelo

        Eres hija única? O tu mami tuvo más hijos que piensen como tú.? Qué puede esperar de ti cualquiera de tus padres ( si aún viven) llegado el momento de necesitar de tu ayuda, de tu comprensión, de tu cariño y dedicación si no has sabido desarrollar el amor al prójimo? Un amigo que necesite de ti, qué puede esperar si no sabes lo que es la compasión? Que triste que pienses asi, no solo porque no quieras ser madre, si no porque eres de las personas que piensan que el dinero lo puede todo.
        Dios te de Salud para que nunca necesites del cariño y la atención de nadie, porque eso no se paga con dinero sino con amor.

        Responder
        1. hvann

          generalmente ocurre al reves, ya que las que tienen hijos, no tienen casi tiempo ni para padres, mascotas, viajes, amigos, familia, ni nada que no sean sus hijos. Esto que decis es un estereotipo que por suerte la realidad esta demostrando que es totalmente FALSO

          Responder
      9. nakary

        que gran razon tienes. Si valoras tu vida y eres inteligente y quieres realmente disfrutar y vivir tranquila. NO tienes hijos. Eso es para la sociedad antigua en la que la mujer vale menos que el hombre. Pero afortunadamente eso ya está quedando atrás. Y por lo de que haya un bajón en la demografía…sinceramente me alegro, cuanto menos seamos mejor calidad de vida.

        Responder
      10. Claudia

        Ummm creo que muchas se jactan de ser las mejores amas de casa y otras de profesionales

        Soy orgullosamente la madre de 3 hermosos niños, una carrera profesional creciente y un CI mas elevado (bastante más) que el de las “no madres” del artículo así es que no veo por qué pelear. Habemos muchas que probamos las mieles de ambos mundos y vaya que se siente bien!

        Responder
        1. sonia

          Claudia, no sé si eres más inteligente o no por tener hijos….pero faltas de ortografía….Qué es eso de habemos muchas??????qué es eso de habemos?????? Somos muchas……….

          Responder
      11. Lucia

        Creo que se os va un poco la pinza….primero d todo,los seres humanos al igual q los animales se reproducen… Sino no existiriamos. Así q no creo sea de inteligentes no hacerlo.Yo tengo trabajo y familia, estudios, todo lo que me ha parecido o dado la gana y soy inteligente? Pues no se, resolutiva si.Compagino todo y lo q es más importante, tengo un amor incondicional por alguien, y esa persona por mi, cosa q todas las mentes privilegiadas de por aquí, os vais a perder.El no tener hijos no t tacha de superior, te tacha de independiente,cosa muy diferente.Twngo amigas con unas vidas tristes y apagadas,tanto con hijos como las que no tienen porque han decidido estar solas para no tener q dar explicaciones d su vida a nadie.En cuanto a temas q he leído sobre escritura y demás, hay licenciados que cometen atrocidades lingüísticas….y otros, con su educación primaria,no comenten ni una ya que leen y se instruyen de otra manera.Como os gusta discriminar siempre al ajeno…. Todos muy inteligentes,y de paso,soberbios.

        Responder
    3. estella duran

      Querida no te ofendas pero nadie deberia estar orgullosa de tus obligaciones , tu misma te buscaste eso, ahora es logico q las q no tenemos la necesidad de ser mama seamos mas listas ya q con ese dinero q tu gastas en tus hijos nosotras le damos mejor uso, los muchachos crecen solo son bonitos cuando son bebes luego crece, no hacen caso, dependen de ti, gastas millones en ellos al final hacen lo q se les da la gana , si tienes suerte te salen estudiosos, sino te salen como todos los demas en drogas, alcohol, fiestas, preñes en la adolecencia etc mientras tu tienes la mente pensando solo en ellos , te envejeces, y cuando uno es soltera o casada pero sin hijos duermes a pierna suelta sin problemas en la cabeza

      Responder
    4. dafni

      eso es un insulto para quienes sí tienen un doctorado. Vos no tenés que ocuparte más que de vos y tus hijos, tus fines son muy egoístas, quienes estamos formándonos continuamente lo hacemos también para obtener resultados que van más allá de nuestro ombligo y de nuestros hijos, pero si te sirve para sentirte menos ignorante, adelante! sé feliz. Besis

      Responder
      1. Kelvin

        ¿Es en serio? Es increíble, no puedo creer que existan personas que piensen de esa manera tan cuadrada y de poco entendimiento. Las madres, sin duda alguna, son de lejos más listas que las que no tienen. Ustedes son un claro ejemplo al soltar tales comentarios. Tener o no hijos no implica el nivel de inteligencia, porque son experiencias distintas. Pero el cuidar, criar, trabajar en familia es algo que ustedes, por ahora, jamás sabrán y todo encierra conocimientos mucho más importante que lo que te puede dar un doctorado en administración, o economía, o de derecho. Porque ninguno de esos te da el sentido de la vida. Es otro nivel. Es increíble el otro comentario de TÚ DECIDISTE CRIAR HIJOS, Y PATALEAR CON ELLOS CUANDO CRECEN PQ PUEDEN SER DROGADICTOS…POR DIOOOS! Sin duda alguna, el estudio del profesor es malo, hay personas que se acomplejan con la ciencia cuando la respuesta lo obtienes de manera tan simple. Mal uso de la ciencia y una pérdida de tiempo. Saludos y usen el cerebro, no lo material.

        Responder
        1. SENSATA

          Claro tendrías que hablar bien de “tu mama” ya que te trajo al mundo y eso esta bien; sin embargo esta claro y COMPROBADO las mujeres que tienen hijos SON MENOS INTELIGENTES le guste a quien le guste.

          Saludos.

          Responder
        2. Claudia

          Me encanta tu respuesta Kelvin.

          Además, 1, como que se les olvida que tienen madre o la odian, 2, se les olvida que hay más de un tipo de inteligencia y que unos posean de una y otros de otra, no hace superior a nadie sino distinto, gracias a Dios!

          Responder
    5. SENSATA

      Con todo respeto pero es precisamente mentalidad como la tuya por lo que jamas progresaran, es decir; no tienes preparación y lamento decirte pero NO ERES PRODUCTIVA, por el contrario solo traes mas problemas de sobre poblacion al mundo, así que si fueras inteligente buscarías un objetivo de vida mas que solo abrir las piernas, Da asco tu mediocridad
      saludos.

      Responder
      1. Iris

        No creo que seas sensata, irrespetuosa si, no creo que tener hijos o no tenerlos, me defina, y las personas que se definan por este artículo son las más necesitas de que sean aceptadas.
        Es triste ver que un estudio asi divida a las mujeres, cada una es unica, cada quien toma decisiones de acuerdo a sus deseos, no a lo que la mayoria diga.

        Responder
    6. Marisa

      Silbane, tenes razón en cuanto a que la posibilidad de resolución de problemas reside en la inteligencia. Pero aquí estás detallando problemáticas que vos te buscaste voluntariamente, y sabemos, que mejor que tener que resolver problemas, es tratando de evitarlos… Como un fumador que decide seguir fumando y que total, si en algun momento le agarra cáncer después verá… después se resolverá. O alguien que malgasta su dinero y después tiene que resolver su subsistencia..

      Tener hijos es, en sí, una problematica auto impuesta, nadie que los tenga (hablando aquí de elegir voluntariamente tenerlos, por supuesto que alguien que los tiene sin haberlos querido.. ya de por si es un ALTO problema, y dicha persona no va a poder resolver todo lo que futuramente se le viene ya que desde un principio nunca estuvo felizmente predispuesta para poder afrontar..) puede afrontar lo que se le viene, me refiero a poder preveer, antes de que el niño exista en su vida. Empezando por lo económico… que es un problema del cual, lamentablemente a la mayoría, se va resolviendo en el momento.. si perdes el trabajo por “x” razón, hay que subsistir.. porque tenes al “problema”.

      Sin ir a los extremos, aca te estas refiriendo a varias problemáticas diarias, cotidianas, que no son tan al extremo, pero que, sin duda, te quitan tiempo y han modificado tu vida, TU vida.. ahora estas al 100 avocada a tus hijos, porque la prioridad es que ellos puedan evolucionar, crecer, aprender, y poder el día de mañana valerse por sí mismos… entonces, vos, indefectiblemente te “detuviste” en tu desarrollo para convertirte en quien se encarga del desarrollo de otros… y todos tus esfuerzos diarios estan avocados a esa tarea..

      Cada quien elige sus prioridades y sus destinos. Y cada quien elige ver los problemas con mayor o menos grado… reitero, lo más inteligente es ser prudente y evitar los problemas, por supuesto que es de alguien muy inteligente poder solucionarlos, claro que sí! pero en eso, se te va tiempo y energías que podrías utilizar para otras cuestiones productivas, en vez de estar preocupada por cosas que tranquilamente no existirían si no fueran por propias decisiones.

      Un saludo enorme, mucha fuerza! Y realmente te respeto por tu decisión. Yo no pienso de la misma manera.

      Responder
    7. Carolina

      Claro que vivís con más problemas y tenéis que resolverlos. Ahí está la clave de la inteligencia. Las que decidimos no tenerlos nos ahorramos complicaciones tan absurdas, disfrutamos de la vida y nos dedicamos el tiempo a nosotras mismas. No, no se trata eso de ser intelingente. Y sentirse orgullosa de saber hacer semejantes cosas propias de la Edad Media es, con todos mis respetos, patético. ¿Que me voy a quedar sola? Por favor. Para que existen los amigos, sí, esos que apenas puedes mantener la amistad gracias a que tu vida gira en torno a la de tu hijo.

      Responder
    8. Mm

      Yo creo que ser madre puede cuando estas listo para eso.tener hijos es responsabilidad y gastos.primeramente yo he vivido y vivo aumentando mis conocimientos,alimento mi inteligencia ,es mi prioridad.en futuro yo quisiera tener un hijo o dos pero cuando ya estaría económicamente establecida y podría ofrecer algo seguro a mis hijos.eso es saber pensar en futuro y no procrear una sociedad sin calidad como lo hacen la mayoría de los países donde hay demasiada población en crecimiento rápido pero sin calidad de vida.yo soy norte europea y tenemos diferente perspectiva.las mujeres primero pensamos en ser alguien y luego ver si tener una familia por tener nomas o cadasrse por que hay un hombre que nos mantenga ,etc.No va con nuestra cultura eso.99% de población femenina es trabajadora y casi nunca ama de casa aun teniendo hijos.sabemos valorarnos y ser independientes de nadie.así es. Pero cada cultura tiene sus valores o cosas mas importantes.lo que he observado entre mas cálido (calor climatico)país mas crecimiento poblacional rápido sin calidad,ej toda África,países musulmanes ,latinoamérica, india,etc.

      Responder
    9. Kamy

      Eso lo puede hacer cualquiera, ser una académica investigadora crear ciencia eso es ser inteligente no dar de comer a un mocoso innecesario…

      Responder
    10. REGINA

      PS NO LES QUEDA DE OTRA CLARO QUE SABEN HACER ESO Y MUCHAS COSAS MAS QUE TAMBIEN NOSOTRAS COMO MUJERES SIN HIJOS LAS HACEMOS, Y EN REALIDAD ES UNA ELECCION EL NO TENER HIJOS, ALGUN DIA TE HAZ IMAGINADO TU VIDA SIN ELLOS, CREO QUE TAN SOLO ECONOMICAMENTE Y ANEMICAMENTE ESTARIAS MEJOR…
      HAY MAS MUJERES CON HIJOS QUE SON INFELICES Y FRUSTRADAS QUE MUJERES SIN HIJOS.

      Responder
    11. Odalys

      Mi madre fue profesional, 2 trabajos y 4 hijos, lamentablemente mi padre se fue de la casa cuando eramos muy pequenos. 2 cosas no se pueden hacer bien al mismo tiempo porque algo va a salir mal. Los hijos son algo SAGRADO y la crianza de los hijos no se debe tomar a la ligera, por eso no critico a las mujeres que si tienen hijos se dedican 100% al hogar, porque si vas a hacer algo mal o mocho es preferible que no lo hagas. Yo soy la menor de mis 4 hermanos. Ninguna de mis 3 hermanas tiene hijos y en realidad odian la maternidad, quiza por la dura infancia que nos toco vivir. Tengo 29 anos orgullosa de ser médico especialista en psiquiatría sin hijos y con ninguna intención de tenerlos. Encuentro mucha satisfaccion en mi crecimiento profesional y personal. Amo ir a la montana hacer deportes como natacion, pilates, Danza arabe y yoga. Disfruto de mi juventud, belleza y soy feliz!

      Responder
    12. SK83

      anda ya! tú no tienes 3 máster, ni siquiera tienes criterio, la excusa barata de todos los que no tienen título universitario xddd

      Responder
    13. Dafne

      Desde esa lógica el albañil sería mas inteligente por que tiene más problemas que resolver que alguien que si estudio . El que estudio de perdida es Godínez o micro empresario, gana más dinero y puede disponer de su tiempo si así lo requiere. El oficinista tiene menos riesgos laborales y vive sin esforzarse tanto ni tener una economía tan mala.

      Responder
  2. Marina

    Muy interesante cuestión, Lorena.

    Hay una película muy tonta que se llama Idiocracy basada en un supuesto futuro en el que precisamente, sólo la gente con coeficiente intelectual bajo tiene hijos y claro, es un absoluto caos.

    Entiendo la polémica del tema, aunque creo que habría que tener en cuenta también que, desafortunadamente vivimos en una sociedad desigual donde los hombres muchas veces no se sienten atraídos por la inteligencia de las mujeres y por tanto a lo mejor el estudio adquiriría otros matices si pensamos que no es que las mujeres más inteligentes no tienen hijos, sino que son “menos casaderas”. Aunque ya nos gusta dar por hecho que tenemos libertad total de decisiones, la sociedad muchas veces encubiertamente nos empuja a tomar unas u otras decisiones en pos de mantener un entorno social estable. El ejemplo más común son las mujeres que no se posicionan o que no les ha llegado la decisión todavía, pero acaban teniendo ganas de ser madres cuando su círculo de amigos empieza a tener hijos.

    También hay teorías dentro del campo del psicoanálisis (y por supuesto no me estoy refiriendo sólo a nuestro abuelete Freud, sino estudios más contemporáneos) donde se diferencia entre lo femenino y lo maternal. Tendemos a pensar que la sociedad nos dice que una no es suficientemente mujer hasta que no tiene hijos, sin embargo en psicoanálisis se dice que una mujer pierde su calidad de femenina en pos de pasar a ser madre, no que la pierda socialmente, sino que ella se siente así, y su relación con su propio erotismo cambia absolutamente. También se dice en psicoanálisis que el saber como actividad que perseguir (actividad ligada absolutamente con esos tests de coeficiente intelectual) es un objeto de deseo. Si una acepta el rol de madre sobre el de mujer me aventuro a decir que persigue objetivos distintos al saber, o, por lo menos, que persigue saberes distintos a los analizados en un test CI. Bajo este punto de vista el resultado del estudio tiene absoluto sentido.

    Sé que mi opinión puede levantar ampollas, me suele pasar, porque después de leer el artículo si eres madre es muy fácil darte por aludida como si te estuvieran llamando tonta, pero creo que no es eso lo que pretende el artículo ni el estudio de este señor. Creo que no porque las mujeres que no tienen hijos den una nota más alta en CI significa que las que sí tienen sean tontas, que quede claro.

    Responder
    1. Susana

      En definitiva, nada que ver el tenr hijos con el CI, pues aun y con doctorados algunas mujeres quieren ser madres y además lo son! Y por si fuera poco la habilidad de lidiar y educar un bebe requiere de mas inteligencia ya que es otra profesión, muy admirable!

      Responder
        1. Luna

          Rebecca,
          No tengo hijos, aún no sé si quiera tenerlos, y estoy de acuerdo que una mujer no necesita ser madre para ser mujer o realizarse, pero también creo que quienes son madres, sólo por ser distintas a mí y por haber elegido otro camino distinto al mío, no las convierte en estúpidas ni en inferiores.

          Ignoro cuál sea tu caso, pero el (despreciable) hecho de que te burles y hagas menos a las que son madres habla mucho más de ti que de quiénes atacas.
          Uno sólo puede dar lo que tiene, y si sólo te burlas de quienes llevan una vida distinta a ti, sólo exhibes lo que eres.

          Espero un día logres ser feliz. Verás que ese día no sentirás la necesidad de atacar a otros, ni de presumir algo que no tienes.

          ¡Feliz año nuevo! Encuéntrate.

          Responder
      1. Eva

        No puedo reprimir mis ganas de contar lo que hacen algunas mujeres que tienen hijos, en concreto una vecina, que tiene dos hijos los maltrata psicologicamente y les dice barbaridades. Solo con decir que a su hija de menos de 1 añito le chilla y la llama hija puta. Y me pregunto yo: ¿es eso ser inteligente? Yo creo que no, y también que todas las mujeres no estan preparadas para ser madres, conocí ha una chica en el instituto que decia que ella no tenía instito maternal. Así que decir que ser madre requiere más inteligencia, no es cierto. Creo que es más un instinto y no tiene que ver con la inteligencia. Mí gata tuvo gatitos yla asistí en el parto y me quedé tan maravillada por ver como sabía lo que tenía que hacer y nadie le había enseñado.

        Responder
      2. SENSATA

        Profesión abrir las piernas irresponsable mente? Me refiero a que la gran mayoría de madres no son productivas, solo traen mas bocas que alimentar y como no son profe sionistas ni siquiera pueden educar con calidad a los futuros ignorante (obvio por la falta de educación) de la sociedad.

        Responder
        1. Maru

          Las personas poco inteligentes son las que tienen poca capacidad para resolver problemas, no tiene nada que ver si es madre o no. Las que atacan y descalifican a las que son madres lo hacen porque no pueden tener hijos por x motivo ya sea infertilidad, traumas de la infancia, su pareja no quiere compromisos y vaya a saber que otro rollo… Lo se porque yo lo hacía, algo que no te importa no puede producir sentimientos de rabia. Ahora me da lo mismo una mujer con 5 críos que una “licenciada”. No soy ninguna de las dos cosas. Hoy disfruto la vida; ya lo superé.

          Responder
        2. Origin

          ¿¿Sensata?? Lo único que vemos en tus resentidas respuestas es que tienes serios trastornos psicológicos, sociales, depresivos, económicos, psicóticos, educativos y hasta amorosos, deberías pasar a mi consultorio para ver si de alguna forma podemos revertirlos, se ve complicado pero no perdemos nada con intentarlo, jajaja ¡saludos!

          Responder
          1. hvann

            Yo tambien estoy terminando psicologia pero no por eso dejo de ver la realidad social, es terrible como se reproducen sin control las personas con menos recursos… no se que ves de “psicotico” en ese comentario

  3. Johanna

    Yo creo que se puede ser feliz sin ser madre, y muchas razones de querer tenerlos son egoístas, un hijo no es la única manera de dejar una marca en este planeta, me parece mas importante mi pareja, conocer, vivir, disfrutar, amar y compartir con él. Mi pareja y yo gastamos nuestro dinero en lo que se nos antoja, salimos cuando y donde queremos, vamos al cine, de copas, de viajes, y ningún bebé nos lo impide. A él no le importa no ser padre, y me ha dicho muchas veces que está conmigo POR MI, no porque quiera a la fuerza tener hijos. Hoy por hoy me es difícil poder hablar sin tapujos sobre el tema ya que nadie comprende que pueda tener expectativas de la vida tan diferentes, y se me juzga, como si fuera una mala persona, pero me alejo mucho de ser así, simplemente no es el deseo de mi vida ser madre, es una responsabilidad ENORME, quizás la mas importante de la vida y ¡es para siempre! Reconozco que no soy una persona que me guste tener mucha responsabilidad, y menos siendo para siempre, me gusta la libertad, la soledad, el silencio, la tranquilidad, la independencia, y siempre será así. Pero atreverme a decir claramente que no quiero ser madre me obliga a aceptar el riesgo de ser juzgada e incomprendida. Pero mi deseo de libertad es más fuerte que todo.

    Siempre se ha dicho que la mujer nació para dar vida y que convertirse en madre es una realización. ¿Eso significa que una mujer que toma la decisión de no ser madre es una fracasada? ¿Que sentirá un hueco para el resto de su vida por un capítulo que no fue capaz de hacer realidad? No lo creo. Y no creo que haya nada de malo en decidir no traer hijos al mundo. Después de todo, si cada cosa que haces en tu vida es escogida solamente por ti, ¿por qué no poder elegir si quieres o no traer niños a este mundo sin que te miren como un bicho raro?

    Por todo esto opino que no todas las mujeres tenemos la capacidad ni el deseo de tener hijos y que debemos recordar siempre que un hijo es UNA PERSONA, NO UN CAPRICHO O UNA EXTENSIÓN DE NOSOTROS SIN IDEAS, SENTIMIENTOS NI IDENTIDAD PROPIA. La vida es enormemente rica y llena de posibilidades. Podemos vivirla desarrollándonos como nos guste. Nadie está (o debería estar) encima nuestro dirigiendo nuestros pasos. En esto consiste la libertad. Ser libres consiste en desatar nudos interiores, miedos “tragados” a lo largo de nuestras vidas. Ser libres es vivir eligiendo cada opción que la vida nos regala sin mandatos sociales, familiares, religiosos ni educativos. Es vivir consciente y responsablemente, conociendo las consecuencias que se deriven de nuestras opciones. Y en esta libertad está ser o no ser padres.

    Responder
    1. Yeraldin

      No podia haberme encontrado alguien con una opinion tan parecida a la mia, el pensar en la parte bonita de tener hijos a cualquiera nos envuelve, pero al momento de aterrizarse y saber que no dejaras de ser responsable de ellos, no dejaras de ser madre hasta el dia que desaparezcas de este mundo me aterra, tal vez es egoista, tal vez no, pero pensar en no volver a tener tranquilidad en tu vida, en que tu vida ya no va ser tuya, ni siquiera vas a ser dueña de tus propias decisiones ( sin antes pensar en esa personita mas) es terrorifica, tengo un año de casada y a veces estar viendo la television acostados sin moverte ni para subir el volumen es lo mas satisfactorio que puede haber, estar con mi esposo pensar que comemos, salimos, tomamos, bailamos, tenemos deudas, todo eso no es relevante. Me parecería muy injusto tener un hijo, trabajar 10 horas mientras lo cuida una persona extraña, le enseña todo lo que debe aprender y solo llegar a verlo dormir, en estos tiempos pensar en no trabajar es una ilusión , yo no juzgo a quien los tiene, como muchas personas me juzgan a mi y me atacan diciéndome que es lo mejor de la vida, incluso mi familia política se ofende y me dicenn nooo, porque dices esooo? Yo jamas voy a tomar la desicion de tener un hijo solo por darle gusto a alguien mas, incluso a mi pareja…. si en un futuro cambia mi opinion y tengo un equipo de futbol completo no importa pero siempre y cuando sea mi conviccion y de nadie mas!

      Responder
    2. Jimena

      Johanna ,Tu comentario me parece muy acertado y respetable. Yo soy madre de 3 hijos (11 años , 3, y 1año) tengo 35 años , trabajo y estudio. Reconozco que la pérdida de libertad (así como de energía) es enorme, aunque , paralelamente a esto, mis hijos me dan mucha satisfacción: adoro jugar con ellos y escuchar sus risas, observar como crecen y se convierten en seres creativos, respetuosos e inteligentes GRACIAS al Amor y a la educación que yo les brindo como madre junto con su padre. Aun así, repito, no puedo estar más de acuerdo con lo que planteas, por ello pienso que ambas posturas son igualmente válidas. Y sí! es cierto que en nuestra sociedad, LAMENTABLEMENTE, el no tener hijos, sigue viéndose como algo negativo, sobretodo para una mujer. Saludos

      Responder
    3. Kty

      COINCIDO CONTIGO
      EN QUE LA DESICION DE NO TENER HIJOS ES MUY PERSONAL Y RESPETABLE. TANTO ES ADMIRABLE QUIEN LOS TIENE COMO LA QUE NO…
      NO CREO Q EXISTA UN VACIO EN LAS PERSONAS QUE NO TIENEN HIJOS, POR QUE ES UN SENTIMIENTO UNICO Y DEDCONOCIDO QUE SOLO SE CONOCE AL TENER HIJOS

      Responder
    4. Mm

      Johanna.felicidades,es correcto ,yo pienso igual.no todos tienen que procrear.yo pienso entre menos gatas habrían en el mundo mas calidad habría en muchísimos países.porque hay que valorar que es lo que mas importa procrear por procrear o dar calidad de vida y decidir que ser y hacer en esta vida.saludos.

      Responder
  4. Gisela

    Pues no sé si ahora ya sea menos inteligente que antes tal vez si. Seguramente como es tan cansado criar a un bebé pues el cerebro se debe atrasar un poco y perder los mencionados 4 puntos. Enfin eso no me preocupa aun asi me siento bien conmigo misma logré terminar todos mis estudios universitarios hasta el doctorado, vivo de mi profesion y la llegada de mi nena me hace sentir mas completa y feliz. Pero de que hay mujeres que nada mas se dedican a tener toda una serie de hijos pues si las hay y por lo mismo pues no estudian ni tienen mayores intereses. Pero ya es cosa de cada quien decidir que es lo que quiere para su vida.

    Responder
  5. CrisC

    Creo que somos coautores de nuestra vida, en pugna con tantas variables y flujos fuera de nuestro alcance que presumir de decisiones tan trascendentes me resulta poco creíble.

    Por otro lado, no me fío de quienes justifican situaciones personales ad hoc, del tipo que sean y sean quienes sean. Es una trampa muy extendida y de la que no son ni siquiera conscientes quienes las sostienen.

    En cualquier caso, todos tenemos el deber y el derecho de procurar nuestra felicidad. Y para eso vale, si no todo, ni siquiera casi todo, sí muchas cosas, entre ellas esas lapidarias decisiones que tomamos a medias con la circunstancia.

    Responder
  6. Eva

    Hombre, yo veo clara la correspondencia entre menor inteligencia o formación y el número de hijos. No es que tú, que tienes un crío o dos, seas menos inteligente que aquella que no tiene ninguno, es que posiblemente seas más avispada, responsable o consciente que las que tienen cuatro o cinco (por norma). Entiendo que una mujer que ha esperado a estabilizarse económica y socialmente, a encontrar a una pareja de total confianza y a madurar ella misma antes de tener un hijo, debe ser por fuerza más inteligente que alguien que ha tenido hijos sin pensar cómo, ni cuándo ni con quién, y mucho menos en tener capacidad para educarlos o mantenerlos después.

    Así, como en la película Idiocracia (que ya han citado), las parejas mejor formadas, más inteligentes o con mayor responsabilidad y autoconciencia tendrán menos hijos que los que no se paran a pensar en nada antes de ponerse a procrear.

    Responder
  7. Zul

    Una vez más soy la excepción: CI de 130, carrera en prestigiosa universidad, idiomas… Y madre de familia numerosa.
    Voy contracorriente, mis hijos me hacen sentir más realizada que cualquier trabajo, ellos sí que son un reto intelectual. Estoy de acuerdo en que no tener hijos es una opción muy válida, pero seguro que en el futuro las no madres agradecerán que mis hijos estén soportando sus pensiones, que serán más elevadas que las mías porque habrán cotizado más. Conclusión: las familias numerosas más pobres y las que no tienen hijos (ni sus gastos añadidos) más ricas. Una pena de políticas que no protegen el futuro del país.

    Responder
      1. Marta

        Después de 3 comentarios tenemos claro que tu instinto maternal está a 6 Km bajo tierra, que a ti no te gusten lo niños no lo convierte en una verdad absoluta. Ha quedado claro que lo que te gusta es el dinero porque no has parado de repetirlo, y has de saber, que hay cosas que no se compran con el dinero.

        Responder
      2. Marianela

        La inteligencia no va medida solo por el CI, es una forma muy prehistórica de ver las cualidades de las personas. Está claro que para ser inteligente a vos te falta mucho de IE. La persona que no tiene hijos no puede opinar de lo que significa.

        Responder
  8. Fran Véliz

    Tengo 34 años y un hijo de 7 meses. Si hubiera sabido con 25 años lo que sé ahora seguramente tendría ya 5 hijos, (también hubiera estudiado física, pero eso es otra discusión).
    La tendencia es clara y no creo que el estudio esté desencaminado ni que sea una broma, por supuesto, pero hablar de instinto materno o de criar hijos es, sin duda alguna, el cénit de una vida. Posiblemente ser una bróker de la finanzas, una estrella, ser la más chachi del patio, por poner algunos ejemplos, esté en nuestras mentes como objetivo principal en nuestro camino hacia la vejez y esto deje en segundo plano la maternidad (o paternidad), es muy posible, “recalco”.
    Qué cada uno saque sus conclusiones, pero la mía por ser mía (evidente) os la voy a contar:
    Si tienes un CI del copón y no quieres tener hijos no pasa nada a todos nos gusta la fiesta.

    Responder
  9. Marisela Perez Jasso

    Pues siento que en realidad no se sienten ni tienen el valor de ser madres porque es una gran responsabilidad y una responsabilidad inigualable en la que siempre los hijos dicen que no somos buenos como papas y en la que uno pone lo mejor la vida entera por que no sufran se realicen sean felices y gracias a una mama hoy están disfrutando de una vida en la que no quieren tener hijos no se trata de inteligencia ni de postgrados se trata de amar con trascendencia respeto el que no quieran ser madres pero no cambiaría nada para no serlo es una gran gran responsabilidad y se necesita mucho mucho amor y valor!

    Responder
  10. Pingback: ¿Qué te parece una vida sin hijos?

  11. Alberto Fernández

    Lo sorprendente es que sigamos usando como referente estadístico para medir la inteligencia humana el CI bajo los postulados de una distribución normal. La inteligencia no se comporta como una campana de Gauss.

    Responder
  12. Catalina

    Tengo 23 años y desde los 12 que siempre me dicen “aun eres chica”,
    A los 12 decidi que no tendria hijos que mi vida seria dedicada a mi y a mi familia pero que un hijo no estaba en mis planes.

    No tengo instinto, tampoco la necesidad de ser madre porque me quedare sola en el futuro, mi vida es disfrutarla sin saber que alguien depende de mi, que toda su vida dependera de ti y tu de el , porque una madre es 24/7 con el cuidado de los hijos, yo no sirvo… hay mujeres que nacen para ser madres y otras que no, y no por eso sere menos feliz.

    Responder
  13. Alex

    ¿Alguien más a parte de mi se ha dado cuenta de una cosa?
    Todo esto de los hijos siempre nos cae encima a las mujeres, como si solo los tuviéramos nosotras, ¿pero y los hombres? ¿Por qué no le hacen a ellos un test de CI a ver si los que quieren tener hijos son “más tontos” que los que no los desean? ¿O es que ellos siempre son igual de inteligentes?
    De verdad, que verguenza me dan a veces estos temas..

    Responder
    1. Lupichis

      Definitivo con estos temas, solo hacen eso: “Polémica”.
      Un verdadero estudio profesional hubiera analizado ambas poblaciones: Hombres y mujeres.
      Y no solo se hubieran basado en el coeficiente intelectual, ya que este no es suficiente, actualmente esta también el coeficiente emocional. Ademas ser inteligente no es sinónimo de éxito. Ademas si miramos atrás las personas inteligentes nacieron de alguien, obviamente la evolución humana es mas compleja que lo que aquí “analizan”, si se le puede llamar análisis. jejeje como el que las mujeres mas nalgonas son mas inteligentes, ese “estudio” me dio risa igual que este jejeje. Saludos

      Responder
      1. Magui

        Pasa que en esta sociedad la mujer es la que carga con los hijos si se separa de la pareja. Si hoy fuera que de que tienes un hijo y si te separas se lo dejas a tu ex pues el estudio sería enfocado distinto.

        Responder
    2. sandra

      Por fin un comentario inteligente, es terrible q tengamos q aceptar una vida esquemática desde antes de nacer sólo por ser mujer, patético
      Amo mi libertad y jamás la cambiaría por nada ni permitió q la sociedad me diga q voy a ser feliz si tengo hijos y si no los tengo seré eternamente desgraciada o q relacionen q por no tener hijos estarás sola, en verdad es lamentable mujeres q compren ese esquema y lo adopten como propio autoconvenciendose q es lo q quieren cuando en el fondo sólo buscan encajar en la sociedad y ser aceptadas por estas como una ‘buena mujer’

      Responder
    3. Paola

      Sí, siempre controlando cuerpos femeninos. Controlando nuestros úteros. Para empezar creó que el estudio deja mucho que desear si sus únicos referentes de inteligencia son actrices de Hollywood que a todas luces tienen intereses egoístas, no tendría porque existir está polémica, cada quién decide que hacer con su cuerpo y con su vida, hay que hacer lo que nos haga felices sin joder a los otros.

      Responder
    4. Mm

      Hombres son sementales y animales ,único lo qye les importa es tener una puta en la cama,madre qye lo cuide y apapache y sirvienta a la vez .a un hombre jamas le interesara una familia ni hijos,si lo hacen son demasiado pocos realmente que lo hagan de puro amor.la mujer solo les sirve para eso.por eso ellos creen qye la mujer nacio para crear a los hijos y ser de todo y de pilón ser criada del hombre,que ellos realmente son niños grandes los hombres a la vez.

      Responder
  14. Lau

    Alucino con estos estudios. Tengo un CI muy superior a 105, y siempre he sabido que quería ser madre. Mi madre tiene un CI altísimo, y ha criado a dos hijos. Y así puedo poner cientos de ejemplos.
    Ser madre o no serlo es una decisión que no depende de lo inteligente que seas. En tal caso lo que influiría que pudiera estar relacionado con el CI es que los estudios universitarios te absorven durante varios años (cinco de licenciatura, luego el doctorado, másters y demás), y luego todos los problemas con los que nos encontramos las mujeres para compaginar un puesto de responsabilidad en cualquier empresa con la maternidad

    Responder
  15. Jimena

    Johanna ,Tu comentario me parece muy acertado y respetable. Yo soy madre de 3 hijos (11 años , 3, y 1año) tengo 35 años , trabajo y estudio. Reconozco que la pérdida de libertad (así como de energía) es enorme, aunque , paralelamente a esto, mis hijos me dan mucha satisfacción: adoro jugar con ellos y escuchar sus risas, observar como crecen y se convierten en seres creativos, respetuosos e inteligentes GRACIAS al Amor y a la educación que yo les brindo como madre junto con su padre. Aun así, repito, no puedo estar más de acuerdo con lo que planteas, por ello pienso que ambas posturas son igualmente válidas. Y sí! es cierto que en nuestra sociedad, LAMENTABLEMENTE, el no tener hijos, sigue viéndose como algo negativo, sobretodo para una mujer. Saludos

    Responder
    1. Angela

      Ciertamente, ambas posturas son válidas. No tengo hijos por decisión propia y no siento culpa por ello. Y no niego que disfruto cuando escucho lo feliz que se sienten otras mujeres por ser madres y las respeto. No me siento incompleta o infeliz…Me siento yo con mi decisión y mi circunstancia.

      Responder
  16. Marisoles

    El tema es que a medida que las inteligencias múltiples del ser humano se definen cada vez con mayor certeza, estos estudios tienen que definir que tipo de inteligencia evalúan. No cabe duda que una mujer con mayor cantidad de tiempo para dedicarlo a su desarrollo personal esta en ventaja con respecto a otras que dedican gran parte de su tiempo a la maternidad. Sin embargo, la experiencia de la maternidad en mi experiencia me ha enriquecido, me ha transformado, especialmente en el desarrollo de la inteligencia emocional.

    Responder
  17. Rebecca

    Silbane te sientes orgullosa de saber hacer todo eso? Qué triste… sabes limpiar lo que otros ensucian, lavar la ropa que otros manchan… que orgullo…
    Para orgullo las mujeres que sabemos hacer bien nuestro trabajo por el que NOS PAGAN, y pasamos de tener y cuidar críos.

    Responder
    1. Kty

      Rebeca, Las prostitutas también saben hacer bien su trabajo y a muchas de ellas les pagan mejor que a una profesionista… Tal vez sean las mas inteligentes…

      Responder
    2. Lucas

      Las madres q conozco la mayoría me dicen q están felices y q aman a sus hijos. Pero tambien están frustradas y aburridas de no poder desarrollar plenamente su vida social y laboral. Pero como tienen hijos socialmente tienen q dar imagen de super madres felices. Y atacan a las mujeres q no son madres porq conscientemente o inconscientemente quisieran hacer la vida felizmente egoísta qué ellas hacen. Están felices con sus vida y no se sienten vacías por eso no precisan hijos.

      Responder
  18. Carolina Capó

    Estimados todos todas:
    Hay que ser practicos , el hecho de querer tener hijos es provocado ni más ni menos que por un INSTINTO … el instinto maternal , hay que aceptarlo , mientras más evolucionadoas los seres humanos , menos instintos se nos despiertan , así que no me extraña que mujeres más inteligentes no quieran tener hijos y no acepten hombre a su lado que si los quiere y tengan que espantarlos ja! y es cierto!!! a la espera de otro evolucionado que no quiera tenerlos o que ya los tuvo, por otro lado el querer tener hijos me parece mucho muy egoistas ” que por prolongarse” etc no le sparece egoista ?? que “quien te cuidará cuando viejos”? que sabemos si llegamos a la tercera edad?? y que hacemos entonces … tienen hijos … dicen por ahi algunos padres”no se nace sabiendo ser padres ” bueno y quien los manda a serlo si no saben!! o sea tratan a sus propios hijos como conejillos de india?? o sea yo soy odontologa y por mucho que cuando chica quisiera serlo no me iba a poner a taladra dientes sin saberlo!!! no seamos egoistas en la vida y plis no traigan más niños al mundo a arriesgarlos a quizas que cosas
    saludos y piensen en los demás antes que en uds…gracias

    Responder
    1. Kty

      Ojala superes tus miedos…

      SER PADRES ES LA MAYOR MUESTRA DE ENTREGA INCONDICIONAL!!!
      NO TIENES LA MENOR IDEA NI LA TENDRAS HASTA QUE NO TENGAS A TUS PROPIOS HIJOS… NO HAY ECUACIONES ES UN CAMINO ESPIRITUAL DE POR VIDA EN EL QUE SOLO TE LLEVARAS MILLONES DE BESOS LLENOS DE SALIVA Y CHOCOLATE Y MILES DE TE AMO Y TE QUIERO… NADA MAS…
      UN CAMINO EN EL QUE DISFRUTAS DAR Y SACRIFICARTE POR ALGUIEN QUE TE PAGARA CON AMOR… UN AMOR REAL, NO CARNAL…
      GRACIAS AL CIELO POR HACERME TAN TONTA… DE SABER QUE SERIA ASI.. SERIA TONTA UNA Y OTRA Y OTRA VEZ!!! ESTE CAMINO NO ME LO PIERDO POR NADA! AUN QUE ME VAYA LA VIDA…

      Responder
      1. Ana

        AH BUENO LA SUPER MADRE ORGULLOSA AL PEDO. BUSCATE UNA VIDA ANTES DE ANDAR PULIENDO A LAS MUJERES QUE NO SON MADRES. NO ES TODO EN LA VIDA TENER HIJOS.

        Responder
    2. LesMed

      Tú si eres inteligente, niña. No por el hecho de no tener hijos. Sino por saber lo que quieres, entender el tamaño de la responsabilidad y decir “paso” al menos por ahora. Cuidar de ti y de tu pareja. Perfecto. MUy bien por Ustedes.
      No tengas miedo de hacer saber tus sentimientos, si hablas respetuosamente y no ofendiendo a las que sí son madres o hablando de los hijos como un estorbo nadie tiene razón de juzgarte o atacarte.
      Todos tenemos derecho a elegir.
      Las mujeres más inteligentes son las que pueden ver los distintos caminos y elegir cuál quieren para ellas. Bendiciones

      Responder
  19. Homo Erectus

    Me aventuro a asegurar que los asesinos en serie también tienen una inteligencia superior a la media. En ellos impera el pragmatismo – que es algo que impera entre las personas muy inteligentes – y saben que los sentimientos son, en realidad, obstáculos para lo que realmente deseamos. Que es lo que vienen a hacer las personas que deciden no tener hijos. Funcionan a base de balanzas. Esto me conviene, esto no, eliminando el sentimiento de la ecuación.

    Por cierto, Rebecca con dos cés, no sé qué tiene de especial que te paguen por hacer un trabajo. Y ya que te pagan, qué menos que hacerlo bien, ¿no crees? Eso lo hace cualquiera. Lo meritorio es hacer un trabajo sin que te paguen, maja.

    Responder
    1. Rebecca

      Lo será para ti. Yo paso de entregarle mi vida y mi esfuerzo a un llorón. El dinero que gano con mni trabajo es para mi,y mi tiempo libre es para mi. Y también paso de limpiar lo que otros ensucian. Cada cual que limpie su propia mmierda.

      Responder
      1. Emily

        pero que interesantes se oyen como rebecca, por dios el tener o no tener hijos no tiene nada que ver con que te puedas realizar profesionalmente al contrario una madre tiene sus sentidos mas despiertos, mas responsabilidad y sin mencionar cuantas cosas mas, que si el ser madre ocupa tu libertad pero sus risas, el verlo crecer lo vale espero que cuando tengas hijos cambies de idea por que que pena que una mujer piense eso y mas sabiendo que tu tuviste una madre, las mujeres son inteligentes todas todo depende en el ambiente y la educación que tuviste, espero que seas una exitosa jefa o gerente o tengas tu propio negocio por que como hablas debes de ser verdaderamente exitosa en tu vida laboral…….o bien que seas rica….

        Responder
        1. Mm

          No estoy de acuerdo qye siendo madre puedes ser mejor.haynmadres que no tienen ningún sentimiento maternal teniendo un hijo tras otro,y las que no tienen hijos tienen instinto y pueden ser mucho mejores madres que las que los tienen.yo soy niñera y o he podido tener hijos todavía ,no quiere decir que una mujer que no tien e hijos no puede ser mejor que la que lo es . cuestión es de madurez también y la cultura.yo un día quisiera tener hijo y es mi anhelo,se que yo sería muy buena madre.

          Responder
      2. Yero

        Entonces l inteligencia se perderá y seremos todos unos brutos por lo que la raza humana desaparecerá lo que me hace suponer que no son inteligentes sino egoístas… Y también llego ala conclusión de que todas nuestras madres son rete p e n d e j a s… Obvio es sarcasmo.. Editor si la grosería te ofende cámbiala por otra palabra por favor

        Responder
      3. Kty

        Siiii por favor Rebeca NO TENGAS NUNCA HIJOS!!! NO QUEREMOS TU DESCENDENCIA!! MEJOR SIGUE LLENANDOTE DE BILLETES Y PAPELES Y VIVIENDO TAN FELIZ!!
        OJALA TU MADRE NOS HUBIESE HECHO EL FAVOR, PERO ERA TAN TONTA, COMO TODAS LAS QUE SOMOS MADRES, QUE NO SUPO LO QUE HIZO…

        Responder
      4. K

        Que lastima das. Tus comentarios solo hablan de lo triste q debe haber sido tu vida .mis respetos lo siento mucho por ti. Soy madre de tres niños. Estudie y lo deje. Queria pasar mas tiempo con mi niño ya que ese tiempo que perdia lejos de el no se puede recuperar. Tube dos pequeños mas que enloquecen mi vida. Imaginate disfrazarme de gallina para un acto escolar si q sentia verguenza y pudor antes de salir a esena. Pero por un hijo todo se hace no puedes ni imaginar la Mirada de un hijo .eso solo lo entienden los padres. No cualquiera puede ser padre eso es real. Por algo la sociedad esta como esta. Chicos q se crian solos porq mamà y papà estan muy ocupados entretenidos con las nuevas tecnologias. Ser una ama de casa o trabajar fuera no habla de ser o no ser mejores padres no es importante la cantidad de tiempo sino cuanto le dedicas ,cuanto le escuchas ,cuantos abrazos le das;hay padres q estan muy cansado para jugar pero no para usar el celular. En fin si tienes un hijo recuerda el no pidio venir al mundo. Hay muchas familias q no pueden tener hijos. Jovencitas con solo doce años embarazadas victimas ellas de una crianza pobre de afecto y atencion, Y victimas los bebes de repetir lo mismo porq q madre puede ser con doce años. Si aun no se termino de formar. No cualquiera puede ser padre. Hay q respetar toda decicion.

        Responder
        1. manu

          Cursi y ridícula, eso es lo que eres. Vagina parlante, retrasada mental, paridora inútil. Tu descendencia y tú solo contaminan. Provocas vergüenza ajena.

          Responder
      5. Julieta

        OBVIO, ALGO QUE NUNCA VAN A ENTENDER LAS AGUERRIDAS MUJERES MADRES. ALGUNAS SE CREEN SUPERIORES POR LIMPIAR LA MIERDA AJENA Y POR HABER TENIDO UN HIJO EN SU CUERPO. JAJAJA. HOLA AAAAAA SIGLO 21. CHAU MUJERES ABNEGADAS QUE SOLO SON FELICES CON HIJOOOOS. PENSAMIENTO DE OTRAS EPOCAS

        Responder
  20. Rebecca

    Yo tampoco se hacer tareas domésticas porque me niego a aprender. Y para mi es un orgullo NO SABER HACERLAS. Las mujeres no tenemos porqué ser amas de casa ni criar llorones.

    Responder
    1. Jose

      Eres una completa ignorante jajajaja yo se hacer tareas de casa, todo el mundo debería, si te niegas a aprender esque eres tonta, saber limpiar una alfombra o un armario de madera o pintar una habitacion o fregar no te convierte en un ama de casa te convierte en alguien que sabe mantener la higiene de su hogar.
      Tus comentarios van de mal en peor. Disfruta de todo lo que el dinero sea capaz de darte porque a la larga veras que nunca es suficiente y creo que el ser padre o madre te ayuda a vivir para otro que no seas tu mismo y si piensas que eso es malo, debes de estar podrida por dentro y muy sola

      Responder
    2. Rebecah

      Me alegra ver que eres una de las pocas inteligentes que quedan, querida. Si la humanidad se va a acabar, pos dejala que se acabe, en fin despues de que muramos, que nos va a importar? Malo es dejar un hijo para que crezca en otro drogadicto o asesino, o pederasta de alguna de estas ‘adorables’ madrecitas que andan por ahi exhibiendo a sus bebes anclas.

      Responder
    3. Mm

      Eres algo arrogante,cuando tengas mas edad pensaras diferente Rebeca. Nunca digas nunca. Deberías aprender algo de la vida,te hace falta y no ser tan egoísta .ojala que no lamentes cuando estés sola sin alguien a tu lado.pirque no es lo mismo decir ahora que en 20 años después.hacer deberes y cicinar es necesidad de todo humano,no es solo para otros sino para uno mismo.saludos

      Responder
  21. carolina capó

    EL ASESINO EN SERIE TAMBIEN TIENE QUE VER CON UNA ESTRUCTURA MENTAL SIQUIATRICA , QUE NO ES LO MISMO QUE QUERER EL BIEN DE LOS DEMAS Y EL PROPIO (COMO ES ELEGIR NO TENER BROCACOCHI) QUE ELECCION MAS DEMOSTRATIVA DE AMOR QUE EL PENSAR ANTES QUE EN UNO , EN EL PENSAR EN EL SUPUESTO FUTURO HIJO , DEJARLO MEJOR TRANQUILO DONDE ESTA SIN LOS RIESGOS NI APREMIOS DE ESTE PLANETA? QUE ES LA MATERNIDAD O PATERNIDAD QUE EL SENTIMIENTO MAS PRIMITIVO Y EGOISTA DE TENER ALGO “PROPIO” UNA “EXTENCHION” DE UNO,,,O EL MAS VIL DE LOS SENTIMIENTO QUE ES “UNA INVERSION PARA LA VEJEZ” LA VERDAD LAMENTO ESTAR RODEADA DE GENTE TAN EGOISTA ,,,

    Responder
  22. carolina capó

    EN CUANTO A LO DE HACER TAREAS DOMESTICACS,,,, ME ENCANTARIA HACER MIS PROPIAS COSAS EN LA CASA Y NO TENER QUE VOTAR LA PLATA COMO TONTA EN PAGARLE A ALGUIEN QUE O HAGA PORQUE NADIE ME LS HARA GRATIS …PORQUE DESGRACIADAMENTE LAS COSAS DE LA CASA NO SE HACEN SOLAS ,,,,BUAAAA 🙁

    Responder
  23. fer

    Rebecca, disfruta tu vida y deja vivir, qué bueno que tú no limpias lo de los demás ni crías llorones (seguramente lo sabes porque también fuiste una carga para tu tonta madre), para nada se nota tu amargura y tu soledad. Si eres tan inteligente basándote en el C.I. pues bien por tí, lee más artículos de este tipo para obtener más seguridad y amor propio. Bien por las que son muy inteligentes para disfrutarse solas, bien por las que son muy inteligentes y deciden dar vida con su vida y bien por las que se saben inteligentes por no abandonarse y saber compaginar ambas cosas a la vez, no hay una verdad absoluta porque las circunstancias de todos son distintas, aprendamos a ser empáticos y a dejar de juzgarnos dentro del mismo género como si fuéramos de especies distintas.

    Responder
  24. Yero

    Entonces l inteligencia se perderá y seremos todos unos brutos por lo que la raza humana desaparecerá lo que me hace suponer que no son inteligentes sino egoístas… Y también llego ala conclusión de que todas nuestras madres son rete p e n d e j a s

    Responder
  25. vero

    Jajaja las q son madres refutan este post ! Encarguensen de criar no maleducados y así les enseñan a sus hijos refutar estadísticas de especialistas … Todas las madres son unas fracasadas q quieren vivir a través de sus hijos.. No se bancan ser inferiores este post no esta dirigido a madres no comenten frustradas sociales ! Tenemos que vivir diariamente En la incomodidad por hijos ajenos q no elejimos playa,restorantes , en transportes intolerables . si los tuvieron crienlos como corresponde y no ocupen tiempo en un post q no son de ustedes poco coeficiente!jaja

    Responder
    1. Kty

      Yo creo que tu mama no debio tenerte… Tienes razon, algunas mamas como la tuya llenan este mundo de escoria como tú…
      Gracias por no llenar la humanidad con tu semilla…

      Responder
      1. Sol

        Ah bue… Jajaa las propias mujeres son más discriminadoras entre mujeres. Madres o no madres las mujeres nacieron para ser peleadoras, competitivas y orgullosas.

        Responder
    2. Kty

      Vero,Yo creo que tu mama no debio tenerte… Tienes razon, algunas mamas como la tuya llenan este mundo de escoria como tú…
      Gracias por no llenar la humanidad con tu semilla…

      Responder
    3. claras

      Eso fue lo que le pasó a tu mamá contigo ? Esto es un tema complicado, denigrar las personas por su condición o gusto ; Madres, profesionales , amas de casa , no es lo más sano , creo que la felicidad de cada persona es individual, tu felicidad no es igual a las de ella ni a la de ninguna, el ser humano busca ser
      Feliz con o sin hijos, con o sin profesión eso depende de que tanto provecho le saques a cada situación , he conocidos persona profesionalmente en la cúpula , dinero posición e infelices y he conocido sin tanto y más felices entonces creo que eso es una decisión , decisión de buscar cada cual su felicidad a su manera, amando y disfrutando lo que se tiene y lo que sé es apasionadamente.
      Soy una mujer profesional especializada con un trabajo altamente remunerado, con dos hijos 10 y 6 años, separada hace 6 , no ha sido fácil y no es fácil , pero se puede , yo no creo que las mujeres que no tiene hijos a temprana edad sean más inteligentes que las que tenemos, ni viceversa , pero la verdad si creo que pueden ser más sabias, si realmente lo hacen porque no lo desean o lo quieren planificar de la mejor manera. A veces la cosas no salen como se planean o tal vez falto más sabiduría , con hijos es un poco más complicado pero ya no puedo pensar cómo hubiera sido sin ellos no sería justo, cuando no se tienen no imaginas una vida con ellos , pero cuando llegan a tu vida ya no la imaginas sin ellos, pero si hay algo que nadie podrá refutar, por qué si ustedes no son madres son hijas y creo que como hijas él amor de sus padres es lo más lindo y valioso que tienen, que si tal vez hubieran pensado como ustedes no existirían y no podrían gozasen la vida que tienen , y como madres un hijo te da el amor y la felicidad que jamás hubieras experimentado.
      Por lo tanto el criticar a una Madre por qué decidió un día serlo , es generalizarla y destruirla , creo que no le queda bien a hijos y todas ustedes lo son antes que pensar en ser madres, amigas , aventureras , libres lo que sea.
      piensa y luego habla , con lo que dices puedes dañar a las personas que están a tu alrededor no seas egoísta.

      Responder
  26. Ana

    Un poco por partes:
    el CI no indica quien termina o no una carrera, hay muchas personas con un alto CI que no tienen estudios avanzados y otras con carrera q despues no saben gestionar sus vidas…
    Alguien menciono el tema impuestos q sus hijos pagaran nuestras pensiones q seran mas altas x haber cotizado mas. Pues no deberian entrar en este campo xq las personas con hijos son las q tributan menos y los q no los tenemos pagamos mas impuestos para q ellas y sus hijos puedan tener asistencia sanitaria mientras no trabajan… y las ayudas x desempleo no contributivas son para los q tienen hijos a cargo, a los demas q nos den, en fin….

    Responder
  27. Ana

    Continuo: vamos q todos pagamos con nuestros impuestos la sanidad y los colegios de los hijos de otros asi q no se quejen x eso.
    Lo demas: q eso es una opcion y como tal se deberia respetar sin juzgar, pero muchas veces no es asi y las madres se creen especiales o x encima de las q no lo son, solo xq ellas han querido eso.
    Q yo tb me vi con un hombre q no me queria x mi misma sino para q le diera hijos…e parece terrible asi van muchas parejas…
    Q la gente habla mucho de li bonito de los hijos cuando son pequenos xq los tienen incondicionalmente para colmar todos sus deseos, pero cuando crecen y desarrollan su propia personalidad y expresan su forma de vivir ahi ya no estan contentos xq no son como esperaban y se frustran si no kes salen como ellos querian… mucha gente tiene hijos para cubrir sus propias necesidades y aspiraciones, eso si me parece egoista

    Responder
  28. Kitty

    El estudio me parece acertado. Para empezar comentan madres que piensan que les han llamado tontas, cuando en realidad les han atribuido una inteligencia normal. También hay que decir que quedarse embarazada es muy fácil, organizar una vida de éxito no.

    Tener una carrera no demuestra poseer una especial inteligencia, saber organizar una casa con 3 niños tampoco. Lo que si es especial es ver el desarrollo de personas que destacan de forma natural en todo lo que hacen, ganan méritos, son creativos y excelsos hasta en lo mas común, y terminan siendo populares como personajes públicos, investigadores, empresarios…

    Yo no tengo hijos pero mi vida ha sido un desastre. Entonces uno puede pensar que el factor común entre mujeres de éxito es que no tienen hijos, pero no todas las mujeres sin hijos son mas inteligentes

    Responder
  29. Rebecah

    El asunto esta en que a nadie le gusta que le digan ‘bruta’ y las mujeres que hacen hijos, ya sea por conveniencia, o para que el hombre no se le vaya o para poderles sacar algun beneficio si sus hijos se hacen ricos algun dia o si los tuvieron ‘dizque’ sin querer, son las que mas se ofenden. Dios no se refirio a Eva como una prostituta o sirvienta cuando se la presento a Adan, sino como una compañera para que no se sintiera solo.

    Yo no tengo hijos, y miren, que todo eldinero de mi renta va solo para mi! Nisiquiera debo pasar agonias con trabajos ni con jefes en la calle, porque toda mi renta es mia. Señores, un helado dura mas si no hay otra boca que tambien quiera. Recuerden que Eva no pario en el Paraiso, sino que despues de que fue esterrada; los hijos los puso Dios como castigo a la mujer y el trabajo se lo dio al hombre. Pero, si la mujer no juega con hombres, puede escapar de ese desdichado destino. Los hijos dan trabajo y cuestan caro precisamente como castigo, si no se juntan, los hijos NO llegan.

    Saben cuantas mujeres las oigo lloriquear el alto costo de los colegios, uniformes y libros??? No crean que ‘hijito’ se quedara con ustedes para siempre, cuandos esas hormonas despierten, no es en los padres que van a pensar, sino, en hacerse sus propias vidas. Si quieren ayuda en sus hogares, contraten a alguien y no obliguen a sus bebes a que lo hagan por ustedes. Madres, ya ustedes tuvieron quienes las cuiden cuando eran niñas, ahora, sus hijos solo deben velar a sus propios hijos en vez de ustedes. Si quieren servicios, amor y cuidados, paguen por ello. Entiendan que los hombres solo les interesamos por el apriete que da nuestra almeja y no por nosotras en si; por favor, no se conviertan en parasitas de sus hijos!! En mi pais me han confirmado que la gente no tiene hijos por que los quieran, sino porque necesitan un peon que los atiendan. Por esto es que no me sorprende cuando algunos hijos matan a sus abusadores padres, puesto si los tienen solo para sus propios propositos sin pensar en ellos, lamentablemente, es lo que bien merecen.

    Si no hay dinero, ni tienes tiempo y stu vida apesta en la miseria, ¿para que diablos vas a traer un hijo al mundo? ¿para que te acompañe en tu dolor, en tu aburrimiento? Eso es abuso pre-natal y es el egoismo mas grande si hacen de sus hijos sus sirvientes.

    Responder
    1. Ethel

      Vaya, comentarios algo desafortunados los tuyos jajja. Entiendo tu punto, sé que de alguna forma llegaste a esas conclusiones por propia experiencia o las viste en otras personas. Así también todos tienen experiencias que marcan su forma de ser y las opiniones que expresan como también las que piensan y no dejan ver.
      Me llegó más el comentario que haces al respecto de los hombres. Quizás tuve la gran suerte de conocer hombres maravillosos en mi vida, entre ellos mi padre, y por eso tiendo a saltar a la defensiva cuando se generaliza de esa forma. Decir que los hombres sirven sólo para meterla y sacarla es bastante ofensivo de leer, todos somos personas que buscamos ser felices y cada una tiene su propia creencia de lo que es ser feliz. Para algunas ser padres puede ser una felicidad buscada como para otros no. Pero en fin, nadie tiene la verdad absoluta ni su verdad coincide con la de los otros. Así como de diferentes somos, todos nos merecemos ser juzgados por quienes somos y se llega a un acercamiento de aquello conociendo a las personas en su individualidad. Trata de tener eso en cuenta para no dañar a quienes están a tu alrededor, se puede evitar un mal trato, de hecho es innecesario.

      Responder
  30. Marta

    Yo seré muy sincera: antes sí quería hijos pero mi vida cambió, me licencié, tengo un buen trabajo y vivo sola en un apartamento super precioso en la mejor ciudad del mundo. Me encanta cuidarme, el buen sexo, dormir y estar tranquila. No sé si soy tonta o lista pero tener hijos no entra para nada en mis deseos ni planes y no los voy a tener segurísimo. A veces he pensado que se desean hijos cuando tu vida no te acaba de llenar. Una vez los tienen obvio que los aman más que a nada y así debe de ser.

    Responder
  31. Patricia

    Hola, yo nunca he querido tener hijos, pero con el paso del tiempo y ver que todo el mundo los tiene quise tenerlos, y por presión más que otra cosa, pero ya no pude, ahora con mi reloj biológico más pasado de hora, todavía la gente de mi trabajo me mira con pena porque no tengo hijos, ahora pienso que es lo mejor que me ha podido pasar, vivo como quiero, y veo a las demás agobiadas, con un sueldo mil eurista, … lo siento creo que son todos unos envidiosos de la gente que no tenemos hijos, porque nos gastamos el sueldo en nosotras, y siempre estan con el rollo de que cuando seamos mayores quien cuidará de nosotros, toda la vida solos,..estoy harta, que nos dejen en paz ya de una vez. Además con las nuevas técnicas se puede tener hijos, eso sí con óvulos de otras.. así que si se puede tener hijos.. el otro día vi en la tele una mujer con 65 años, quien quiera hijos que los tenga y quien no que nos
    dejen. jolines.

    Responder
  32. Ethel

    Creo haber leído un estudio parecido o quizás sea el mismo, creo que también hacía hincapié al hecho de que personas de clase media alta tienden a tener menos hijos que quienes pertenecen a una clase baja. Las primeras procuran tener estabilidad económica y de cierta forma planifican más el tener hijos. Aunque claro es una generalidad que se usa con el fin de simplificar las cosas, no va de que se sea la excepción a la regla sino que son pautas comunes que se observaron mayoritariamente en todo un colectivo de personas.

    Responder
  33. Julia

    El q quiere hijos q lo piense bien. La vida es muy dura y no me parece echar a este mundo un pobre niño inocente q vamos, viene a sufrir.
    Si tuviste una vida miserable y la quieres alegrar con un hijo para tener compañía o alguien q te cuide estás mal. Qué garantía tienes de q va a velar por tí? Ahorra tu plata para tus años dorados y deja de soñar boberas. Ah, un perro es mejor.
    Y no pienso q las mamás sean pendejas. Solo q tomaron una decisión y tienen q vivir con eso. Pero por favor si van a ser madres NO agobien a los demás con sus quejas de q no duermen, tan cansadas la plata no alcanza para leche, pañales, etc. Eso sin pensar q mientras más grande el hijo más plata consumen. Ahora te la aguantas. Querías ser reina ahora tira besitos.
    También creo q muchas quisieran devolver a sus hijos claro q no lo dicen porque se vería muy feo y hacen su show de grandes madres estoicas…
    El CI de las madres no es bajo. Partirse el cerebro para afrontar tantas tareas no es fácil. Hay q tener mucha convicción para decidirse a ser mamá. O tal vez no. Depende de tantas cosas. De cómo te criaron, de cómo fue tu infancia o de tu vanidad queriendo dejar una versión de tí al mundo creyendo q eso te da la inmortalidad(tonta idea).
    En fin, por la razón q sea. PIENSA BIEN, porque ser madre es un trabajo PARA SIEMPRE. Y no siempre va a ser grato. PQ tener hijos siempre es un experimento genético y nunca sabes q va a salir de ahí.

    Responder
  34. PAO

    Me parece una barbaridad, mujeres atacándose unas a otras por la decisión de tener o no tener hijos, igualmente son respetables las dos posturas, sin embargo el querer encontrar una relación directa etre CI y maternidad, me parece una soberana estupidez. Además los comentarios sólo reflejan vanalidad… CI superior !!!

    Responder
  35. Mayte

    1.Yo no digo que una mujer porque tenga hijos o no los tenga sea más o menos inteligente…
    Lo que está claro es que es estúpido tener hijos en una sociedad en que va a usarlos como herramientas de explotación o van a estar en el paro hasta quedarse en la calle. Hay que tener responsabilidad a la hora de traer a un niño a esta sociedad llena de gobiernos que los van a usar para explotarlos y sacarles hasta el alma.
    2. La mujer sigue sin tener un reconocimiento social por ser ama de casa, por tanto ahora tiene que trabajar como un hombre ( así a los gobiernos les sale mejor tener esclavas de mano de obra barata que reconocer los derechos de la ama de casa). Y si después de estar trabajando durante horas y horas para cobrar una miseria, vuelves a casa, las comidas, la limpieza, los hijos llorando, ayudarles con los deberes, el marido reclamando ansiosamente el sexo…etc pero es que eso no lo soporta ni una máquina. Hasta las máquinas necesitan arreglos o combustible, las mujeres también. En África los niños se van a trabajar con 8 años, aquí en esta actualidad social hasta los 30 años no pueden independizarse y la mayoría vuelven porque no hay trabajo…etc

    Responder
  36. melita seyer

    Mi madre no pudo estudiar más que el nivel básico pero era tan brillante que resolvía, entre un sinfín de cosas, ecuaciones, calculo y matemáticas aún más complejas mentalmente y en pocos segundos. Fue autodidacta toda su vida y su sensibilidad estética era exquisita. Tuvo nueve embarazos de no menos de seis meses de los cuales nacimos seis hijos. Era una mente lúcida. Yo en las pruebas salí con 135, soy catedrática, no tengo hijos y ese hecho no me quita lo inteligente. No se trata de qué te hace más inteligente, trata de que las mujeres más inteligentes suelen preferir no tener hijos ¿Entienden las técnicas de investigación científica o debemos regresamos al bachillerato?

    Responder
    1. Marilú

      Así es, este resultado está condicionado por la metodología utilizada. Si se hubiese utilizado un enfoque cualitativo, además de que los resultados seguramente cambiarían, podríamos ver aspectos interesantes que los números no proporcionan, y que reflejarían mucho mejor lo complejo que es la realidad.

      Tu comentario es el único que me ha gustado, pues no se pone en un bando en la inútil disputa entre madres y no madres; creo que cada quien es libre de decidir y que podemos dialogar desde lo que tenemos en común, no “agarrarnos del chongo” (como dicen en mi país) cuestionando lo que nos hace diferentes. Saludos.

      Responder
  37. PEPE

    HOLA A TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO: Soy pepé, un poco aturdido de leer muchas cosas que piensan acerca de la CI…LA REALIDAD…me gustaria observar el estudio hecho por el autor Satoshi Kanazawa, para poder analizar observar investigar y dar talvez una conclusión. el tema LAS MUJERES INTELIGENTES NO TIENEN HIJOS…basado en unos estudios de CI es subjetivo realmente¡ tener un nivel de coeficiente por llenar ciertos estandares que segun ¿quien? o ¿porque? ¿donde? y ¿para que? se realizo esto, es como decir soy mas CI porque puedo desarmar o armar un motor mas rapido o mejor que otro, ¿ya cumpli un estandar de CI? ME GUSTARIA, ver el test del estudio de CI para decir a las mujeres cumplan o mejoren estos objetivos y seran mas inteligentes, hablo de mujeres con hijos, sin hijos, niñas, pubertas, adolescentes, maduras y ancianas….y repito ME GUSTARIA ver esos estudios, porque en este foro la discusiones en este foro son mas personales para destruir que para contruir….en primer lugar la vida vayamos al objetivo del autor de esta publicación, fue solo informar acerca de un estudio, talvez crear polemica entre la inteligencia y la supervivencia….por lo que he leido en este foro practicas de supervivencia e inteligencia son diferentes todos los casos, unos se basan en adquirir la mejor forma de vida material en inteligencia, otras en adquirir un ser humano mas, ya sea por equivocación, aceptacion y con cohecho al hacerlo…las dos formas son forma de adquirir inteligencia y supervivencia pero con diferentes objetivos …talvez un mismo camino la felicidad que tambien es subjetiva.,,,es inmensamente desproporcional el rasgo de caracteres que tienen al momento de discutir un tema como esto porque la mujer no es mas ni menos mujer, feminista, inteligente o superviviente que otra, como dicen por ahi ERES LO QUIERES SER… OJO….OJO…OJO… esta comprobado cientificamente que la supervivencia humana y en otros casos de animales la hembra es la que toma la desicion para que prosiga su ADN, asi que no se crean más inteligente que la NATURALEZA… el instinto, el intelecto emocional o CI y todas otras caracteristicas han llevado a la vida en primtivo, sobrevive el más fuerte….no el que tenga más dinero, mejor trabajo pagado, mejor estudio academico, mejor carro, mejor hijo, sino el que deja una sabia enseñanza a la humanidad… materialista encimandose con el poder del poder…aun asi mueren,,,, personas emocionales encimandose con que siempre tienen problemas..y aun asi mueren…. el problema no es morir sino dejar huella de enseñanza en la humanidad…no sean tan estupidamente engreido para creer que son lo mejor que hay en la humanidad ni sean tan estupidamente emocional para creer que son lo peor que hay…dos cosas que he aprendio mujeres y hombres se destrozan asi mismo por eso no mejoramos a nivel colectivo, creen que los problemas son problemas y no son mas que insignificancia cuando se unen todos…. cada quien en su mundo de idealizar felicidad… y temen a los problemas. a las responsabilidades, a la honestidad, al respeto, eso no es inteligencia de ningun tipo, eso se llama EVADIR—-evadir la fuerza de voluntad y luchar por lo que se desea …sea lo que sea… pero no podemos ser subjetivos con estas cosas… si fueramos totalmente inteligentes OJO… mujeres inteligentes sin hijos , no sobreviviria la humanidad… si fueramos totalmente inteligente Ojo mujeres con hijos…(sobrepoblación) acabariamos destruyendonos unos a otros…hay que ser instintivos, emocionales e inteligentes… por eso digo nuevamente ME GUSTARIA … ver los estudios del sr.Satoshi Kanazawa… es un tema muy interesante… que al final de cuenta aun seguimos sobreviviendo… “SOBREVIVIR, ES INTELIGENTE, INTINTIVO Y EMOCIONAL”….ATTE..Pepé.

    Responder
  38. Rose

    Me parece que la noticia es sensacionalista.Un estudio serio hubiese tomado tanto hombre como mujer para hacer encuesta y otros… en fin.

    En mi humilde opinión esto no se trata de inteligencia, se trata de una desición personal que toma cualquier ser humano con libertad, tener o no tener hijos, pareja, perros, gatos o lo que sea no te hace más o menos inteligente. Yo en lo personal iniciaré pronto un doctorado en farmacia, y sinceramente no quiero hijos por el mero hecho de que no me gusta, ni quiero, ni deseo dicha responsabilidad y punto. Así de sencillo…

    bye bye

    Responder
  39. Alysse

    Hola, creo que no hay que tomarlo a pecho, los estudios o estadísticas, son sólo eso, estadísticas, como decir que un censo arrojó que en una sociedad hay más mujeres que hombres en el planeta….. Y en efecto creó que si se analizó a mujeres que no tienen hijos, contra las que si, definitivamente pudieron tomar la muestra desde un grupo de universitarias hasta un grupo de indígenas que tienen de 10 hijos por cabeza y apenas saben leer, pero definitivamente no creo que se pueda ligar el concepto de inteligencia con el hecho de ser madre… Hay madres muy inteligentes y mujeres sin hijos muy tontas… No creo que haya una relación en ello. Pd. No tengo hijos por decisión y tengo grado universitario y he trabajado toda mi vida, saludos.

    Responder
  40. Gracia

    Creo que es necesario citar que las pruebas de CI tienen “fallas fundamentales” porque no toman en cuenta “la compleja naturaleza del intelecto humano con todos sus distintos componentes”. La inteligencia se compone de circuitos diferentes y unas personas pueden destacar un área de inteligencia y no en otra. Bajo esa premisa, considero que es incierto la precisión del autor, ya que se desconoce sí este incremento o diferencia entre alguien que ha tenido hijos a alguien que no, establece un aumento real de las habilidades intelectuales en las mujeres o si se debe más bien a problemas metodológicos. No obstante lo anterior considero que las mujeres desarrollan otro tipo de habilidades al ser madres destacando destrezas únicas por la naturaleza del cuidado de los pequeños, así como las mujeres solteras pueden destacar por el desarrollo cognoscitivo, por lo que creo que es un estudio infundado basado en pruebas de medición que en la actualidad se han demostrado que son engañosas.

    Responder
  41. Carolina Rodriguez

    Pues yo soy TONTAMENTE FELIZ, porque tengo hijos y esposo; soy INTELECTUALMENTE INTELIGENTE por mi posicion economica y mi DOCTORADO EN LEYES, mis estudios en INGLATERRA y mis viajes. ¿Y? ¿Una u otra cosa me hace superior a mis congeneres? ¿Me convierto en inmortal, casi una deidad? Pongamos los pies en la tierra, somos un simple microbio en la vastedad del universo, por mas estudios, por mas hijos que tengamos, no trascenderemos mas alla de donde EL CREADOR permita.

    Responder
    1. Lucia

      Muy bien expresado.Que triste q tachen de poco inteligente el tener hijos, es ridículo,con lo q ellas mismas se responden.Cada cual que decida lo que le de la gana pero esta claro q es una persona más cualificada aquella q,a parte de saber cuidarse a si misma, cuida a otros.

      Responder
  42. Marta

    ¿Puedo opinar? Tengo 18 años y apenas comencé mi carrera.
    No estoy a favor de desmerecer a alguien o endiosarlo por esta decisión. El mundo es grande y nosotros pequeños. Lo que puede ser motivo de orgullo para unos no puede serlo para otros.
    Tengo una madre y comprendo todo el tiempo que me dedico, aunque ‘tiempo’ no fue ni será la mitad de su vida. Eso es exagerar. Es como decir que una persona soltera es miserable por serlo.

    ¿Tendré hijos a futuro? No lo creo. 🙂

    Responder
  43. conso

    No he leido todos los comentarios porque me parecen absurdo
    1- creo que hoy en dia se puede decidir si querer o no tener hijos a no ser que por naturaleza telo impida. y es respetable.
    -2-creo que la maternidad es bonita los primeros años, de bebe, pero tambien cuando crecen y se vuelven independientes ya no es tan bonita como de bebe….y te ha absorvido tu vida por completo. tener hijos no es solo tener hijos si no criarlos y no soltarlos a la abuela y luego decir, es que tengo que trabajar, ir de viajes etc, y yo ya he cumplido!! que poca verguenza y luego meterse en un foro para decir, hay que traer hijos al mundo!!! venga ya!! conozco a bastante gente asi cuyos hijos en la epoca de adolescencia les estan dando dolor de cabeza….que se jodan por hipocritas, por no contar las infidelidades de las parejes que tienen hijos en comparacion de las que no los tienen.
    -yo no tengo hijos por imposibilidad, pero tampoco me ha quitado el sueño y la verdad es que vivo plena, tengo sobrinos que adoros y unos amigos, escasos pero muy buenos amigos. Tengo trabajo y siempre tengo ganas de aprender cosas nuevas etc. En definitiva, lo que esta claro es que una vida plena puede ser con y sin hijos….eso depende de la actitud de cada uno

    Responder
  44. Maria Gamboa

    Es muy fácil mal entender este título pues a primera vista rebaja a las madres, sin embargo hay que entender el entender el por qué de esa afirmación:
    En poblaciones con menos recursos y menos educación sexual/reproductiva y nulo acceso a métodos de planificación las mujeres, primero, comienzan a procrear a más temprana edad, y segundo, tienen MAS hijos.
    Mientras que por otro lado, mayores recursos económicos, mayor educación y estabilidad lleva a que las mujeres nos concentremos y prefiramos seguir una carrera y crecer en un trabajo demandante… que cambiar pañales.
    No cuestiono en lo MAS MÍNIMO a las mujeres que realmente quieren tener hijos y se esfuerzan en criarlos siendo mejores personas para una sociedad complicada, realmente admiro su paciencia, sacrificio y entrega, (de entre todas ellas destaco a mi propia mama que nos crió no solo a mi y a mi hermano, si no a 4 niños distintos que son grandes personas, siendo una persona extremadamente inteligente).

    PERO personalmente los niños no son lo mio y nunca lo serán, lo he sabido desde que tengo al menos 6 años y lo sigo manteniendo 25 años después, simplemente mi pareja y yo no necesitamos a nadie mas en nuestras vidas para sentirnos personas realizadas laboral, sentimental y económicamente. Además, nunca sacrificaría viajar todos los meses con mi pareja por tener que ir a entregas de notas o hacer con él una maratón de películas de 3 horas sin tener que ver la última película de Barbie, o tener a un bebé vomitando en mi ropa de trabajo. Simplemente, CHILDFREE LIFE

    Responder
  45. May

    Y las que no pueden tener hijos por una enfermedad? Cada una es libre de hacer con su vida lo que quiera o lo que pueda. Tengo 35 y no puedo tener hijos, al principio lo pase mal, pero ahora estoy disfrutando de la vida, y hago cosas que no podria hacer si fuera madre. Tiene que ser muy bonito, pero te limita a la hora de hacer tu vida. Una vez le pregunté a una madre que si era egoista pensar en una vida sin hijos, y me respondio que las egoistas eran las mujeres que tenian hijos porque lo hacian por una necesidad suya, de tener a alguien a quien cuidar, y creo que tiene razon, porque este mundo esta cada vez peor, guerras, hambre, no hay trabajo, y es una sociedad que nos trata como a borregos, tenemos la vida marcada desde que nacemos, ir al cole, ir a la universidad, buscar trabajo, hipotecarte, y trabajar toda la vida para pagar, y cuando por fin te jubilas y puedes descansar o te pones enfermo o tienes una pension de 200€ con la que no tienes ni para comer… Yo no querria tener un hijo para que viviera esa vida…

    Responder
  46. William

    Dejemos a un lado todo eso de los títulos y las súper capacidades que desarrollan las súper madres. Eso es pura mugre. La cosa es mucho más simple. Las que no tienen hijos son no MUCHO MAS sino VERDADRAMENTE inteligentes porque vivimos en un planeta ESTRANGULADO por la superpoblación, lleno de carencias, de competencia por los recursos, todo es pelear por el derecho a una vida digna, calles atestadas de tráfico, todo caro, todo transgénico, fuentes de energía agotándose, guerras por el espacio, por un pedazo de tierra, carencia de vivienda digna, escuelas atestadas y con educación basura, contaminación mental y moral de toda clase, hospitales a reventar, enfermedades cada vez más tempranas y graves, etc etc……..Ahora si……traer niños a un mundo así no es ESTUPIDO y EGOISTA. Que las súper madres se guarden toda esa porquería del heroísmo, y abnegación. Sean abnegadas con su prójimo, sean altruistas, dejen espacio y recursos para tantos que se mueren de hambre cada día, redúzcanle el estrés a alguien sin meter más gente en este bus llamado tierra donde YA NO HAY ESPACIOOOOOOO. Dicho esto, lo de ESTUPIDAS y EGOISTAS QUEDA IRREFUTABLE. Lo mismo va para los hombres VISCERALES, los que igualmente son puras VISCERAS y emociones y cero CEREBRO. Por esto el mundo está como está.

    Responder
    1. Alexa

      Te voy a dar otro punto de vista: primero no todos los países están sobre poblados de hecho hay países como el mio que tienen el problema contrario, así que creo que una generalización como esa no es adecuada, respecto a como esta el mundo no es solo un problema de cantidad de gente sino de las de socio es que toman y desde este punto de vista no crees que seria contraproducente que la gente inteligente que se da cuenta de estos problemas y puede idear una solución sea quienes no tengan hijos?

      Responder
    2. Lucia

      Creo q debes vivir en el tercer mundo…. Porque aquí ni estamos superpoblados, ni somos indígenas, ni malvivimos. Es obvio q para tener un hijo hay que tener unos recursos, ese sería otro tema a debatir.El ser altruista es incompatible con la maternidad o paternidad? Ridículo!!!!!

      Responder
  47. Alexa

    Voy a exponer mi punto de vista aquí, que al parecer dista de ciertas mujeres que se consideran del grupo de mujeres inteligentes, mi I.Q es de 153, lo que se considera por sobre el promedio, yo no tengo hijos pero siempre he sentido el instinto de cuidar y criar, por eso siempre ayude en la crianza de mi hermana menor, primero quiero aclarar que hay una parte instintiva en la decision de ser madre, y conozco mujeres con o sin hijos que realmente no tienen ese instinto, y si no lo tienen esta bien nadie debería juzgar, en mi caso aun que deseo tener hijos jamas he deseado tener una pareja, no lo considero necesario ni siento que me aporte lo suficiento como para valer el esfuerzo que requiere estar en pareja, pero es una sedición personal y no voy por la vida diciéndole a la gente que mi postura es la corre ta y la suya no, eso seria tener un nivel de soberbia demasiado alto, segundo entiendo como es posible llegar a los resultados del estudio ya que en la mayoría de los casos las personas tienden a desarrollar o el área intelectual o el área emocional, dejando la otra área sin desarrollar, para mi una persona realmente completa debería equilibrar ambas, la evolución no solo consistió en un intelecto mas desarrollado sino que también en una emocionalidad mas compleja, tercero se lo que requiere ser madre y ser ama de casa, también se lo que es tener un trabajo normal, y eligiria un trabajo fuera de casa cualquier día, por que la verdad es mucho mas fácil que ser ama de casa pero por eso mismo jamas he mirado en menos a las mujeres que se encargan del hogar, por que hacen absolutamente de todo, no es mi elección pero admiro el esmero que requiere, y para aquellas que creen que ser madres no vale la pena les diría que esperen a envejezer para darse cuenta de que es entonces cuando se devuelve la mano, una buena madre con hijos bien criados siempre tendrá alguien que la cuide y que no la cambiaría por nada.

    Responder
    1. Unamujersuperior

      ” Les diria que esperen a la vejez para darse cuenta…” eso no es una imposicion de la manera en la que tenemos que vivir como mujeres ?ya que segun tu una persona inteligente que decide tener su vida plena ( mujeres en este caso ) somos soberbias por hacer con nuestra vida lo que queramos.

      Responder
  48. Alexa

    En todo caso una mujer con el real instinto de ser madre no lo hace por obtener algo ni para tener alguien que las cuide después, no creo que se pueda explicar con palabras pero el orgullo que se siente cuando vez que ayudaste a formar a otro ser humano, cuando lo vez como un adulto realizado y bueno es todo lo que en escitas como recompensa

    Responder
  49. diosa

    Alo menos yo soy tan joven que ustedes yo pienso que la logica es de superarnos como mujeres hacer algo en la vida para que dios los obre de buena manera las muejeres nacen para tener hijos es logico por que parecen que eso es la vida pero en realidad yo pienso que una mujer debe de superar conociminetos y pensamientos yo no puedo tener hijos por que la inrresponsabilidad de las mujeres y hombres tienen relaciones . pero yo cuando veo una mujer con hijos parece que la mujer se queja de ellos les gritan les abandona le dejan la buena de dios y eso se arrepiente de tener hijos hay abandonados sin hogar y causas negativas sus pensamientos de madres por q ya lo son por instinto usetdes defiende esa parte inusual por ejemplo de crear hijos prefiero debes ayudar alos mas necesitados tambien alos animales abandonados por ellos sufren mucho y hacer misiones tener tiempo libre cuando ya se termine esos proyectos hay la verdad de una mente madura deberian tener una generacion.en el caso las adolecencia tiene un hijo y no pueden estudiar no pueden trabajar y les dejan alos pobres abuelos que ya deberian descansar pero la mente adsurda que los hijos es vida mucha tonteria hay padres que no pueden ser su vida estable con un divorcio o madres solterases mejor pensar en la realidad de tenerlos para poder cuidarles dejen sus tonteras q los hijos esto y otro piense de ayudar el q mas necesita y despues tienes hijos con quin sea.

    Responder
  50. Flor

    Hola a todas, no veo porque ofenderse entre nosotras, yo creo que la mujer realmente inteligente es la que hace lo que quiere si desea tener hijos los tiene, si no lo desea así lo hace, y hay que respetar. No tenemos porque juzgar si es egoísta o no, cada quien su vida. Esa es una decisión personal y todo mundo se cree con derecho a opinar si una mujer debe o no tener hijos, pero sobretodo a juzgar. Si todos nos respetaremos, otro mundo sería.

    Responder
  51. Saskia

    Según una serie de pruebas que me realizaron, mi IQ es de 174 y la verdad, prefiero seguir leyendo como se sacan los trapos sucios las unas a las otras. Aún soy muy joven para saber si quiero hijos o no. Tengo 18 así que de momento no, claro está.

    Responder
  52. Pau

    Xq piensan q la felicidad esta en tener hijos??? Q cobardes q no saben buscar su felicidad sin ellos… como es eso q nacimos para tener hijos? Y las q no pueden q? No son mujeres! Comentarios retrazados!
    Yo soy completamente feliz y lo era antes d casarme y ahora con mi esposo igual! No tengo hijos y si les soy sincera desearia no tenerlos nunk… es mucho gasto d dinero y tiempo… como rayos podria salir del pais para un postgrado si tengo hijos???
    Las mujeres q no tienen hijos son mas inteligentes creo q xq miran su vida y les apasiona, desean llegar cada vez mas lejos! No necesitan alguien a quien echarle la culpa luego dl porque no cumplieron sus metas…
    La q decida tener hijos ok se lo respeto xq es traumatico el parto o la cesarea la recuperacion y todo es muy dificil aparte q cientificamente la edad ideal es d los 19 a los 24 asi q si los tenemos a esa edad es tamb frustrante xq no has logrado nada… y despues d los 30 q ya tenemos lo q mas queremos ya somos primogestas añosas… entonces la decision d los hijos es d cada quien! Y no todas nacen para eso! Bien x las q disfrutan eso yo x mi parte adoro mi carrera

    Responder
  53. Adriana

    Pobre la tarada de tu madre!!! Y pensar que creyo que hacia un gran aporte a la humanidad. Pobre yo, pobre mis hijas, pobre mi abuela y el resto de mis antepasados femeninos que contribuyeron a la humanidad… para que un dia una frigida me diga que es mas inteligente que yo.
    Realmente creo que quienes no son madres es porque no pueden y la frustracion las hace canalizar por el lado del estudio.. llegando a obtener titulos impensados para quienes decidimos en nuestra juventud dedicarnos a la crianza de hijos.
    Una de las mejores enseñanzas que obtenemos las mamas viene a traves de los hijos. Esas cosas JAMAS las sabran las que no fueron madres… sin embargo… si quiero puedo obtener todos los titulos que las profesionales obtuvieron.
    Todo lo dicho es una fantochada para “justificar” a quienes por diferentes motivos no pudieron ser madres.
    Ser madre no te inhabilita como mujer, ni como profesional, la muestra esta dada en millones de mujeres que pudieron hacer con extraordinaria capacidad ambas cosas.
    Piensen lo que quieran… pero decidir no ser madre…NO LAS HACE MAS INTELIGENTES, LAS HACE MAS EGOISTAS. entre otras cosas!!

    Responder
  54. Mayris

    Que tal?
    T engo casi 45 años, N0 tengo hijos, el tiempo ha pasado y hoy por hoy No he sentido la necesidad de tener un hijo. Tampoco me he sentido capaz o apta para tenerlo. Hago mi vida y la vdd ni sudo ni me abochorno como decimos aca. Estoy contenta, me siento feliz con mi pareja. Yo no se si el dia de mañana me vaya a quedar sola, no lo se. Pero tampoco me quita el sueño. Muchas veces habemos mujeres que no se nos da mucho el de ser mamás… Admiro mucho a las mamis como pueden educar a sus hijos, trabajar, etc. Es dificil de explicar . …
    Solo se que estoy muy agusto asi sin ese tipo de compromisos,. jejeje.

    Saludos

    Responder
  55. eli

    La mujer no ha venido sólo a tener hijos, como tampoco a trabajar o limpiar. La mujer viene para ser ella y su inteligencia radica en la libertad de decisión para cualquier tarea o tipo de vida que la haga feliz. Si es feliz siendo mamá o no que sea por elección propia, no por decisión social o por no tener más opciones.

    Responder
  56. Jessica

    Yo aun no soy madre, tengo un trabajo estable y vivo con mi pareja desde hace bastante tiempo, eso de la inteligencia lo veo una tonteria, cada persona es un mundo. Aun tengo que realizar unas cuantas cosas en mi vida pero una vez realizadas, por que no tener hijos? Yo y mi futuro marido, los cuidaremos juntos, haremos los trabajos domesticos y todo lo demas que suponga tener un hijo, siempre los dos, una madre no tiene que hacer todo sola, si alguna lo hace es su problema pero no deberia ser asi! Creo que es importante sentirte realizada y hacer las cosas que tengas pendientes antes de tener hijos. Yo tengo un perro y como a puesto alguna en otro comentario de que tenia gatos, no es lo mismo, los quieres mucho pero no es igual! Bueno solo queria decir, que yo quiero tener hijos y no por eso soy mas tonta que las que no quieren! Es algo maravilloso crear vida y poder compartir el resto de tu vida con ellas! Un beso a todas!

    Responder
  57. Haridian

    Mujeres, por favor, en la vida se pueden hacer mil cosas,hay mil opciones. El hecho de tener hij@s ,no implica ser ama de casa a la fuerza y tener ojos exclusivamente para tu hij@ .Existen madres que por la mañana se asean,desayunan, asean a su hij@, le preparan el desayuno porque es muy pequeñ@ (ya crecerá y podrá hacerlo sol@) ,l@ visten entre risas y canciones,l@ besan y l@ llevan a su centro infantil,para ellas poder irse a su trabajo, ese trabajo por el cual primero tuvieron que estudiar duro,soñar con el, después lo consiguieron y lo están ejerciendo a diario.Cuando la jornada laboral acaba, se reúnen con su hij@ ,le cocinan la compota,se ponen guapas, quedan con alguna amiga si el día no ha sido muy duro y le llevan al parque.Mientras su hij@ se divierte,ella mantiene una conversación de adultas.Al regresar a casa vuelve a ocuparse de su hij@ Y LOS PAPAS TAMBIÉN. Y puede que ella deba hacer algo de su trabajo laboral en casa,así que como buena organizadora distribuye el tiempo.Esto es un ejemplo,una de las opciones,es lícito desear ser mamá,tanto como no serlo jamás.Todo depende de lo que desees y puedas hacer. Todas nos sentimos campeonas cuando conseguimos lo que deseábamos, bien sea pasar los días en la oficina,ascendiendo en el trabajo,o compaginando curro y familia, o viviendo al día con alegría.
    Hay que usar mucho la cabeza ,no quedarse encerrada en casa,y demostrar lo capaces que somos, y ya bebés sí o bebés no depende de la vida que quieras,no de lo lista que seas.

    Responder
  58. Mai

    Un buen estudio y por supuesto que con el no se llega a la conclusion de que las mujeres mas inteligentes no tengan hijos porque muchas de las mas inteligentes seguramente si son madres, finalmente el estudio refleja una tendencia y no da resultados absolutos.

    Percibo que la razon de esta tendencia es que las mujeres mas inteligentes razonan mas sobre el papel de ser madres, realmente toman mayor conciencia en cuanto a que responsabilidades adoptaran, si tienen realmente gusto por los niños, si sus capacidades economicas son suficientes para mantenerlo, si emocionalmente podran guiarlo como es debido, si tienen el tiempo suficiente para hacerlo, ellas quieren tomar un decision mas conciente al momento de ser madres y no solo lo hacen porque es lo “natural”, puede que despues de todas estas reflexiones muchas digan NO, no quiero ser madre y lo he decidido, y quienes si acepten tener hijos despues de todas estas cuestiones quizas hasta sean mejores madres que aquellas que sin reflexionar en ello ya se embarcaron con varios hijos porque no lo hicieron con verdadera conciencia y gusto para ello.

    Responder
  59. Mai

    Agrego que yo de 36 años no tengo hijos, probablemente no los tendre, admiro, respeto a las mamas que son buenas mamas, y detesto ver que hay mujeres que son malas madres y que solo lo fueron porque era algo que se tenia que dar y nada mas.

    Responder
  60. MARCELA

    ME SIENTO LLENA FELIZ Y COMPLETA CON MI VIDA. NO PRECISO CARGARME DE SACRIFICIOS, GASTOS Y PREOCUPACIONES SOLO PARA DECIR: TRAJE UN HIJO AL MUNDO. MUCHAS MADRES Y PADRES Q CONOZCO NO LLEGAN A FIN DE MES Y SE SIENTEN TRISTES Y PREOCUPADOS POR TENER TANTOS GASTOS. Y TIENEN DEUDAS. Y VIVEN INMERSOS EN UNA LEVE DEPRESION Y NO PUEDEN DISFRUTAR DE SUS HIJOS. Y SON PROFESIONALES CON TRABAIO PERO EL DINERO NO ALCANZA. ESAS COSAS Q VEO A DIARIO Y Q ME CUENTAN ME HACE PENSAR EN NO QUERER TENER GASTOS NI DEUDAS NI PREOCUPACIONES EXTRAS PORQUE ADEMAS LOS HIJOS SON MUCHA RESPONSABILIDAD Y RESPONSABILIDAD. PREFIERO SER TIA, TENGO 2 HERMOSOS SOBRINOS QUE LOS AMO, PERO QUE LOS CRIEN SUS PADRES

    Responder
  61. IVY

    Bueno puede que no sea algo totalmente real este estudio , ya que como dicen es un “promedio” , pero lo que opino es ; las mujeres que decidimos no tener hijos , NO es porque seamos egoistas o menos inteligentes es que simplemente nuestra felicidad no se basa en la de otro ser y como dice Mai razonamos sobre las implicaciones que tiene dicho papel , algunas mujeres ni lo hacen , los tienen y ni trabajo tienen, para tener hijos creo que debes estar totalmente estable para poder brindar a la criatura una calidad de vida , porque disculpen pero de Amor no se vive y tampoco le sirve para enfrentar al mundo , creo que se debe tener una casa propia para no andar vagando con el pobre niño por doquier , tener un trabajo que te permita darle una educación de buen nivel , un vehículo para transportarse por que eso de andar con mil maletas por la ciudad y andar causando lastimas para que me den el asiento como que no, ademas creo que ser egoista es traer a alguien a este mundo (que cada vez esta peor) solo para no estar solos o para tener quien nos cuide en la vejez.

    Responder
  62. LesMed

    Pensándolo bien, hay algo en el estudio de este señor que tiene lógica.
    Las personas con CI más alto o sobresaliente POR LO GENERAL (es decir casi siempre, lo que implica “hay contadas excepciones) no desarrollan eficientemente la INTELIGENCIA EMOCIONAL.
    Tener un hijo es una decisión muy compleja, porque implica analizar cuestiones frías, como por ejemplo, si te va a a alcanzar el dinero para mantenerlo, cómo harás para dedicarle tiempo. Reorganizar tus quehaceres, el trabajo, tiempo para la pareja y para ti. E implica también encontrar en tus sentimientos un lugar demasiado especial para ellos, y saber que aunque seas poco emocional…quizás esa pulga te convierta en la mujer más sensible del mundo… al menos por algún tiempo, que necesitan mucho amor y mucha dirección.
    NO EN TODOS LOS CASOS es un deseo egoísta. No se trata de YO no estar solo ni de YO sentirme realizada, sino de darle la oportunidad a alguien más de vivir, crecer, desarrollarse abarcando primero tu cuerpo, luego mucha parte de tu dinero (porque como bien ha dicho Rebecca ya en varias ocasiones, tú trabajas por él, ES TUYO (es decir también, yo puedo decidir si lo gasto en mí, o en mi hijo o en el perro o el gato…es MIO), de tu tiempo, de pronto pierdes algunos amigos que consideran un estorbo a tu retoño, de que hay cambios los HAY. Por eso es una decisión que por más bien pensada que esté, tiene más de emocional que de nada.
    Los GENIOS no toman decisiones emocionales. GENERALMENTE, insisto. Por naturaleza son racionales.
    HACEN FALTA GENIOS EN EL MUNDO, personas que resuelvan problemáticas mayores, que brillen, descubran, mejoren, dediquen muchas horas de su vida a ello, que no tengan “problemas de horario”.
    Pero qué sentido tendría, por ejemplo, que mujeres con alto CI que trabajan miles de horas en laboratorios para mejorar medicamentos, crear programas educativos, alimentos nutritivos y juguetes bonitos, grandes y sofisticados parques de diversiones, temáticos y toda la cosa, si no existieran otras tantas con una inteligencia emocional más alta que el CI, que trajeran niños al mundo para que compraran o necesitaran o quisieran eso?
    O sea, hay que tener un criterio más amplio.

    Responder
    1. Ana

      Por eso yo estoy de acuerdo con que muchas decidan no tener hijos. Si ellas deciden contribuir al bien de la humanidad de esa forma, ¡bienvenidas! Sin embargo, habemos otras que queremos que el mundo futuro no sea tan hostil. Esa es una de las tantas razones por las cuales quiero ser madre, y es otra de las razones por las cuales aún este no es el momento de procrear. También tengo problemas emocionales bastante complejos desde mi niñez (bullying) y quiero resolverlos antes de educar niños.
      Volviendo al principio: que no tengan hijos si esa decisión las hace felices, pero no es válido que algunas critiquen a quienes sí queremos tenerlos.

      Responder
  63. Xenia

    Chicas, lo que no es normal es que entremos en este debate absurdo de que por ser madre o no eres mas inteligente . Lo primero es: el que ha hecho el estudio es un hombre, por lo tanto no tiene ni la opción para decidir ser madre o no, lo segundo: es un estudio viejo, hecho solo en Inglaterra (hace tiempo), con lo que a día de hoy no tiene mucha validez, lo tercero: Somos mujeres, independientemente de si decidimos tener o no hijos, personalmente creo que es una opción y que ninguna mujer tiene que buscar justificaciones para su decisión. Las que deciden no ser madre, simplemente deben respetar a las que si decidieron o van a decidir serlo, pero las que son madres, no tienen por que sentirse superiores por contribuir a la sociedad con la natalidad, ya que ha sido su decisión, nadie se lo ha pedido. Si no ha sido una decisión y por circunstancias de la vida eres madre sin quererlo, simplemente tienes que sacar a a ese niño/a adelante de la mejor madera posible, ya que eres responsable de esa persona al menos hasta la mayoría de edad.
    Pienso que cargamos toda la responsabilidad de la maternidad solo a las mujeres y los hombres que? que pasa con ellos?, creo que las mujeres no debemos estar sola en este asunto, debemos involucrar a los hombres también (por supuesto, habrá mujeres que han decidido ser madre soltera y merece todo mi respeto).

    Responder
  64. Andrea

    Ya pase de los treinta y considero que mi realización como mujer no puede limitarse a la maternidad tengo varias metas que alcanzar y tener hijos en realidad y en tiempos tan complicados como estos debe ser una opción solo que algunas mujeres lo toman deportivamente imaginando que cada niño llega con un pan debajo del brazo y todo es color rosa porque los bebes son bonitos y los gobiernos brindan ayudas, necesitamos reflexionar porque este planeta esta saturado y varias mujeres contribuyen a elevar el numero de población con familias numerosas que viven en condiciones de miseria.

    Responder
  65. Bianca

    Primero: Está demostrado que cuanto mas inteligente es un individuo mas se aleja de instintos primitivos, y aunque no lo quieran admitir la reproduccion es un instinto muy primitivo. Segundo: no pueden juzgar a alguien solo por centrarse en su carrera, el hecho de que una mujer no necesite niños para sentirse realizada porque no le hace falta llenar ningún obvio vacío emocional ni alguna necesidad de que alguien dependa de ella, no quiere decir que no sepan hacer determinadas cosas.
    Tercero: eso de “yo no tengo ningún título universitario pero por ser madre yo soy experta en…” es una simple estupidez, si no tienes un título universitario no sabes todas los conocimientos que hay que adquirir y todo el esfuerzo que algunas ponemos en ello, asi que no por no ocuparnos de un niño somos inútiles; al fin y al cabo ciertas carreras llevan mucho mas tiempo y esfuerzo que criar a un niño, y no, no por haber alimentado a un individuo por 18 años eres nutricionista, ni por curar rodillas raspadas eres doctora o enfermera…

    Responder
    1. janesus

      yo primero me dedique a tener una carrera, viví y me divertí como loca, no es una carrera universitaria pero es una carrera de la cual he trabajado durante casi 20 años, y todo mundo me critico por ello me embarace a los 34, ahora tengo casi 41, y no me arrepiento de nada, ni de haber alcanzado los logros que me propuse, y ahora los que tengo como profesionista, y como madre he disfrutado desempeñar mi carrera así como disfruto el ser mamà, el tener o no hijos no te hace mas inteligente ni mas estupida, ser inteligente es saber que deseas en la vida, si quieres tener hijos tenlos, si quieres no tenerlos no lo hagas ser inteligente es saber vivir tu vida como la quieras y te plazca con o sin hijos, el tengas carrera o titulo universitario tampoco te hace mas inteligente, una cosa es aprender en una aula y otra la educación que te enseñan en tu casa tus padres.

      Responder
      1. Ana

        Exactamente janesus, tal cual has plasmado lo que pienso respecto al tema.
        Por eso a mis 24 no me preocupa no tener familia (sí que me molesta estar soltera, pero ese es otro tema) cuando mucha gente de mi entorno ya empezó a tener descendencia.
        Prefiero divertirme y que, cuando sea grande, no me cuenten que me perdí lo que estoy viviendo en esta etapa de mi vida.

        Responder
  66. Unamujersuperior

    Yo pienso que realmente no tiene por que tener que ver.Puedes querer tener hijos y tener instinto maternal y ser inteligente. O a lo mejor no , no lo se.Pero yo pienso que en realidad si…Lo que no es normal ni inteligente ( aunque no tiene por que tener que ver con el coeficiente ) quiza sea por otros muchos factores personales como sentirse vacia con una misma y demas y problemas afectivos y psicologicos o simplemente porque quieres eso ( aunque no lo entiendo ) es el dedicar toda tu vida a tener un marido e hijos no se.. quiza les haga sentir mas llenas de amor como mas plenas en sus vidas, pero si tienes un objetivo para el mundo eso es mucho mas importante e inteligente y te das a valer mucho mas como persona que reduciendote a ser amada por bueno las personas mas importantes de tu vida.No se.. pienso que ambas cosas son respetables pero hay algo que no me cuadra con las personas ( hombres o mujeres ) que con eso ya se sienten plenos.

    Responder
  67. Daniela Navia

    ¡Hola! Soy una joven de 26 años, sin hijos, profesional y viajera. Amo mi libertad e independencia, y en este punto de mi vida no tengo en mis planes tener hijos, y cuando pienso a futuro, tampoco me entusiasma la idea. Y me molesta demasiado cuando amigas mías me critican por no querer hijos, me dicen que nunca voy a hacer realmente feliz, “Pensarás que eres feliz, pero no lo eres en realidad hasta que tienes un hijo” …. Hay una gran variedad de personalidades, una gran variedad de metas y sueños, gran variedad de situaciones y circunstancias, por ende hay una gran variedad de conceptos de lo que llamamos felicidad.

    Ahora, considero que no tiene que ver el nivel de inteligencia con si se tiene hijos o no. Tiene que ver con toma de decisiones, TÚ como mujer sin hijos, tomas la decisión de ir a estudiar o no, de desarrollar tus habilidades y aptitudes, de tener hijos o no y TÚ como mujer con hijos también tomas la decisión de estudiar lo que quieres (si no lo has hecho), de lograr tus metas profesionales y personales. Y esas decisiones no nos hacen más o menos inteligentes, simplemente nos hacen seres humanos capaces de pensar, analizar y dar el esfuerzo en la vida por lo que queremos (sea una casa con hijos y esposo, o ya sea una casa con solo tu pareja y mascotas, o en una casa, tú soltera…. las opciones son varias)
    He tenido la fortuna de conocer muchas mujeres, quienes son madres y son de las personas más inteligentes, fuertes y amorosas que hay (entre esas mi mamá :D).
    Me causa mucha curiosidad como nos tratamos entre nosotras. Nos atacamos la una a la otra y, por qué o para qué? No leí todos los comentarios del foro (son muchísimos) , y de lo que leí, pude notar eso. ¡Además! es basándonos en un artículo que alguien hizo, y si eso cree él….. ¡pues que! Eso no significa que sea cierto. Cada una de nosotras sabe quien es, sabe para donde va y sabe lo que tiene.
    Y no sólo es en esta situación, es en general, las mujeres somos muy duras entre nosotras.

    Por último, quisiera recordarnos que somos muchas, somos variedad, somos TODAS valientes y fuertes, hagamos lo que hagamos. Compararnos, criticarnos y atacarnos no nos sirve de nada.

    Responder
  68. Natalia

    Me parece interesante este articulo, personalmente pienso que el Titulo esta sesgado hacia una opinion, ya que en el contenido habla del coeficiente intelectual especificamente, y mi opinion personal es simplemente que el cerebro de la mujer que no tiene hijos esta mayormente inclinado en su parte analitica, y el de la mujer que es madre inclinada a su parte emocional, ni bueno ni malo, no creo que la intencion es decir que la mujer por ser madre es “tonta” o algo asi. Saludos!

    Responder
  69. Ma José

    Yo fui mamá a muy temprana edad, la verdad es que ni siquiera había terminado la escuela, y como tuve el deseo de terminar los estudios y luego proseguirlos en la universidad decidí entregar el bebé a una de mis tías maternas que padecía el impedimento de la fertilidad. Comenzando mi carrera laboral volví a embarazarme y nuevamente por un descuido y ya siendo mayor y teniendo la claridad que algo de madurez supone volví a dar en adopción a mi segundo hijo. Medio mundo se vino en contra mía por esta decisión, que cómo podía ser tan desalmada, tan fría y mala mujer. Fue un drama que enfrenté con la mirada en alto, porque sabía lo que quería para mi futuro y lo que no. Los hijos nunca estuvieron en mis planes, aún cuando ya había parido a dos bellos y saludables nenes. Ahora tengo 53 y la menopausia me llegó anticipadamente, por lo que en definitiva los hijos biológicos están totalmente fuera de mis posibilidades, y la verdad, no hay ni un momento del día, ni un solo segundo de mi vida en que me detenga a sentir arrepentimiento alguno por mis acciones. El primero de mis hijos es un hombre profesional exitoso y feliz qué fue criado por una de las mujeres más cariñosas y devotasdevotas de la maternidad que he conocido, un ejemplo de madre. La segunda es una brillante estudiante, exitosa en todo sentido y si madre adoptiva, una de mis amigas cercanas, es también digna de imitar. Los chicos saben que soy su progenitora y me tratan con el respeto que se le tiene a una tía, tenemos una excelente relación y muchas veces me han agradecido por elegir tan magníficas mamás para ellos. Mi vida actualmente es plena, mi pareja y yo nos disfrutamos, somos felices viajando y recibiendo lo bello que el mundo ofrece a las almas libres que decidieron no ser padres. Quiero concluir diciendo lo siguiente: la vida me enseñó que ser madre no es parir críos, sino aceptar el compromiso que esto conlleva, estar segura de que puedes entregarte al cien por ciento, aún postergándote a ti misma muchas veces. Aunque el desafío mayor está en ser una buena madre. Yo no lo hubiera sido y por eso elegí la vida que más felicidad les dio a este par de familias bellas y amorosas que se crearon en torno a mis dos pequeños. De que sean más o menos inteligentes, eso en mi opinión cae en segundo plano, así que busquemos mejor puntos de acuerdo que de batalla y disfrutemos nuestras decisiones sin sentirnos obligadas por la sociedad y la cultura.

    Responder
  70. RebeldeXx

    Es una estupidez,envidia nos tienen,si que muchas optan por no tener o controlan y no se embarazan porque si,pero no se puede generalizar. También saben mas.

    Responder
  71. Sara Rivero Ortuñez

    No entiendo los comentarios intolerantes. Tener hijos es una elección punto. Poner la felicidad en manos de otros así sean tus hijos no es felicidad es codependencia. Creo que el artículo refleja ignorancia. No peleen señoras señoritas

    Responder
  72. Paulus

    Que estudios mas estúpido, si una mujer es madre es menos inteligente, eso no tiene nada que ver con la inteligencia, la naturaleza doto a la mujer para la maternidad y ese es finalmente el fin supremo de las mujeres y no por ello son menos inteligentes al contrario eso las convierte en personas mucho mas inteligentes ya que tienen que resolver una serie de problemas con fines de supervivencia de ella, sus hijos o su familia en esta competitiva existencia, es pues de esta manera que la especie humana se ha perpetuado, si no nos hubiéramos extinguido hace millones de años. Las mujeres finalmente se sienten mas realizadas al ser madres de las que no lo son. Son las mujeres mamas las mas inteligentes, pues son los genes de ellas las que finalmente se van a perpetuar a través de los tiempos, mientras de las que no concibieron se extinguirán irremediablemente, pues fueron menos aptas para la existencia y las menos competitivas y la naturaleza las desechas de la vida. Así las mujeres que no concibieron se secaran sin dejar nada de nada. Recuerden a Darwin en esta existencia sobrevive el mas apto y el mas capaz. Hoy en día la emancipación de la mujer promovida por el feminismo, corriente que fue apoyada y financiada por la Banca Mundial Judía. tuvo como fin insertar a la mujer a la sociedad de consumo y de esta manera obligarla a tributar o engordar a esta Bancos que controlan el mundo, para ello han deformado el pensamiento de la mujeres con ideas contrarias a su propia naturaleza, enfrentándolos con los hombres, sacándolas de sus hogares para lanzarlas al vorágine mundo comercial o sea que ellas manejen su dinero para comprar gastar de manera descontrolada, las ilusiona o les pintan estilos de vidas propios del márquetin comercial, las hacen creer que la liberación femenina es renegar de su maternidad y el matrimonio, les hacen creer que ellas son dueñas de sus cuerpos y por ello tienen que abortar cuando se les de la gana y aun mas las han emancipado de la maternidad con píldoras anticonceptivas, y asciendo de la prostitución un “trabaja” de dinero rápido para poder llevar el estilo de vida que el marketin comercial les ofrece. Bueno el resultado de todo esto sobre todo en el occidente blanco es: la Baja natalidad o falta de nacimientos debido a: millones de abortos al año, al uso de las píldoras anticonceptivas y demás productos químicos que han atrofiado el útero de millones de mujeres y finalmente cuando estas se deciden a ser madres ya no pueden concebir, pues el feto simplemente se cae o aborta, recuérdese quela matriz femenina es muy delicado y un abuso de químicos conlleva a infertilidad, y como el fin supremo de toda mujer es finalmente ser madres ahora estas mujeres occidentales desesperadas por ser mamas tienen que adoptar niños de países del tercer mundo o niños de color aumentando un trafico de niños como nunca en la historia o cargar alguna mascota para aliviar su necesidad de maternidad. Es por esto que se ha puesto en peligro de extinción a toda la raza blanca occidental, la migración masiva de asiáticos, negros, latinos a los países blancos como Europa y EEUU terminaran por mestizar y desaparecer a esta raza en algunos años mas, si no se detiene esta este veneno feminista promovido por la Banca Judía. Justamente son los genes de estas mujeres “inteligentes” las que necesita el mundo, pero estas “inteligentes” no quieren concebir pues fueron mas rápidamente captadas por el llamado feminismo. En cuanto a Cameron Díaz en la portada ella alcanzo su independencia económica filmando películas pornográficas, esta es quizás la mas burra de todas las mujeres viviendo en una vitrina de drogas, prostitución y fantasía como dije al principio la naturaleza las desecha y esta mujer se secara cargando perros o negritos. El susodicho estudio solo es propaganda comercial para ver a cuanto mas “pelotuda” se puede captar y hacerles creer que una madres es menos inteligente que una liberal como Cameron Díaz.

    Responder
    1. ariel

      Que comentario más vil, machista, racista y clasista que he leído … y eso que los he leído todos, somos mujeres no conejos imbécil, púdrete en el infierno con tu filosofía barata.

      Responder
  73. Carla R

    En mi opinión, lo que a una persona le hace feliz no la hace feliz al resto, por eso hay que conocerse bien, explorar lo que te gusta y lo que no y lo que quieres en la vida, puede que en cierta edad entremos en confusión pues apenas conocemos poco de la vida y nos dejemos llevar por la sociedad pero cuando ya tienes formado tu propio criterio las cosas toman un rumbos distinto. El hecho de decir que alguien es más o menos por ser madre o no, es una falta de respeto a las diferentes formas de pensar. La diversidad hace que este mundo sea más interesante, mucho más que compartir, gente que hace excelente musica porque su habilidad es diferente a la de alguien mas, o aquellos que hacen artesanías y es un placer poder admirar estas cosas.
    Entendamos que lo que nos gusta a nosotros no le debe gustar a alguien mas forzosamente, y podemos aprender de esas diferencias.
    Recordemos a Benito Juárez: El respeto al derecho ajeno es la paz.

    Responder
  74. Sandra

    Tengo una carrera universitaria que ejerzo con placer; soy periodista. Soy casada y tengo una pequeña de dos años y medio. Puedo con el trabajo, con mi hija y con mi esposo. Soy sumamente feliz, y por supuesto me considero una mujer inteligente y capaz en todo sentido para llevar una vida plena.

    Responder
  75. Julia

    Acabo de leer el post publicado por la cuenta de Quo. “Polémica” eso es lo que buscaba el autor y sin duda alguna lo consigue.

    Nada más fácil que etiquetar a un ser humano para que inmediatamente intente justificar o no la inteligencia.

    Tenemos mujeres vomitando sus amarguras y madres abnegadas escupiendo su maternidad.

    Lo único real un mundo sin recursos naturales, económicos y sociales destinado a seguir cubriendo las necesidades de una población enferma, en decadencia y en crecimiento.

    Lo único cierto, nos seguimos reproduciendo. Y son los menos aptos y parias la mayoría.

    Yo estoy aquí por la decisión o cobardía de una mujer, Decidi no cometer el mismo error.

    No es un acto de amor mi decisión, es un solo un reflejo para no dañar a alguien que quiero tanto aún antes de nacer. Nada tiene que ver con profesion, dinero o bienestar.

    Es sólo evitar repetir los errores de mi madre.

    Responder
    1. Mateus

      Te justificas con la suerte de tu madre, que fácil te resulta esconder la cabeza ante la vida, mejor hubieras sido avestruz, aunque estas aves encaran la vida valientemente.

      Responder
  76. leonadejulio61

    Nunca me gustaron los niños.Un ratito los bebés, pero que los aguanten sus padres.Muchas son mamá y se los cargan a sus abuelas o suegras, y quieren vivir su vida de soltera.Sonntus hijos y no los carguen a los demás.Y muchos abuelos están hartos de los nietos.Toda su vida trabajando y cuando se pueden ir con su pareja de viaje, los hijos los cargan los nietos.Yo tengo sobrinos, ya son padres algunos, pero yo no los he cuidado, no me gustan sus lloros y gritos.Puede que sea estúpida, pero es mi vida.Y yo mando en ella.

    Responder
  77. Juanita

    Soy una mujer sin hijos, profesional .. y si, también pensaba de esa forma, la mujer fue creada para algo mejor que ser ama de casa, atendender niños y a un esposo… pero algo cambio en mi forma de percibir las cosas, somos las encargadas de formar personitas íntegras para el futuro. Quizas mi pensamientos de no tener hijos es debido a que no he encontrado ese ser especial para formar un hogar bonito. Lo más seguro es que cuando lo encuentre así será, y por ello no me hará menos inteligente al contrario me hará prepararme para guiar a los pequeñitos para que sean personitas de bien.

    Responder
  78. Mary

    Saludos, leí muchos comentarios, y quiero dar mi opinión;
    Las que son madres nunca pero nunca van a admitir que desearían no haber tenido hijos en algún momento frustrante de sus vidas. Es lógico que nunca “entiendan” ni acepten a las que por DECISIÓN pasen de tener hijos, sería una blasfemia y traición a sus pequeños.
    Si alguna mujer no puede por alguna enfermedad tener hijos la vamos a descalificar de por vida? Si no puede tener hijos está incompleta? Me duele en el alma que la sociedad nos siga viendo como úteros andantes y nada más…
    No es justo que una mujer se someta a la presión social sólo para encajar, y leo comentarios de mujeres atacando mujeres sólo por no querer o no poder tener hijos uffff.
    Tener carrera o hijos o los dos o ninguno debe ser una decisión personal, y respetada por todos. Debería haber una ley que prohíba a la gente meterse en algo tan personal como traer hijos al mundo.
    Otra cosa; Por favor si usted sabe que no puede ni con su propia vida, para qué traer un hijo a sufrir sus carencias? A salvar un matrimonio? A perpetuar su especie¿? A cuidarlo en su vejez? Como póliza de seguros? Porque se acaba el reloj biológico? Porque se siente sólo? Para darle sentido a su vida? Nada de eso es altruista, al contrario es un acto egoísta e irresponsable, hijo tras hijo y admitanlo es triste que su vida gire en torno a otra persona, sea feliz usted primero para que cuando todos se vayan usted sea su propia razón de vivir.

    Responder
  79. Mary

    Quiero aclarar que estoy por creer lo del C.I más bajo porque por Dios! Sólo se basan en la etapa de:
    lo “hermoso del embarazo y sentir una vida creciendo dentro ti” y de lo adorable que es un bebé y la ternura de un niño haciendo cosas de niños!!!! Les tengo noticias: los hijos crecen y se independizan, claro si hicimos el trabajo bien porque hay madres que ni eso quieren! Y ya grandes desde la adolescencia dejan de ser esos serer adorables y tiernos que nos robaron el corazón! Así que despierten madres y padres es una VIDA, es un ser independiente que hará su Vida! Y si todo sale bien se irán lo más lejos posible del nido, tal y como estamos los que escribimos estás letras en este artículo. Viviendo muestras vidas y deseando ser autosuficientes, queriendo viajar y salir a comernos el mundo, esos hijos también querrán eso! Piensen bien lo que significa a largo plazo traer un hijo al mundo.

    Yo tengo 28 años, mi pareja 35 ambos sanos sin problemas de fertilidad ya comprobado y estamos planteando seriamente la posibilidad de no tener hijos. No sé si en par de años cambiemos de opinión pero por ahora nada de eso! Así que no vengan con la teoría barata de que el que no tiene hijos es porque no puede por problemas de fertilidad, eso quisieran los que ahora son padres frustrados para hacernos menos…en fin viva y deje vivir.

    Responder
  80. Linda

    Personalmente creo que con mayor o menor inteligencia (la diferencia de CI de que habla el artículo es mínima), tener un hijo es algo MUY serio. Yo he decidido no tener (y mi CI está por encima de la media) simplemente porque no me veo capaz de hacerlos felices y de ofrecerles una vida normal. He crecido en un hogar muy triste, con padres que tenían problemas psiquiátricos y fanatismo religioso. Casi no puedo sostenerme anímicamente a mí misma, ¿cómo voy a ser tan desahogada de tener un hijo para ofrecerle tanta depresión? En mi caso se trata de responsabilidad, no de coeficiente intelectual. Las cosas importantes se piensan bien primero y luego se hacen, sobre todo si implican a terceras personas como puede ser una criatura inocente.

    Responder
  81. pamela

    Técnicamente el CI se mide por todo lo que registra el cerebro en cuanta habilidad y aprendizaje,
    Las experiencias de vida nos dan la habilidad para reaccionar ante cualquier cosa que se nos atraviese, a esto le debemos sumar la buena educación ha hayamos tenido, más nuestra auto alimentación intelectual. Esto implica los libros que hayamos leído, y de que ramos (no es lo mismo solo leer libros de novelas a leer libros de historia, metafísicos, de ciencias, artes, cultura etc.) el aprendizaje de lenguas extranjeras, el estudio de cada entorno que nos rodea y de más.
    Lo cierto es, que mientras más preparación tienes, no en cuanto a grado académico, si no a cualtura general. Más amplio es nuestro panorama, esto ayuda a que nos defendamos más y mejor social, culturalmente. Y cuando armamos nuestro propio paradigma, actuamos bajo nuestra propia creencia y convicción, lo cual nos hace más felices y seguras de nosotras mismas, es entonces cuando podemos definir y defender nuestra inteligencia.
    Sin duda alguna una persona tiene diferentes habilidades que otra. Pero el CI es simplemente eso. Es medible y no creo que se pueda generalizar que el ser madre te haga menos o más inteligente. Hay muchas mujeres que se preparan bastante y cuando son sumamente exitosas gracias a sus buenas estrategias de vida concluyen sus planes siendo madres.
    Hay niñas de 15 años que se convierten en madres y terminan maleducando a sus hijos.
    Simplemente creo que si decides no tener hijos, sin lugar a dudas puedes vivir más realizada personal e individualmente porque vives solo de tus sueños y no de los de alguien más. Además el estrés es muy diferentes, el cansancio es por algo que tú decides hacer y no porque alguien más te esté robando energía constante… Lo siento, yo en lo personal no quiero tener bebes porque simplemente no me llama la atención nada de lo que hace una madre. Además en charla de mujeres, todas mis compañeras que son mamas afirman con vergüenza que sí, un hijo es el mayor amor que han tenido, pero que si pudieran regresar el tiempo no los tendrían, es muy complicado, costoso y solo te roban los mejores años.” Palabras de madres”

    Responder
  82. Ana

    Lol… Tengo IQ de 128 comprobado en terapia (no es la gran cosa pero sí que es superior a la que aparece en ese estudio), soy profesionista y tener una familia es una de mis metas en la vida. Y dudo mucho que eso me convierta automáticamente en una tonta.

    Responder
  83. Lainteligentenomadre

    Obviamente las que ya tienen hijos se sienten ofendidas ante esto pues les están diciendo menos inteligentes, pero bueno he notado que la mayoría de las mamás se ofenden de todo, creo que la inteligencia viene de las que no queremos hijos por que vemos cómo está el mundo, quieren ofender a una mamá? Solo diganle que el parto natural es mejor que la cesárea a alguien que haya tenido una cesárea y viceversa a la que haya tenido un parto natural, eso les bastara para hacerles arder el fundillo y armen tremenda rabieta, vean como está el mundo de hundido y sobrepoblado, pobres de los hijos que llegan a este mundo… deberían no tener tantos por el bien de ellos mismos.

    Responder
  84. Iris

    Si fueran inteligentes se darían cuenta de que hay mujeres con un Coheficiente Intelectual mayor que el de este estudio y que no permiten que las definan y ni se pelean por intentar demostrar que son mas inteligentes porque no requieren esa aceptación ni el desgaste.
    Por otra parte lo unico,que veo es mujeres con o sin hijos, siendo groseras tratando de menospreciarse entre si, en tanto que quienes publicaron en la revista disfrutan de ver sus comentarios absurdos.
    Y si, yo no soy ni una ni la otra, solo soy yo y eso es lo unico que necesito para sobresalir.

    Responder
  85. Betisa

    Las mujeres tenemos hijos a veces Pq creemos en algún momento de nuestra vida q eso es lo normal. Tu pareja te apoya para tenerlo y te quedas embarazada sin meditarlo. Todos cometemos aciertos y errores. A cada cuál le va como le va. No hay dos casos iguales. Pero un error podemos cometer dos tres cuatro .. no. Yo cometí uno y evidentemente no fui inteligente. Por q yo no debería a ver sido madre con 23 años y en la soledad q me encontraba pero lo hice luché. Mi hijo tiene 28 años y llevo 28 años lamentándose por haberlo hecho. Le quiero con toda mi alma pero a parte de dureza y sufrimiento no me ha aportado nada bueno ser madre. Por lo tanto hoy q se puede elegir yo personalme octava por no tener los. Haya cada cuál con sus circunstancias. El hijo nunca tiene la culpa de haber nacido. Merecen todos nuestros cuidados y amor.. pero chicas pensar antes de tener hijos a lo tonto. Lo queráis o no serán al 99 por ciento para vosotras y creerme si no tenéis recursos y ayuda no es nada bonito. Es frustante. Ah y otra cosa no cargue is a vuestras madres con vuestros hijos. Ellas ya hicieron demasiado en su momento por nosotros. Q cada cuál cargo con lo q el se busca.

    Responder
  86. Breena

    Hay que sincerarse con el mito de la maternidad…algunas simplemente creímos que tener un hijo era algo que debíamos decidir en algún momento antes de que nuestro reloj biológico se parara y luego fuera muy tarde….por años simplemente fui posponiendo esa decisión hasta casi el final de mi vida fértil…. la verdad amo a mi hijo, pero no soy buena madre… criar a un hijo requiere de tiempo y dedicación que en el fondo me genera más responsabilidad que placer, y mucha frustración… las constantes interrupciones que la maternidad me impone a mis planes profesionales me hacen molestarme conmigo misma por no haber revisado bien mis prioridades; evitar la maternidad no se trata de ser egoísta se trata de ser sincera consigo mismo y no asumir una responsabilidad que en el fondo simplemente no quieres.
    La inteligencia femenina no es precisamente la cualidad que más le atrae a un hombre, así que las probabilidades de que la relación se mantenga y él te garantice colaborar en la crianza de los hijos, es casi nula (altisimos porcentajes de mujeres inteligentes son abandonadas por sus parejas durante los primeros 2 años de vida del hijo); ya que los hombres tienden a quedarse más con mujeres menos inteligentes durante los primeros 10 años de la relación con hijos:
    Asi que por eso muchas mujeres inteligentes deciden no tener hijos, en fin es preferible solas sin hijos ni obligaciones, y poder disfrutar de sus carreras, ingresos y estilos de vida sin perjudicar a nadie…. mejor no tener hijos, que tenerlos y desear no haberlos tenido

    Responder
  87. Mary

    TENER HIJOS ES UN CRIMEN. Busquen en google “movimiento por la extinción humana voluntaria” o filósofos antinatalistas como por ejemplo Arthur Shopenhauer o el Maestro Fernando Vallejo, entre otros, todos ellos con argumentos muy sólidos defendiendo el antinatalismo.

    Responder
  88. unPocoDeCordura

    Me gustaría abrir un nuevo melón en esta discusión ya que algunas personas atacan directamente a las madres de los/as que estamos comentando aquí… ¿a alguien se le ha ocurrido pensar también, que la noticia puede estar hablando de la sociedad actual y no de tiempos anteriores? Lo que está claro es que cuando nuestras madres se pusieron a tenernos no les cabía en la cabeza, por temas CULTURALES y SOCIALES, que no se tuviesen hijos (y eso no las hacía ni más tontas ni más listas). Hoy en día, las mujeres estudiamos, trabajamos, viajamos y eso hace que la mujer pueda plantearse diferentes elecciones de vida.

    Por otra parte, es cierto, y esto está comprobado, que entre gente de menor nivel cultural o países más subdesarrollados la natalidad es más alta ¿esto hace que esas mujeres sean más tontas? Lógicamente no, el asunto está en que no se les pasa por la cabeza ningún otro tipo de vida y “lo que no se conoce, no se extraña”. Una mujer que tenga más inteligencia o más nivel cultural decidirá si quiere o no tener hijos basándose en muchos criterios. Nadie dice en ese estudio que las que tienen hijos sean más tontas, dicen que las que son más inteligentes tienen menos hijos o no los tienen, y eso es probablemente porque tienen más información y más recursos para valorar si les compensa o no ( y todos estos recursos habrán hecho que puedan potenciar toda su inteligencia y sacar lo mejor de ellas mismas). Habrá mujeres muy inteligentes que decidirán tenerlos a pesar de todo porque quieren vivir esa experiencia y porque lo desean sin importar los pros y los contras, y otras muchas a las que no les compensará tenerlos (y serán las dos igual de listas). Por otra parte, habrá mujeres tontas que querrán tener hijos y otras que no. Simplemente es eso.

    Las que están todo el rato insultándose y peleando por ver quién es más lista no demuestran ser muy inteligentes ya de por sí. Lo que importa es que se respete y también que no se malinterpreten estas informaciones que algunas personas se lo toman como algo personal o como arma arrojadiza para insultar a las otras…

    Responder
  89. Estrellita

    Creo que es normal que las que mas se molesten con este estudio sean las que somos mamas, por que la maternidad no es nada fácil y encima te están diciendo tonta.

    Creo que es cuestión de cada quien como abordan el tema de la maternidad, en mi caso desde que soy madre recién comprendo mejor a la gente. Soy mas empática

    Si bien mi situación de vida no es la ideal, me siento feliz ,con mi hijo he vuelto a descubrir lo lindo de las cosas sencillas. Hace tiempo había perdido el interes por las cosas de la vida.

    A pesar que hoy la mujer tiene el reconocimiento de todos sus derechos, es mas pesada la exigencias que recaen sobre ella. Además de ser mama , piden doctorandos, estar sensual, ser amante salvaje,moderna divertida, trabajador a tiempo completo ,ser feliz con tu pareja, tener dinero, tener todo bajo control, mente liberal, dar un IC alto, verte eternamente joven y flaca , etc etc etc

    Y todo este mar de exigencias se nota que nos ahoga tal como se refleja en todos los comentarios que se leen aquí.

    A este estudio faltaría completar que si los. hombres que tienen hijos son menos inteligente que los que no. Así tendríamos un panorama mas completo y real y llegar a la conclusión que los humanos que tienen hijos son menos inteligentes…

    Responder
  90. Elena

    Leí la nota, la cual me pareció bastante interesante. No comparto las opiniones vertidas, de ningún lado. Creo que todo extremo es malo. Sin embargo quiero compartirles mi experiencia. De niña siempre resalté por mi inteligencia y destacaba mucho en la escuela en ciencias y matemáticas, me gustaba leer mucho incluso la biblia. Aún ahora practico ese hábito. Me gusta discernir y analizar. Concluí satisfactoriamente mis estudios. Fui una de las primeras mujeres en mi país en desempeñarme en lugares donde sólo se permitía a hombres, peleé por darme mi lugar y se me reconociera, lo cual logré, Poseo especializaciones y estudios de postgrado. Conocí los hombres que quise conocer, me sentía muy independiente. Luego me casé y seguí con mi carrera profesional, no sentí hasta ese momento ninguna presión por los hijos como no lo tuve por el matrimonio. Me casé por que realmente sentí el deseo de hacerlo con el hombre que sentí Dios hizo para mi. Pensé en no tener hijos en algún momento, pero cuando menos lo pensé salí embarazada tres veces y las tres veces los perdí. Empecé a cuestionarme mis facultades como madre y si realmente hubiera sido una buena madre, la verdad no lo sé por ahora, lo que si sé es que la sensación de llevar en tu vientre a un ser, es hermoso y más aún cuando sientes que estás en una buena etapa de tu vida, pero también tengo que decirles que el sentimiento por la pérdida de mis tres Angeles es indescriptible. Amo a mi madre y es una de mis héroes y es la más sabia de todas las mujeres para mi. Entonces no podría decirles quién es más inteligente o no. Sinceramente creo que todas tenemos capacidades para todo. Sólo debemos creer que podemos hacerlo. Y saber que Dios nos tiene preparado algo hermoso en esta vida. Yo me siento tranquila por que sé que el día que me vaya, veré a mis bebés y les diré que los amo y amaré siempre. El amor de Dios es inmenso y sólo el sabe el porqué de cada uno de nuestros destinos. Sé que soy inteligente como todos ustedes, pero lo que me ha llevado a conseguir mis objetivos y luchar siempre, no ha sido sólo mi inteligencia sino en gran y mayor medida mi FE.

    Responder
  91. Elena Gómez

    Aplaudo mucho de lo escrito en algunos comentarios aquí pero también me entristecen una cantidad considerable de cosas.
    Tengo tres hijas, fui universitaria y dejé mi carrera para cuidar de ellas.
    No me creo ni más ni menos inteligente que nadie porque creo y apoyo la teoría de las inteligencias múltiples y de la inteligencia emocional.
    Creo que este artículo está impregnado de una visión reducida de las cosas, tan reducida como creer que una mujer es igual a otra.
    No puedo creer que hayan mujeres que no conciban que una mujer puede tener muchos hijos del mismo padre.
    También me cuesta creer que no se conciba que una mujer puede entender que un niño es adorable y tierno, que va a crecer y dar mucho trabajo, que se va a ir porque es lo que tiene que hacer, y aún así puede sentir satisfacción en ser la persona que lo educó. No se trata de que un hijo haga o no haga lo que se espera aunque eso sería lo más deseable. No se trata de que siga el camino que se le enseñó, se trata de disfrutar el proceso y de la sabiduría que como madre se adquiere para uno como ser humano. Sabiduría que como cualquier otro tipo de sabiduría uno puede elegir o no tener, y está en su total derecho.
    Comparto que la gente no debería traer hijos al mundo de forma irresponsable por lo mismo también comparto y respeto que una mujer no quiera traer un hijo al mundo. Es un acto de madurez muy grande entender que una no es madura o capaz de tener hijos, o simplemente no quiere.
    Me parece injusto y tonto el rechazo a la maternidad simplemente porque uno no sabría qué hacer en esa situación. Yo recibo constantemente críticas de otras mujeres, por haber dejado mis estudios, por tener tres, por estar en casa con ellas y no trabajar afuera.
    A muy pocas se les ha ocurrido ponerse a pensar que porque somos seres diferentes el que ellas no lo disfruten, no quiere decir que todas seamos iguales.
    Yo disfruto mi maternidad porque amo enseñar y educar tres mujercitas a mi manera, con las herramientas que celosamente voy adquiriendo y siento que estoy poniendo a prueba mi método. No quiero delegar eso a nadie porque de lo contrario, en mi situación no las habría tenido.
    Las traje al mundo porque quería, estoy en mi casa porque quiero, le duela a quien le duela, que se hagan cargo de sus traumas. Yo soy feliz así.
    Y cuando crezcan un poco más vuelvo a la Universidad, cargada de un conocimiento empírico invaluable y de todo lo leído estos años en áreas que antes ni soñaba explorar porque estaba concentrada en una carrera y en la curricula que esta exigía.
    Quiero añadir sólo un dato curioso. La única persona que tuvo premios nobel en dos áreas distintas fue Marie Curie, nobel en fisica y química. Madre de tres que también fueron muy inteligentes alguna de ellas también premio nobel.
    Saben no vamos a lograr igualdad de derechos con los hombres si nos arrancamos los pelos unas a otras.
    Les deseo a todas que sean felices y comprensivas con la diversidad de opiniones. Es obvio que no todas queremos lo mismo, lo importante es saber lo que se quiere y ser feliz en el proceso de búsqueda de esa felicidad. Es esa búsqueda incansable que nos convierte en iguales!

    Responder
  92. Erica

    Muy interesante la nota. Creo que una mujer no se define a partir de ser madre. Una mujer es eso y puede ser muchas cosas más. La esencia de la mujer no es ser madre. Y estoy de acuerdo que es una cuestión de decisión personal. Nadie puede meterse, ni familia ni amigos. No se trata de tener hijos por mandato de la sociedad. Sólo la mujer decide porque es su cuerpo, en definitiva ella lo va a engendrar .

    Responder
  93. LISA

    Mi marido y yo hemos estado tratando de tener un bebé de nuestro propio por cerca de 6
    Años, y como la adopción y la FIV son demasiado caras para nosotros, teníamos
    Todos, pero dejó de tener esperanza de tener un bebé de nuestra propia … hasta ahora. Ambos
    Tomó ‘DR KAKUTA’ durante los 3 meses recomendados y quedó embarazada a medio camino
    A través del cuarto mes, y su al debido a ‘Concebir’, le damos las gracias
    Mucho por la alegría que nos has dado “. Por favor, contacte con DR KAKUTA a través del correo electrónico kakutaspellz@gmail.com o llámenos o llámenos al +2349054872932

    http://kakutaspellz.wixsite.com/kakutatemple/contact

    Responder
  94. Rayx

    Realmente lo mas interesante de todo esto son los comentarios, no he podido evitar reírme, de algún comentario por ambos lados de los que si y no, yo soy madre y tengo 19 años y si, quizás me hubiera gustado tenerlo después, pero las cosas les pasan a cada uno en su momento, o no, a mi realmente mi hijo al nacer me dio la vida, después de verlo mi vida tiene mas sentido y realmente soy Feliz, sin hipocresía ni nada, la vida es larga, lo que ni haga hoy lo podré hacer mañana y si no es así, tampoco me arrepentiré, la vida es todo un aprendizaje y experiencias, al fin de cuenta no hay límite ninguno, que mas da tanta inteligencia, o ignorancia si total, hay super dotados pobres como retardados millonarios, y viven bien, en fín a cada uno lo que le llegue y le complemente mas, si no quieren tener hijos bien, si quieren igual de bien, oye cada uno con sus jodida totalidad y punto. Hakuna matata

    Responder
  95. laura

    Es muy triste leer mujeres hablándose de esta forma…mas que tener o no tener hijos o lo que la sociedad impone como éxito.
    Podemos elegir vivir una vida dormidas o despiertas a la vida..conciencia y amor…empatía es lo que le hace falta a este mundo.
    Somos mujeres hermosas, independientes somos seres sin importar sexo ni religión ni política Somos humanas, somos iguales partes de un todo, parte de este universo en el que vivimos y creo que es maravilloso
    y como mujer, si queremos respeto empecemos por amarnos a nosotras mismas , respeto por cada una, compasión y amor.

    Responder
  96. Sandra

    Que felicidad no tener hijos! Que libertad de gozar desde un rato en silencio como salir a hacer lo que quiera en el momento que sea! O planear unas vacaciones con mi Esposo, sin preocuparme por nada. Que alivio pensar que no estoy contribuyendo con la “madre” de los problemas, la sobre población!
    Entiendo que muchas Mamás se sientan molestas u ofendidas por este artículo ya que que pareciera que les dicen tontas, pero en realidad solo dice que las personas que no tienen hijos son más inteligentes que no es lo mismo!
    Lo único que puedo decir es que no saben de lo que se pierden!! :p

    Responder
  97. Alejandrea

    Holaaa espero esten bien, no tengo hijos y tampoco los deseo, soy una mujer que esta terminando sus estudios universitarios. Y a mi parecer son mucho mas inteligentes aquellas mujeres que primero se planifican, estudian y se desarrollan personalmente a aquellas que deciden tener hijos antes, estoy casi segura que estas mujeres tubieron sus “hijos” por accidentes. Vamos que el mundo no necesita mas poblacion, y si estoy feliz de invertir todo el dinero que gano trabajando en mi, estoy feliz de dormir 8 horas o mas, de no tener que atender a nadie ni nada de esas cosas. No me gusta los niños, me parecen algo tedioso y no no quiero tener hijos por lo menos en 10 años o quizas no los tenga. Por cierto hago mucho ejercicio (tengo tiempo para ello) y he logrado un cuerpo con el que me siento conforme no me gustaria dañarlo con un embarazo que me llene de estrias, de kilos de mas, y acabe con mis senos.

    Responder
  98. Julissa

    La inteligencia no depende de si se tiene o no hijos sino de la calidad de vida que se les pueda dar. No debemos tener más hijos de los que podemos mantener. Si uno por la razón que sea no puede mantener ni siquiera un solo hijo entonces no debería tenerlo/os. Ser madre no es obligatorio como tampoco lo es el no serlo. No es egoista el no tenerlo, más egoista sería traer un niño al mundo sin desearlo porque crecerá frustrado al no tener el cariño de su madre.

    Responder
    1. Julissa

      Ah me faltó agregar que la felicidad no depende de los hijos. No busquemos afuera lo que llevamos dentro. La felicidad es una elección, una actitud.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


3 − tres =