Seleccionar página

A riesgo de que me quemen en la hoguera del futuro, yo lo probaría.

Imagen del corto Hygiena

El corto de la artista Amanda Vincelli es inquietante y, aviso, incluye cuerpos desnudos en planos muy cercanos. Hygiena, ha participado en el Ros Film Festival, el primer festival oline de temática robótica del que soy miembro del jurado. No pasó a la lista de finalistas, a pesar de mi voto. Otros miembros del jurado lo encontraron «sucio».

Hygiena muestra cómo una mujer limpia minuciosamente a su robot sexual antes de utilizarlo para un placer a medida. Además, elige las características físicas de su amante. Para modificar su apariencia, basta aumentar o disminuir  la cantidad de masa muscular, intensidad del tono de piel, el color del pelo, anchura de hombros, características de sus genitales, y alguna otra opción más que se detalla con pulcritud. El robot carece ya de componentes metálicos, como probalmente ocurrirá en los droides del futuro. Su cuerpo es un calco del natural, su piel imita incluso los poros de cada pelo de la barba.

En este futuro que muestra Hygiena, el género de nuestra especie no es binario: los robots elegidos tienen un poco de hombre y un poco de mujer, una sugerente mezcla de rasgos que estamos acostumbrados a etiquetar como masculinos o femeninos. De este modo, se amplifican las opciones de cuerpos distintos, tanto como ocurre en la vida real, que es casi tan abundante como la imaginación.

Elegir un modelo de amante a gusto del consumidor

El año pasado, científicos de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) hicieron un estudio en profundidad sobre la relación sexual que ya existe en el presente entre humanos y máquinas humanoides. Lo lideró Noel Sharkey, cofundador de la Fundación para una Robótica Responsable. El documento, titulado Nuestro futuro sexual con robots, muestra que las escasas encuestas que hay sobre este asunto dan datos muy diferentes. Entre el 9% y el 75% de las personas estarían dispuestas a tener sexo con robots. En una de ellas hasta el 86% opinaba que las máquinas podrían satisfacer sus deseos sexuales. En todas ellas las mujeres nos mostramos mucho menos interesadas que los hombres en llevarnos a casa un robot de placer. Quizá porque hoy los muñecos y muñecas mecánicos ya en el mercado son realmente poco apetecibles. Me pregunto qué dirían las encuestas si la propuesta para ese futuro cercano es Hygiena. A ver qué os parece.