¿Qué harías si tu empresa te propone congelar tus óvulos?

preservacion-fertilidad

Apple y Facebook acaban de anunciar que pagarán la congelación de óvulos a las empleadas que lo soliciten. Lo presentan como un incentivo para atraer y mantener el talento femenino en Silicon Valley, donde hay un gran desequilibrio en cuanto a géneros (menos mujeres que hombres).

Esta medida permite a mujeres en la mejor edad fértil conservar sus óvulos por si deciden ser madres pasados los 40, cuando la calidad del óvulo se resiente. Apple y Facebook han anunciado que cubrirán la friolera de 20.000 dólares por los gastos del tratamiento.

Hijos para cuando ya no trabajes en Facebook

Inquietante incentivo cuando parte de dos empresas formadas fundamentalmente por trabajadores jóvenes.  PayScale hizo un estudio sobre la edad media de los trabajadores de muchas de las empresas tecnológicas más grandes.  En siete de las 31 estudiadas la media de edad era de 30 años o menos: Facebook, 28 años de media;  Apple, 33 años de media. ¿Los gigantes tecnológicos te ofrecen el incentivo de congelar tus óvulos para que tengas hijos cuando ya no trabajes para ellos?

La decisión de “congelar” la fertilidad va más allá de retrasar la maternidad. Requiere de un tratamiento farmacológico, estimulación ovárica, que consiste en la administración de hormonas, normalmente, por vía subcutánea durante 12 días. Es un proceso complejo.

La vitrificación de los óvulos de las empeladas de Facebook y Apple que lo soliciten se llevará a cabo en Eggsurance, expertos en fecundación. Esta y otras empresas, como Extend Fertility, aseguran que ya han dado este servicio a más compañías interesadas en que se retrase la edad de la maternidad entre sus empleadas, y manifiestan que es una tendencia al alza sobre todo en startups punteras.

El dilema que hay detrás: ¿Se ofrece congelar óvulos como incentivo, o como una medida para “sugerir” a las mujeres que retrasen la maternidad para trabajar en Silicon Valley?

Glenn Cohen, experto en bioética en la Universidad de Harvard, publicó en su blog: “De alguna manera les pueden estar haciendo ver que su labor actual no es compatible con la maternidad”.

Si la propuesta de los dos gigantes tecnológicos se extiende, ¿qué harías si tu empresa te propone congelar tus óvulos para aplazar la maternidad? ¿Y qué ocurre si te niegas?

Menuda golosina envenenada.

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

Un pensamiento en “¿Qué harías si tu empresa te propone congelar tus óvulos?

  1. Sophie

    Me negaría. No se tiene la misma energía ni se está en la misma situación con 25 que con 45 ó 55. Lo que me deja anonadada no es la “brillante” idea sino la escasa repercusión que veo, ¿dónde están las mujeres indignadas diciéndoles que se dejen de tonterías?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ cuatro = 11