¿Qué te parece una vida sin hijos?

nokids

“No es el deseo de mi vida ser madre”, dice Johanna. “Tener hijos no es la única manera de dejar tu huella en el mundo”.

Mujeres sin hijos. Mujeres que no quieren tener hijos porque no les da la gana. Ni razones económicas, ni desarrollo personal, ni aplazamientos biológicos… “No soy madre porque no quiero”, continúa Johanna en su comentario dejado en mi último post en el que pedí respuestas a esta pregunta: ¿Qué te parece una vida sin hijos?

En EE.UU hablan del movimiento No Kids (Sin Hijos) o Childfree (Libres de niños). Son mujeres y hombres que pueden, o no, tener pareja y que aumentan la cifra de las estadísticas en un apartado que hace unos años era mínimo, el de los que eligen no reproducirse.  Esta tendencia ha sido llamativa en los comentarios que he recibido.

El informe “El déficit de natalidad en Europa. La singularidad del caso español”,  elaborado por la Fundación “la Caixa” en 2013, llamaba la atención sobre el porcentaje de mujeres españolas que deciden no tener hijos. En comparación con las europeas, este porcentaje es reducido. Pero ha ido en aumento con los años. En la generación de las mujeres que rondan los cincuenta años el porcentaje de sin hijos roza el 13%, cuatro puntos más que el porcentaje de las mujeres que ahora pasan los setenta. Las británicas que deciden no ser madres rondan el 20%.
“Se puede ser feliz sin ser madre”, continúa Johanna y añade: “Me parece mas importante mi pareja, conocer, vivir, disfrutar, amar y compartir con él”.

Pero Johanna apunta que a día de hoy esa decisión no es fácil. “Nadie comprende que pueda tener expectativas de la vida tan diferentes, y se me juzga, como si fuera una mala persona. Pero me alejo mucho de ser así, simplemente no es el deseo de mi vida ser madre. Siempre se ha dicho que la mujer nació para dar vida, y que convertirse en madre es una realización. ¿Eso significa que una mujer que toma la decisión de no ser madre es una fracasada?

Han sido muchos los comentarios recibios a mi pregunta similares a los de Johanna.

German Nananiana escribe en Faceebook: “Mejor sin hijos. Prefiero vivir la vida para mí mismo, que para otro. Los hijos requieren una dedicación tan grande.. y durante tantos años…  Quizá es un pensamiento algo egoísta, pero es sincero”.

Y también en Facebook Angela Jover, que sí es madre, comenta: “Me parece genial que cada vez más mujeres decidan libremente no tener hijos. Yo decidí libremente tenerlos y no me voy a meter con nadie por ese rollito que se traen algunos con el amor infinito y grande y esas cosas… adoro a mis hijos, pero es la misma clase de amor “incondicional” (como les gusta esa palabrita a algunos…) que siento por mis padres o hermanos por ejemplo. Les quiero y daría mi vida por ellos sin pensarlo. Nadie, repito NADIE debería ser padre/madre por obligación o por presiones sociales”.

Andrea Veronica Caselli: “Admiro a la gente que se anima a vivir sin hijos… esto de tener hijos es una de las maneras que tiene la sociedad y el sistema de mantener cierto esquema…fijémonos no más en cuánta gente que conocemos sigue en pareja sólo por sus hijos”.

Cuando tener hijos Sí importa.

Por supuesto, también he recibido numerosas opiniones a favor de la opción A, desde luego la más extendida, la de hijos “Sí”. La mayoría de las razones tienen que ver con el hijo como “complemento” vital, o como experiencia única en la vida. Y, sobre todo, con la idea de que es algo que ocurre porque quienes optamos por el Sí lo deseamos muchísimo.

Comenta en mi muro de Facebook Mayte Titu: “Yo tengo uno, y para mí hubiera sido diferente completamente. Seguro que mucho más libre en mis decisiones, pero no por ello más reconfortante. En mi caso, es lo mejor que he hecho”.

David Mary Helen P. añade: “Yo sólo sé que soy padre, y para mí es la experiencia más maravillosa y apasionante del mundo. No me cambio por nadie ahora mismo”.

Erik Mia: “Intentar explicar el amor maternal o paternal a alguien que no tiene hijos es como hacer entender a un niño lo que significa estar enamorado”.

Y este es el comentario de Valentina Preza Flores en Facebook: “La única respuesta verdadera se encontrará cuando el tiempo haya pasado y las arrugas nos llenen la cara, y miremos hacia atrás. Ahí es cuando nos daremos cuenta si fue buena idea o no…”.

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

7 pensamientos en “¿Qué te parece una vida sin hijos?

  1. Rocío

    Mi balanza, con los años, ha ido inclinándose por el no; supongo que influye que, al crecer, uno se da cuenta de la responsabilidad que un hijo supone, la estabilidad que requiere y también el sacrificio. También en mi decisión está la creencia de que el planeta es finito y que debemos ser responsables con la tierra que vamos a dejar a otros; la superpoblación contribuye a la destrucción acelerada de los recursos.

    Supongo que cada uno valora los pros y los contras, y hay otros que simplemente no lo deciden y se ven metidos de lleno. Para mí, está claro que con o sin hijos tu vida puede estar completa, y eso depende de sólo de cómo la construyes. Aún sumándome a las que optan por el no, admito que, como decía Renoir, todo el mundo tiene sus razones. Lo que no me gusta es que, como decía Johanna seas juzgada por ello.

    Responder
  2. Haizea

    Sinceramente, yo no quiero hijos, por muchisimas razones, y la mayoria de ellas ecologistas. No critico a nadie que quiera ser madre o padre. Me parece maravilloso. Pero sinceramente, traer a este mundo superpoblado más criaturas mientras que otros niños se mueren de hambre en la otra punta del mundo no es algo que me apetezca la verdad.

    Responder
  3. Chelo

    Sinceramente pienso exactamente igual que tu,no se pueden traer hijos al mundo por puro capricho o egoísmo nuestro,cuando hay miles de niños que mueren de hambre.Ademas es una responsabilidad muy grande,que no todo el mundo esta `preparado para asumir. Saludos

    Responder
  4. Nela Conde

    Absolutamente feliz y completa sin hijos. Y si algún día lo deseo, adoptaré. Para qué traer más niños a este golpeado y sobre poblado planeta…¿?

    Responder
    1. Marcela

      Tal cual! Nadie puede estigmatizar a nadie por no tener hijos. Actualmente noto que es una constante hijos que viven a sus padres; porque ellos lo permiten, porque temen a su partida (necesaria…) Pero Archi agotada de escuchar “porque no tenés hijos”; mi respuesta a las quejas será: “qué vas a hacer…” o “Es la vida”… Sí; siento pena por los padres que trabajaron desde su juventud para criarlos y ya adultos los hijos, son los padres los que necesitan seguir preparando la papilla para los niños…En fin; en mi caso, no fue elección, pero hoy ya no es mi frustración. Vemos tantas madres infelices y agotadas que no hay derecho para decir nada de quienes no los tuvimos o no pudimos tenerlos…Resumiendo; no jodan!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− 5 = tres