Seleccionar página

Las artista Nina Paley cede su largometraje «Seder-Masochism» al dominio público, lanzando sus archivos maestros en archive.org.

Nina Paley, la artista norteamericana que creó estas animaciones, ha puesto a bailar a las Venus paleolíticas libres de derechos por toda la eternidad. Esto significa que la película de Paley en el que las Venus bailan a su rollito, como deben bailar las diosas, ahora es de dominio público. Paley lo ha hecho otras veces con anteriores trabajos, firme en una interesante propuesta cultural de banda ancha. Paley dice que los derechos de autor son un daño cerebral, y que la cultura debe ser ancha y libre. Lo cuenta en esta charla de TED, por si te apetece conocer más de ella.

‘Seder-Masochism’, la película en la que aparecen las Venus bailarinas, es un hilarante musical de animación sobre el Éxodo. No, no me he equivocado de peli. Paley recrea el texto bíblico con la llegada del monoteísmo y la aniquilación de una era en la que humanas y humanos debían creer en múltiples diosas y dioses. Las Venus, dice Paley, fueron sepultadas por el monoteísmo.

Para los paleoantropólogos, estas Venus de piedra son un misterio, y tiene pinta de seguir siéndolo por los siglos de los siglos. Algunos piensan que representan diosas, otros creen que son modelos de la época, otros, que son algo así como selfies de mujeres que vivieron hace 30.000. Fuera cual fuera su significado, se han encontrado más de 100 estatuillas femeninas talladas en hueso, marfil, piedra, madera, terracota, barro… Lo que tenían a mano. Las hay diminutas, desde los cuatro centímetros, hasta las que tienen el tamaño de una Nancy. La primera que se encontró fue la famosísima Venus de Willendorf, en el valle del Danubio, Austria. Después fueron apareciendo más, desde los Pirineos hasta el lago Baikal, en Siberia.

Todas estas estatuillas tiene un atractivo brutal, como si llevaran dentro la potencia de la prehistoria, del momento en que nuestra especie viajaba por el mundo con los pies descalazos, el culo al aire y adorando estrellas. Así que no me extraña que se hicieran virales las animaciones de Paley, las Venus moviendo sus salerosas caderas de terracota en un bucle infinito.


Échale un ojo al vídeo. Merece la pena. Es un musical delirante, que no aspira a ser comercial, así que es libre y maravilloso.

Paley primero hizo la animación de las Venus del paleolítico, pero luego continuó con las diosas egipcias y de Mesopotamia. Hizo las animaciones a partir de fotos reales de las figuras.

Cuando las tuvo hechas, compartió los GIFs online. Si te apetece saber más sobre cómo hizo las animaciones, Paley lo cuenta en su  blog donde es posible descargarse los GIF. Estos son mis favoritos.