Un fisiólogo y un antropólogo opinan sobre el culo de Kim Kardashian: “es como el jamón de Jabugo”

venusOK

La imagen de Kardashian en la portada de Paper, y la Venus de Willendorf, una estatuilla antropomorfa femenina de entre 20 000 y 22 000 años a.C

Envié la foto superior de Kim Kardashian a un antropólogo y a un fisiólogo. ¿Qué os parece? “Inspiradora”, me dice Manuel J. Castillo Garzón, catedrático de Fisiología Médica de la Universidad de Granada y buen conocedor de las bases fisiológicas de la atracción sexual. “Si la imagen no está retocada, entonces es un raro ejemplar de nuestra especie”, me dice José María Bermúdez de Castro, codirector de las excavaciones de los yacimientos de Atapuerca.

El culo es inocente. Las nalgas no se censuran en los medios audiovisuales, y esa normalidad del culo nos ha permitido distribuir el de Kim Kardashian (como propuesta de portada para Paper) sin que medie un hacker, ni la tijera moral. En ese culo hay un universo.

El culo importa por igual a mujeres y hombres, y por las mismas razones. “Inauguramos oficialmente la era de la culo grande”, anunciaba Vogue en el mes de septiembre. Es una llamada sexual de primer impacto. Si Kardashian decide mostrar el suyo en todo su esplendor, es porque sabe que será un reclamo universal. Como lo ha sido. Otro asunto es que sigamos poniendo culos en el podium. Pero ese es otro debate.

El trasero de Kardashian nos remonta a un pasado de monos desnudos en el que el culo permitía saber muchas cosas de una homínida si la veías desde lejos. Por eso es un reclamo sexual de primer impacto. El macho humano lleva en los genes la pasión por el culo. “En términos de supervivencia esto es fundamental”, aclara Manuel J. Castillo. “En la vida salvaje, si veías a una mujer por detrás, tenías que decidir si ibas a por ella o no…”. Y el culo era un buen argumento.

El culo informa desde la espalda: “Un culo prominente y bien proporcionado indica juventud, ya que con los años se pierde masa muscular y el culo se cae. El culo informa si la mujer está en edad reproductiva; si está sana, y si tiene músculo para mover las caderas durante el coito” enumera Manuel J. Castillo Garzón.

“El culo de Kardashian es como el jamón de Jabugo”

Los glúteos son masa muscular. Y en el caso de Kim Kardashian hablamos de una enorme masa muscular. Castillo Garzón explica por qué este sí parece sexy, y no el de la venus paleolítica: “Este no es un culo gordo, es un culo musculado. No es esteatopigia, es decir, no se trata de masa muscular rodeada de grasa. Aquí no se ve grasa. La grasa que se intuye es intramuscular, entreverada, como los jamones de Jabugo, no está por fuera, sino dentro de la propia fibra muscular”.

Esas nalgas denotan la posibilidad de fuerza muscular en los glúteos: “necesaria para trepar, correr etc, pero también para mantener relaciones sexuales”, apunta el catedrático de la Universidad de Granada y continúa: “durante la cópula, los movimientos de vaivén necesarios para estimular el pene y determinar la eyaculación están unidos a una buena masa glútea, tanto para hombres como para mujeres”.

Las razones del culo

“Tiene que ser simétrico para resultar atractivo. Que no tenga imperfecciones en la piel también indica salud. Y otro factor importante es su relación con la cadera”, continúa el fisiólogo de la Universidad de Granada.

“Un culo, en sí mismo, es atractivo si contrasta con una cadera estrecha. Si la cintura es ancha, entonces no es atractivo. La cintura se pierde con el embarazo, y esto hace que se pierda atractivo sexual. Un macho —seguimos en lo que Manuel llama la vida salvaje— para asegurar su supervivencia genética, busca copular con hembras no embarazadas. También con los años se acumula grasa en el abdomen y se pierde cintura; además, mujeres con menos estrógenos y más andrógenos tienen la cintura más ancha y esto es  menos atractivo. Esto se explotaba con los corsés, los trajes del S.XVIII que te hacían caderas anchas y cinturas estrechas a base de comprimir el abdomen. Y la foto de Kardashian tiene todos estos ingredientes. Si para las mujeres el atractivo del hombre es que seamos fuertes, para los hombres el atractivo está en la gracilidad. Y esa proporción cintura cadera la hace grácil”.

La postura de gata: hiperlordosis lumbar

Manuel ve en la foto algo más de lo que vemos todos, la arqueada postura. “Está exagerando lo que se llama hiperlordosis lumbar. Es un signo característico de celo en muchas especies. Cuando una gata está en celo sube el culo, indica así que está facilitando la penetración. Esa hiperlordosis es un signo que indica al macho que está disponible. En algunas películas, y en la calle, vemos como las actrices ejercen ese efecto llamada andando de manera insinuante o en la forma de estar sugerentemente apoyadas en la barra de un bar”.

Un fenómeno extraño

José María Bermudez de Castro, antropólogo, apuesta por que el culo de Kardashian es un fenómeno extraño. “Resulta muy llamativo porque la extrema estrechez de la cintura contrasta mucho con el enorme “trasero”. Si la imagen no está retocada, entonces es un raro ejemplar de nuestra especie”.

Durante la adolescencia y años posteriores la grasa se acumula poco a poco para preparar el cuerpo femenino para la maternidad. “Los lugares más frecuentes son precisamente el “trasero” y las piernas (las llamadas “pistoleras”). Aunque por lo general muchas mujeres rechazan esta situación, lo cierto es que es un síntoma de salud y posible fecundidad. Este asunto ya lo trataron nuestros antepasados en sus venus y figurillas del paleolítico”.

Con respecto al culo de la actriz, y volviendo a la hipótesis de que la imagen no esté retocada, Bermúdez de Castro necesita más pistas para juzgarlo: “tendría que enseñarnos las piernas, para contrastarlo. Piernas y trasero suelen ir juntos en eso de acumular grasa para la maternidad”.

 

 

  • Tweet about this on Twitter
  • Pin on Pinterest

9 pensamientos en “Un fisiólogo y un antropólogo opinan sobre el culo de Kim Kardashian: “es como el jamón de Jabugo”

  1. Luci

    Echo en falta datos sobre la atracción que produce el trasero masculino en el sexo femenino. De esto nunca hablamos (ni vemos gran cosa). Censura? Falso mito de que las mujeres no nos fijamos en el físico? Creo que alguna vez leí que también los glúteos masculinos daban bastante información sexual… Pero claro, prevalece el interés por el punto de vista del hombre.

    Responder
    1. Homo Erectus

      Ni censura ni falso mito. Sólo tienes que ver con qué tipo de hombres se juntan las mujeres más hermosas. Y no son con los de grandes y hermosos culos… Hombres y mujeres no somos iguales. Y no buscamos las mismas cosas. Revisa tus principios.

      Responder
      1. fernan

        Es cierto, somos diferentes y buscamos diferentes cosas, pero me permito contradecirle, casi todas las mujeres si miran y les atrae poderosamente, un culo masculino grande, y sobre todo las mas exitosas, pero que esa nalga sea bien abultada por la cartera y chequera en el pantalón del espécimen elegido.

        Responder
  2. .

    El culo de Kim Kardashian, según tengo entendido, ha aumentado exageradamente desde que comenzó a protagonizar la escena pública. Por lo que parece, que lleve implantes en sus glúteos parece más que una posibilidad…

    Responder
  3. camila prada

    A penas le mires las piernas te das cuenta que esa gran masa es mas falsa,que la afirmacion que la señora kim tiene masa muscular alli…jajajaja!!! Obvio el trasero grande es atractivo sea falso, natural oh fotoshopiado….pero el de esta señora es como su relity falso de toda falsedad….

    Responder
  4. Hander

    Ese antropólogo y el filosofo que vayan a ver el culo ahora de la Kardasian ahora no es ni jamón ni paletilla, Pura grasa gorda. Eso es un culo gooordooo. Modas lamentables-

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− 5 = cuatro

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es