Las primeras cirugías contra el cáncer, 200 años atrás

ilustracioncancer

Esta ilustración es de Felicia Olin. Retrata a una mujer que ha tenido que extirparse un pecho para sobrevivir, que ha vencido al cáncer, una mujer con una cicatriz. En su hombro, un cuervo, y en la cabeza, una amapola. Entre los que creen en la interpretación de los sueños, el cuervo simboliza el mensajero de un inminente cambio en la vida, y la llegada de la muerte y la tristeza. La amapola significa el sacrificio que tienes que hacer para alejarte del pasado y confiar en el futuro.

Me pareció bellísima su ilustración. Como lo son las siguientes que acompañan este texto. Publicadas en un libro de 1809, documentan varias cirugíasmed_illustration_34 realizadas por el médico japonés Seishu Hanaoka. med_illustration_35

Hanaoka logró extirpar tumores bajo anestesia general por primera vez en el mundo. Estas ilustraciones representan la extirpación de un tumor en el pecho a una paciente de 60 años. Era el 13 de octubre de 1804, cerca de 40 años antes de que se empezara a utilizar el éter como anestésico en Harvard y, de ahí, en el resto del mundo. Hanaoka repitió su cirugía muchas veces, un total de 156 intervenciones fueron a mujeres con cáncer de pecho. Se ganó un primer puesto en la historia de la anestesia, y su logro fue realmente destacado en tiempos en los que el dolor, y aguantarlo, se consideraba una virtud.

Hoy, Día Mundial del Cáncer, los científicos que trabajan para erradicarlo aspiran a que, en un plazo de entre diez y veinte años, esta dolencia sea una “enfermedad crónica en todos los casos”, con tratamientos para su control de manera estable. Es una posibilidad real, no es un sueño. Aún así, y porque confío en el futuro, voy a ponerme una amapola en el pelo.

 

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

Un pensamiento en “Las primeras cirugías contra el cáncer, 200 años atrás

  1. Pingback: Las primeras cirugías contra el cáncer, 200 años atrás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− 1 = cinco